2023

“Priscilla” del encanto al desencanto

La figura de Elvis Presley ha acaparado la atención de todos aquellos que aman el rock, la mítica historia de un joven que grabó una canción a su madre y se convirtió en el Rey mientras su vida era controlada por un tiránico manager es conocida por todos, ahora, por una ocasión, su presencia es secundaria para narrar la relación estableció con Priscilla Beaulieu, quien se convertiría su esposa y víctima de su fama.

A los 14 años Priscilla Beaulieu es invitada a conocer a Elvis Presley, quien tiene 24 años y está haciendo su servicio militar en Alemania, iniciando un romance que se ve interrumpido cuando éste regresa a su país. Tres años después se reencuentran en los Estados Unidos iniciando una relación que los lleva a casarse, tener una hija y divorciarse en 1973.

“Sleep. El Mal No Duerme” cuando la mente y el terror juegan

El cine de terror asiático ha encontrado la forma de reinventar el género desde hace algunos años, retomando historias contadas al cansancio y encontrando la forma de darles un giro que les hace innovadoras y que atrapan a los aficionados al género, ahora toca el turno de “Sleep. El Mal No Duerme” (잠), la cual nos lleva a un viaje donde el horror y el drama se unen de una forma casi perfecta.

Hyeon-soo y  Soo-jin son una pareja que esta a punto de ser padres por primera vez. Poco antes del nacimiento de su hijo, Hyeon-soo comienza a experimentar sonambulismo, el cual le lleva a realizar extraños actos. Pronto ella comienza a sospechar que se encuentra bajo el hechizo de un vecino recientemente fallecido y hará todo para salvarle.

“El Niño y la Garza” el regreso de Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki es uno de los grandes creadores de cine animado en la actualidad, su filmografía se encuentra llena de clásicos contemporáneos como “El Castillo de Cagliostro”, “Mi vecino Totoro”, “El Viaje de Chihiro” y otras, siendo este 2023 el turno de estrenarse de “El Niño y la Garza” (君たちはどう生きるか), la cual marca el regreso del realizador tras un retiro de diez años, una cinta que, si bien conserva sus características, se siente forzada y repetitiva.

Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo.

“Godzilla Minus One” el grandioso regreso de nuestro kaijū favorito

Hace 69 años se estrenaba en Japón “Godzilla” (Ishirō Honda) una película sobre un Kaijū que asolaba a Japón, una representación de los estragos había causado el ataque con bombas atómicas por parte de Estados Unidos y que señalaba la psicosis había provocado en los sobrevivientes. Debido a sus efectos especiales e implicaciones la cinta fue un éxito instantáneo, provocando una infinidad de secuelas, reboots y hasta versiones norteamericanas, siendo el turno este 2023 de “Godzilla Minus One” (ゴジラマイナスワン) la cinta 37 de la criatura, la cual, de nuevo, reinicia la historia de una forma deslumbrante.

Kōichi Shikishima, piloto kamikaze, ha sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial pero con la vergüenza de no haber cumplido su misión. En las ruinas de Tokio conoce a una mujer que cuida a una bebé como si fuera suya y terminan viviendo juntos, como una familia. Cuando Godzilla aparece dispuesto a destruir Tokio, él junto con varios civiles y militares retirados, crearan un equipo para luchar contra el kaijū.

“Aquaman y el Reino Perdido” un final tan gris como lo fue el Universo Extendido DC

El intento de universo cinematográfico de DC Comics llega oficialmente a su fin con el estreno de la cinta “Aquaman y El Reino Perdido” (Aquaman and The Lost Kingdom), película menor que cumple con su función de entretener aunque se olvida a la salida de la sala, un colofón perfecto al fallecido intento de universo en todas sus connotaciones.

Aquaman pasa sus días gobernando Atlantis y cuidando a su hijo recién nacido, cuando Black Manta regresa tras recuperar perdida tecnología atlante y pone en riesgo al planeta, deberá acudir a su hermano para que le ayude a combatirle.

Aquaman 2” es dirigida por James Wan, quien realiza la cinta de la forma más rutinaria posible, sin arriesgar en ningún aspecto, contando una aventura de superhéroe con momentos divertidos, emocionantes, pero genérica en todo sentido, aunque es innegable su capacidad de realizar secuencias de acción que entretienen y funcionan dentro de la historia.

