RED 2, más acción, más de lo mismo

2013

red2RED 2 es la esperada secuela de la cinta de 2010 protagonizada por Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Morgan Freeman y Karl Urban, estos dos últimos no regresan en esta ocasión pero en su lugar tenemos a Anthony Hopkins, Lee Byung-hun y Catherine Zeta-Jones quienes logran salir bien librados en esta aventura.

RED (Retired, Extremely Dangerous) es el nombre con el que se conoce a los espías retirados, un nombre clave para saber que si se reúnen para algo se les debe tener bajo vigilancia ya que son peligrosos aún. La cinta en esta ocasión es dirigida por Dean Parisot quien en 1999 nos diera la extraordinaria Héroes fuera de Órbita (Galaxy Quest) y de nueva cuenta logra crear una cinta divertida y llena de referencias.

El agente retirado de operaciones encubiertas de la CIA, Frank Moses se ve involucrado con su mejor amigo, Marvin Boggs, en una antigua operación que salió mal en Rusia. Por el camino tendrán que enfrentarse a un ejército de implacables asesinos, despiadados terroristas y oficiales del Gobierno enloquecidos por el poder; todos ansiosos por hacerse con un arma devastadora y todos muy poco conscientes de lo que puede suponer enfrentarse al equipo de RED.

Lo mejor de Red 2 es que hacen caso fiel al axioma que dice que si algo no está roto no lo repares y en lugar de querer sorprender con cosas novedosas nos da más de lo mismo que la anterior, aunque eso sí, con un ritmo impresionante que mantiene al borde de la butaca todo el tiempo. Sin temores puedo afirmar que en ella hay más acción que en todo Duro de Matar 5 y que hay mayor oficio en ella que en otras cintas que se dicen de acción seria.

Bruce Willis ya comienza a dar signos de cansancio en su autoparodia de héroe de acción pero Malkovich esta sencillamente exquisito en su personaje, al igual que Helen Mirren quien hasta se da el lujo de burlarse de su interpretación ganadora del Oscar en La Reina (The Queen Frears 2006). Hopkins está completamente desatado pero en lugar de afectar a su personaje lo dota de cierta personalidad que lo hace único. Catherine Zeta-Jones pasa como sonámbula y Lee Byung-hun sigue su ascendente camino en Hollywood.

Hecha para divertir a la audiencia RED 2 cumple con creces su misión, lejos de buscar justificar o hallar el hilo negro del cine de acción actual, la película se regocija en sí misma y en la personalidad de sus actores, creando una entretenida película que se disfruta más de lo que se podría odiar u olvidar, sin duda un estreno que logrará distraer la mente de aquellos que la vean.

Les dejamos el tráiler.

RED 2

Director: Dean Parisot

Guión: Jon Hoeber / Erich Hoeber

Basasdo en el comic RED de Warren Ellis & Cully Hamner

Con: Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Catherine Zeta-Jones, Byung-Hun Lee, Anthony Hopkins, Helen Mirren

Estudio: DC Entertainment / di Bonaventura Pictures

Distribuidor: Corazón Films

Fecha de estreno: 19 julio 2013 (Estados Unidos) 16 agosto 2013 (México)

País: Estados Unidos 2013

Duración 116 minutos

Imprimir