¿Realidad o ficción? El duelo que dio vida a Hamlet

2026

Quizá se pregunten si esta es una historia real, y sí, en efecto lo es. O más o menos. Empecemos corroborando que William Shakespeare existió, ya que, como saben, rondan por ahí teorías conspirativas las cuales sugieren que se trató de un pseudónimo empleado por otros autores como Francis Bacon o Christopher Marlowe, para publicar algunas de sus obras. No obstante, podemos encontrar diversas evidencias académicas, además de consenso entre los especialistas del tema, que nos indican que el dramaturgo británico vivió entre los años 1564 y 1616, estuvo casado con Anne Hathaway, y tuvo tres hijos; Susannah y los gemelos Judith y Hamnet. Este último falleció a la edad de 11 años, probablemente a causa de la peste, aunque no hay registros exactos de ello.

La duda alrededor de la figura de Shakespeare y su familia se fundamenta en los múltiples vacíos documentales de su línea temporal. Tenemos datos de su bautismo, de su casamiento con Hathaway, y de su participación como actor en algunas compañías de teatro de la época, sin embargo, poco más se conoce sobre su vida personal y profesional, así como de sus últimos años. Las costumbres de ese entonces nos pueden llevar a inferir que Hamnet, siendo el único hijo varón del matrimonio, debió marcar profundamente la dinámica familiar, creando el escenario perfecto para que Maggie O’Farrel escribiera una de sus novelas más potentes: Hamnet.

De la página a la pantalla

La historia que nos narra O’Farrel, y que hermosamente llevó a la pantalla la directora china Chloé Zhao (Nomadland, 2020 y Eternals, 2021), es una versión novelada de los primeros años de William Shakespeare, desde su unión con Anne (nombrada como Agnes en la película), hasta el estreno de una de sus obras más reconocidas: Hamlet. En ella, Zhao nos permite entender el dolor y el duelo a través de la mirada de una mujer que, además de ser madre y esposa, es una fuerza conectada con su entorno y consciente de sus realidades.

La directora nos propone reflexionar sobre la pérdida desde las perspectivas de William y Agnes, a quienes por un tiempo el dolor alejó sin poderse entender. Gracias a la obra de Hamlet, nuestros protagonistas pueden cerrar un ciclo y reencontrarse en una maravillosa representación de la misma.

La película cuenta además con una inteligente elección de casting; protagonizada por Jessie Buckley (Women talking, 2022), Paul Mescal (Gladiator, 2024) y la talentosa Emily Watson (Synecdoche, New York, 2008 o Small Things Like These, 2024, entre muchas otras).


Trascender a través del dolor

Para esta reseña no hay peligro de spoilers, ya que a estas alturas, todas y todos deberíamos conocer la trama de Hamlet, por ello, sólo me queda pedirles que vayan al cine, que se dejen fluir por la hermosa fotografía de Lukasz Zal (The Zone of Interest, 2023; I'm Thinking of Ending Things, 2020) y por lo familiar del guión, pues este se siente como algo que podemos haber vivido todas y todos.

Disfruten las locaciones, la ambientación y sobre todo, intenten conectar no sólo con la historia, sino con sus acompañantes y con la audiencia en la sala, que en las escenas finales casi no podrá respirar, con los ojos atentos y acuosos, esperando lo que ya sabemos que ocurrirá. Más que sorprenderse con el desenlace, traten de sentir y disfrutar el trayecto. El duelo, la pérdida y el dolor, son momentos que vivimos en algún punto de nuestras vidas, pero no podemos, ni debemos, quedarnos en el pasado, en lo que perdimos, o en quién se fue.

Utilizar el dolor para crear algo, es trascender, es mantener vivo a ese ser que perdimos, es tenerlo presente. No nos quedemos atoradas o atorados en lo que se fue, traigamos al presente y a la memoria lo que es, lo que significó y lo que sigue acompañando nuestros días. Eso es mantener vivo al ser que se fue; es volverle a ver, sentir y amarle.


Por favor, no se pierdan esta oportunidad.

 

Hamnet

Hamnet cuenta la poderosa historia de amor y pérdida que inspiró la creación de la obra maestra atemporal de Shakespeare, Hamlet.

Aquí puede ver el tráiler

 

Dirección: Chloé Zhao

Guión:Chloé Zhao y Maggie O'Farrell

Basada en la novela homónima de Maggie  O'Farrell

Con: Jessie Buckley, Paul Mescal, Emily Watson, Joe Alwyn, Jacobi Jupe

Fotografía: Lukasz Zal

Edición: Chloé Zhao y Affonso Gonçalves

Música: Max Richter

Compañía ProductoraHera Pictures, Neal Street Productions, Amblin Entertainment, Book of Shadows

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: Estados Unidos, 29 de agosto de 2025 (Festival de Cine de Telluride); México, 29 de enero de 2026.

País: Reino Unido, 2025

Duración: 125 minutos

 

Imprimir