“Rebel Moon (parte 1): La niña del fuego”, bazofia para Zombiesnyders

Es imposible ponerle de otra forma, cuando uno piensa que Zack Snyder no puede caer más bajo, nos sorprende cavando aún más el fondo, ya es innegable su incapacidad de crear una historia que muestre el mínimo rasgo de originalidad y que no se sienta un pastiche de muchas otras películas. Si, yo sé que hay muchos ZombieSnyders que hasta el trato de maestro le dan, pero eso sólo habla de lo poco aman el cine. “Rebel Moon (parte 1): La niña del fuego” (Rebel Moon – Part One: A Child of Fire) es todo lo mala se puede esperar, lo que sin duda hará sus fanáticos digan es la obra que reinventa el cine.

Kora vive refugiada en una aldea de granjeros en un planeta perdido de la galaxia, cuando las perversas naves del imperio Mundo Madre llegan al lugar y les ponen en riesgo, deberá retomar el pasado había dejado atrás para salvar a su comunidad. Con ayuda de Gunnar, uno de los granjeros, recorrerá la galaxia en busca de siete samuráis mercenarios que le ayuden a enfrentar las tropas del mal.

“Vidas Pasadas” buscando las 8000 vivencias de In-Yun [인연]

Hay despedidas que marcan a las personas, que les liberan a otras direcciones, que les hacen darse cuenta de que ese es un momento clave en sus vidas, un momento que cambia todo, “Vidas Pasadas” (Past Lives) habla sobre esas separaciones, esos reencuentros te permite la vida para cerrar un ciclo, sin importar si lo cerrarás de la forma deseas o sólo será un cierre con el que estás de acuerdo porque no es el momento, o la vida, para hacerlo diferente.

Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separan cuando la familia de Nora emigra desde Corea del Sur. Dos décadas más tarde, se reencontrarán en Nueva York durante una semana que les confrontará con su pasado, su presente, al amor, el destino y las elecciones que componen una vida.

“Pollitos en Fuga: El Origen de los Nuggets” una aventura desplumada

En el 2000 Peter Lord y Nick Park crearon para Aardman Animations una película que mostraría la fuerza de la animación en su momento, una cinta de stop motion llamada “Pollitos en Fuga” (Chicken Run), la cual tomaría como base la cinta bélica “The Great Escape” (Sturges 1963) acercándola a nuevas generaciones. 23 años después llega su tardía secuela, “Pollitos en Fuga: El Origen de los Nuggets” (Chicken Run: Dawn of the Nugget).

Rocky y Ginger viven una vida tranquila en la isla donde escaparon, pero cuando su hija escapa para conocer el mundo, deberán dejar todo para buscarla, descubriendo que todo conduce, de nuevo, a Mrs. Tweedy, quien esta elaborando un sofisticado plan para convertir a cada gallina en un nugget.

Dirigida en esta ocasión por Sam Fell, “Pollitos en Fuga: El Origen de los Nuggets” es una secuela tardía que no logra conectar con el público como su precedente, la magia parece haberse perdido en algún lugar del camino, creando una película más convencional en su historia y que, a diferencia de la otra, no logra impactar tampoco en su animación, quedando como una película linda pero intrascendente.

“Gol Gana”, recuperando la esencia del futbol soccer

En el futbol callejero mexicano hay una expresión que resume el placer de jugar en las calle, “Gol Gana”, lo que significa que no importa el marcador sino que aquel equipo logre anotar un gol se alzará con la victoria, sin importar si el marcador final sea en contra, lo importante es jugar y darle un cierre al encuentro. Ahora, con ese título, llega la nueva cinta de Taika Waititi, basada en el documental, homónimo, “Next Goal Wins” de Mike Brett y Steve Jamison del 2014, una divertida y emotiva cinta que busca recodarle a los espectadores que lo importante es el juego, no el resultado.

Tras una apabullante derrota 31-0 frente a la Selección de Australia, el equipo de Samoa Americana contrata al entrenador Thomas Rongen, quien tendrá la casi imposible tarea de profesionalizar al equipo y llevarles a ser contendientes para luchar por un lugar en el mundial de futbol del 2014.

“Pobres Criaturas” tan lejos de entender lo que no pueden domar

La historia de la criatura de Frankenstein ha sido llevada al cine infinidad de veces, parece inevitable que habrá una película al año que haga alusión a este deformado ser que encuentra sólo desprecio por la sociedad le rodea, casi siempre enfocándose en el lado animal y tenebroso del asunto, olvidando el tono filosófico que llega a alcanzar la novela “Frankenstein o El moderno Prometeo” de Mary Shelley. Este año llega “Pobres Criaturas” tomando como punto de partida la novela “Poor Things: Episodes from the Early Life of Archibald McCandless M.D., Scottish Public Health Officer” llega lo que podría ser una adaptación más, pero que de la mano de Yorgos Lanthimos se transforma en un trabajo memorable que cuestiona al mundo actual ambientándose en el pasado.

