“Todos los Incendios” un coming age muy ingenuo por momentos

2023

El colectivo Colmena ha buscado crear expresiones artísticas alejada de las convenciones cinematográficas comerciales y estatales, buscando talento local de las zonas donde realiza sus trabajos, siendo el turno este año de “Lumbrensueño” y “Todos los Incendios”, los cuales formaron parte de la sección en competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia 2023. En este apartado comentaré la segunda de ellas, la cual formó parte de la sección de competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023.

Bruno tiene una fascinación con el fuego, creando pequeños incendios en su día a día, cuando su mejor amigo se le insinúa sexualmente, y tras un incidente con un fuego en casa, se marcha a Durango, donde conocerá a su novia en línea. Su llegada al lugar trastocará su percepción del amor y la sexualidad.

Dirigida por Mauricio Calderón Rico, “Todos los Incendios” es el trabajo más profesional que haya hecho el Colectivo Colmena, dando como resultado una película más amable para el espectador. Si bien técnicamente su narrativa no es fluida y por momentos avanza por obra y gracia del guión, la propuesta es un coming age convencional que peca de ingenuidad.

La cinta es protagonizada por Sebastián Rojano, quien da vida a un adolescente creíble aunque algo estereotipado en sus acciones, al que el conflicto de la muerte de su padre, el nuevo romance de su madre y, sobre todo, la revelación de que su mejor amigo tiene atracción sexual hacia él, le provocan una crisis que el joven actor retrata bien en pantalla, aunque por momentos es notorio que no se siente cómodo con lo que está realizando. El papel de Daniela, la chica a la que va a buscar a Durango, es interpretado por Iliana Donatlán, personaje complejo y al que vemos transformarse en pantalla con mayor credibilidad que el de Bruno. En pequeños papeles destaca Ximena Ayala, Ari López, Natalia Quiroz, Héctor Illanes, y Antonio Fortirer.

Si no quieren leer spoilers hasta aquí deben llegar, porque es importante destacar que la búsqueda de la identidad de los personajes atraviesa por la forma asumen su sexualidad, en el caso de Daniela, el tener que ocultar su homosexualidad ante su familia, aceptando la llegada de Bruno como su novio, es sólo un pretexto para que en su entorno dejen de atormentarle, no por confusión o dudas respecto a lo que le agrada. En cambio, para Bruno pareciera aceptar la atracción sexual con su mejor amigo como respuesta a lo vivido por Daniela y como algo impuesto, nada natural. Otro aspecto que es necesario para la cinta, como lo es la fascinación al fuego, su origen es fascinante cuando se descubre, debido a las implicaciones tiene para el protagonista.

Todos los Incendios” no es una película para todos los espectadores, de hecho, busca su público entre aquellos que disfrutan el llamado cine festivalero que el comercial, aún así, le dará algunas sorpresas a quienes se atrevan a verla y estén dispuestos a soportar su ritmo cansino y lo predecible resulta todo. Un trabajo que luce más estudiantil que uno profesional.

La película fue parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde Sebástian Rojano se alzó con el premio a Mejor Actor.

Todos los Incendios

Director: Mauricio Calderón

Guión: Mauricio Calderón

Con: Sebástian Rojano, Ximena Ayala, Ari López, Natalia Quiroz, Héctor Illanes, Iliana Donatlán, Hannah Romen, Antonio Fortirer.

Compañía Productora: Colectivo Colmena

Distribuidor: Mandarina Cine

Fecha de estreno: TBA

País: México 2023

Duración: 96 minutos

Imprimir