GIFF 2012: Homenaje a la creación detrás y en frente de la pantalla, Mujeres en el cine y la televisión

Festivales

giff 2012 fundación mujeres cine televisión homenaje“El festival buscaba crear esa cultura del networking que en México no era parte de su cultura” dijó Sarah Hoch, en su discurso de bienvenida. La directora del GIFF comenzó este proyecto hace once años al ver que no existía un apoyo para cineastas mujeres. Hoch había tenido la oportunidad de asistir a diversas reuniones de esta fundación en Estados Unidos y veía el apoyo que se les brindaba, proyectos de restauración, financiamiento y como punto principal era la comunicación y el networking. Lo que llevo a decidir que era necesario crear algo similar en México.


En la primera reunión cuenta Sarah que eran alrededor de veinte las presentes entre las que se encontraban las fundadoras del grupo de los Ángeles, Londres y Washington. En esa reunión se decidió afiliarse al grupo en lugar de crear uno nuevo y así aprovechar la comunicación internacional.

Para este 2012 se han dado cita once años de trabajo y como cada año el GIFF escoge a mujeres que han trabajado en el cine y la televisión para rendirles un merecido homenaje. Delia Casanova, María Victoria y la directora Julie Taymor fueron las escogidas para recibir la Cruz de Plata este 2012, máximo reconocimiento que entrega el festival guanajuatense.

Se presentaron tres videos en los cuales se presenta un retrospectiva del trabajo, entrevistas y anécdotas de cada una de las homenajeadas para luego pasar al podio y dirigir unas palabras a los presentes.

La trayectoria de Delia Casanova, primera actriz nacida Poza Rica, Veracruz, abarca experiencias en cine, teatro y televisión por casi 30 años.  Entre la décadas del 70 y los 90 Delia Casanova participó en más de 25 realizaciones cinematográficas en donde se destacan las películas Esperando al amor desesperado (1976); El Día que murió Pedro Infante (1982); Eréndira (1983); Después del sismo (1991); Como tú me has deseado (1995); Arráncame la Vida (2008) y La suerte está echada (2011).  En televisión Delia Casanova estelarizó más de 30 telenovelas entre los años ochenta y la actualidad. Recordamos su participación en La Fuerza del Destino (2011) en donde compartió créditos con David Zepeda y Sandra Echeverría; Mujer casos de la vida real (2006); entre otros.

En lo que respecta a la trayectoria de  María Victoria (María Victoria Cervantes es su nombre completo), una de las grandes actrices de México, cumple casi 50 años de vida con más de 60 películas realizadas entre las décadas de los cincuentas a los noventas.  María Victoria es además una talentosa mujer que marcó un hito en la televisión mexicana a partir de su inolvidable personaje Inocencia de la Concepción de Lourdes Escarabarzaleta Dávalos Pandea Derecha, en la Serie La Criada Bien Criada (serie televisiva que estuvo al aire entre 1972 hasta 1979).

Y para terminar, la trayectoria de la directora estadounidense Julie Taymor cuenta con diversos trabajos que no sólo abarcan al cine, sino el teatro y la ópera. La extensa carrera de Julie Taymor habla por sí sola: cuenta con la dirección de puesta en escena de tres grandes óperas: La Flauta Mágica (WA Mozart), El Holandés Herrante (Wagner) y Edipo Rey (Stravinsky). En cine dirigió la galardonada película Frida, protagonizada por Salma Hayek y ganadora de un Oscar a la mejor banda sonora (Chavela Vargas y Lila Downs hacen su aparición).  También dirigió a dos grandes del cine como Anthony Hopkins y Jessica Lange en la película Titus (2004) así como a Helen Mirren intrepetando a un Prospero mujer en La tempestad (The tempest/2010).

Sin más los invitamos a ver el video completo del homenaje que el GIFF y la Fundación Mujeres en el Cine y la Televisión ofrecieron a tres grandes mujeres por su trabajo detrás y delante de la cámara.

Imprimir