El doctor Godwin Baxter ha revivido a una mujer que ha muerto recientemente, implantándole el cerebro de un nonato. Cuando esta es seducida por un casanova y deja su casa, emprende un viaje de entendimiento y descubrimiento de su lugar en el mundo.

“Dejar el Mundo Atrás”, al final yo estaré ahí para ti

El cine distópico, catastrofista, es una constante en el cine cuando llegamos a cierre de año, la aparición de algo mortal que destruirá a la humanidad y la sociedad como la conocemos es un duro recordatorio de las cosas preocupan en el día a día, este 2023 le llega el turno a “Dejar el Mundo Atrás” (Leave The World Behind), propuesta que puede verse a través de Netflix y que sorprende por su historia y desarrollo.

La familia Sanford deja el mundo atrás para pasar un idílico fin de semana en una zona alejada de Long Island, Nueva York. Al día siguiente de su llegada son testigos como un buque petrolero encalla en una playa cercana, mientras todos sus aparatos electrónicos presentan fallas que les impiden comunicarse con otras personas o ver programas de televisión. Cuando los dueños de la casa llegan de improviso solicitando les permitan pasar la noche porque las cosas están fuera de control en la ciudad, aceptan a regañadientes. Nada les ha preparado para lo que vendrá.

“Maestro” el lado oculto de un compositor excepcional

Una de las figuras musicales más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos es el compositor Leonard Bernstein, quien, entre otros méritos, fue el primer norteamericano en conducir una orquesta importante en su país, sin contar la forma se involucró en el cine. Ahora, a más de 30 años de su muerte, llega a las pantallas una película que aborda su vida a través de la relación amorosa sostuvo con Felicia Montealegre.

Leonard Bernstein recibe la oportunidad de conducir una Orquesta importante cuando su principal conductor se encuentra con dificultades para hacerlo, lo que le lleva a tener un meteórico ascenso por su sensibilidad y carisma ante el público. Su vida privada abandona los romances ocasionales con amigos cuando conoce a la actriz Felicia Montealegre. El amor y el éxito profesional no siempre van de la mano aunque se complementan.

“Venganza Silenciosa” un desastrozo retorno de John Woo

El hongkonés John Woo ha dejado su huella en el cine de acción, sin duda. Desde sus inicios con la constante colaboración del actor Chow Yun-Fat (El Tigre y el Dragón, 2000) para crear épicas del género como “Hard Boiled” (1992), “A Better Tomorrow” (1986) o “The Killer” (1989), hasta el inevitable salto a Hollywood que dio el originario de Cantón donde creó historias memorables por sus secuencias como “Contracara” (1997), “Operación Cacería” (1993) y “Misión Imposible 2” (2000), teniendo como aliados a personalidades de la talla de Nicolas Cage, Jean Claude Van Damme y Tom Cruise, el cineasta asiático siempre ha propuesto una estética distintiva.

Después de un largo descanso, Woo vuelve al cine hollywoodense con “Venganza Silenciosa” (Silent Night), tomando como protagonista a Joel Kinnaman en un relato de ajuste de cuentas clásico que remite a obras pasadas como “Sentenciado a Morir” (Wan, 2007) o “Matar o Morir” (Morel, 2018), donde un padre de familia queda mudo al sobrevivir a una balacera desatada por pandillas sin ley que parecen ser dueños de la ciudad. Pero es la muerte de su hijo lo que lo marca para siempre, desatando un deseo de vindicta donde la brújula moral y la violencia caminan la misma delgada línea.

“Wonka” o nunca subestimes el poder de una canción Oompa Loompa  

 

Roald Dahl es uno de los autores más fascinantes para llevar al cine, su mundo imaginario, la forma en que relata sus historias, su fuerza al dar un mensaje sin caer en lo moralino le hacen un llamativo gancho para los espectadores, ahora llega una nueva adaptación basada en personajes suyos, “Wonka”, la cual se sitúa antes de lo narrado en “Charlie and the Chocolate Factory”, recuperando el tono musical de la adaptación de esa novela en 1971 y alejándose del bodrio hecho por la dupla de Tim Burton y Johnny Depp.

Wonka llega a la gran ciudad para poner su tienda de chocolates, pero pronto es engañado por una casera codiciosa y por los tres chocolateros más grandes de la zona, todos unidos buscarán que la nueva empresa de Wonka fracase, pero él tendrá el apoyo de grandes amigos que le permitirán cumplir su sueño.