Cambio de ruta, el corazón de la Riviera Maya

2014

cambio de ruta criticaOpera Prima de Chris Hool y protagonizada por Sandra Echeverría y Osvaldo de León es un chick-flick de principio a fin que retrata bellamente a la Riviera Maya mientras se disfruta de una comedia romántica que lejos de ser perfecta es divertida y una opción romántica.

La historia es sencilla y sin grandes complicaciones como suelen ser este tipo de películas. Básicamente se resume a chica se enfrenta a dificultades mientras enfrenta sus problemas conoce a un chico sin igual y se enamora, ambos se enfrentan a problemas pero al final todo resulta para ambos.

Mientras lo anterior sucede tenemos de fondo a la Riviera Maya donde se muestra todo lo que la naturaleza puede ofrecer desde el punto de vista turístico como el ecológico, la película no duda en comprometerse con un discurso ecológico en el que se resalta la importancia de cuidar de nuestro entorno y no pensar en simplemente destruirlo para construir un campo de golf.

Sandra Echeverría da vida a Nikté sin esfuerzos y crea un lazo de empatía con el espectador desde el inicio de la cinta, la lucha de ella contra la corporación y la preservación de la naturaleza es actual y muestra que hay que luchar para proteger lo que se ama.

Sumado a esto, la química que tiene en pantalla con su coprotagonista Osvaldo de León hace que sea creíble el amor entre ellos dos.

Y como toque especial se cuenta con la actuación de Eric del Castillo quien tiene un papel maravilloso y perfecto para él.

Sin embargo, Cambio de ruta tiene dos graves problemas. El primero es la inexperiencia del director que en este caso se nota en la falta de pericia dentro de varias escenas claves de la película. Uno de los elementos que son característicos de este tipo de películas es la secuencia donde vemos el avance de la historia sin necesidad de diálogos y con el fondo musical, muchas veces el tema principal de la cinta.

En esta ocasión la secuencia es muy accidentada debido a que se intercalan escenas con diálogos y se vuelve a entrar a una secuencia musical, si bien no está mal hacer esto ya que no hay una sola manera de hacer las cosas, el resultado en la película es un “si hubiera” y no una secuencia emotiva y sencilla.

El segundo problema es el mayor de todos: el sonido regrabado. Aunque para muchos es un aspecto técnico que no tiene mayor problema, es un elemento que le quita a la película seriedad y esfuerzo. Sin tener un desfase en tiempos, las voces no suenan naturales, el impacto que un actor puede imprimir en su voz al momento de grabar la escena se pierde con esta técnica y por lo tanto se pierde emoción.

El nivel de producción de la película no es bajo, la fotografía es bellísima y más de uno deseará poder dar los paseos que se muestran en pantalla, lo que deja deseando se hubieran tomado el tiempo y el cuidado para grabar sonido directo.

Un detalle importante de mencionar es el final de la película, sin miedo a los spoilers en una película que todo mundo sabe tiene final feliz, parece que no supieron bien cómo acabarla. Uno de los momentos cómicos es ver a los malos tener su merecido, si bien en la película sabemos que lo tienen se podría haber tenido una escena más para cerrar bien la trama y así ver a la pareja ser feliz y los malos ser miserables. Dicho esto, el final de la película no se alarga y otorga lo prometido: Felicidad y mucho amor.

Fuera de dos aspectos técnicos, uno que con el tiempo se puede mejorar y el segundo que ojalá y ya no lo hicieran; Cambio de ruta es una película disfrutable y cursi que se muestra como una opción a blockbusters. 

Cambio de ruta 

Director: Chris Hool 

Con: Sandra Echeverría, Osvaldo De León, Héctor Jiménez, Dolores Heredia, Marcela Mar, Eric Del Castillo 

Fotografía: Fernando Reyes Allendes 

Estudio: Bazooka Films 

Distribuidor: Latam Pictures 

Fecha de estreno: 22 de mayo de 2014 

País y año: México, 2014 

Duración: 98 minutos

Imprimir