FICM 2016: Conferencia de Lupe Bajo el sol

Festivales

lupe bajo el solLupe bajo el sol es la opera prima de Rodrigo Reyes y formó parte de la Sección de Largometraje Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM. La película relata la vida de Lupe, un viejo migrante del Valle Central de California que, a través de su historia, retrata la soledad y nostalgia inmersas en el fenómeno migratorio.

Reyes comentó que la cinta “comenzó como un documental sobre la pizca del durazno. Yo vivo sobre ese lugar, pero después me enteré que en mi familia había una historia con mi abuelo, quien había logrado irse a Estados Unidos desde Michoacán. Hubo una época en que la familia pensó que se había perdido durante cinco años”.

Al conocer la historia de su abuelo, el director tomó la decisión de cambiar el sentido del documental para hacerlo una ficción y que ésta sirviera para contar una historia similar que bien puede ser la historia de muchos otros “Lupes” que también se han tenido que ir del país y que muchas veces se creen desaparecidos. Resaltó que fue un proceso interesante al contar la vida de estas personas que no siempre se muestran.

Al respecto del actor y del personaje, el director comentó que el personaje que hace de Lupe es completamente diferente en la vida real, y que a pesar de no ser un actor profesional logró darle vida al personaje de Lupe, un ser que se encuentra encerrado en la depresión y que poco a poco se va “cerrando como una piedra.”

El músico Pablo Mondragón comentó que ya conocía el trabajo del director, y cuando vio el primer corte le encantó y le pareció un proyecto arriesgado porque saltaba del documental a la ficción. Resaltó que el reto era que lograra hacer que la cinta no se viera como un documental.

Los invitamos a ver la conferencia completa de Lupe bajo el sol.

Imprimir