Con experiencia previa dirigiendo algunos capítulos de series y miniseries tales como Shameless (2004), Doctor Who (2010) y Dracula (2020), el británico Jonny Campbell se aventura ahora a realizar cine, adaptando una novela del escritor David Koepp, resultando de ello Alerta Extinción (Cold Storage, 2026), donde se busca mostrar en ella que el fin del mundo no es cosa seria.
Travis (Joe Keery) y Naomi (Georgina Campbell), son dos jóvenes empleados quienes cubren el turno nocturno en un almacén, y lo están pasando del todo tranquilos, hasta que un hongo mutante altamente contagioso escapa de una instalación sellada (la cual cayó de una estación espacial de la NASA), y a ellos les toca evitar su propagación y la aniquilación de todo rastro de la humanidad como lo conocemos. Como si ese bicho no fuera el único problema, los chicos deberán enfrentar a una pandilla y a un ex novio fúrico. Pero también cuentan con la ayuda de un veterano agente de bioterrorismo (Liam Neeson) para salir airosos de este preocupante dilema.
Sin embargo, el guion -adaptado por el mismo Koepp- nunca logra sacarle provecho al absurdo de su propia premisa, y jamás encuentra el tono adecuado para ser contado. Algo manifiesto en lo polarizado de las interpretaciones de sus protagonistas: Keery y Neeson, quienes no encuentran el camino para balancear de buena forma esta historia y sacarle provecho a todo lo que provoca la presencia de este microorganismo y sus alrededores.
En ese sentido, el filme inicia con un tono de thriller digno de un relato de infectados al estilo de la cinta Exterminio (Boyle, 2002) o, más recientemente, la serie The Last of Us (2023 - ¿?), compartiendo con ellas la brutalidad y virulencia del hongo que es la amenaza verdadera. Sin embargo, pasamos súbitamente hacia otro planteamiento con Travis y Naomi, yéndose ahora por el camino de una comedia juvenil en el cual la torpeza del chico y la estoicidad de la chica se complementan en un ejercicio de supervivencia a todas luces absurdo, donde se van sumando situaciones tan increíbles que son imposibles de tomarse en serio, y sin embargo, el mismo argumento se esmera porque sea así. Esa complicación hace de Alerta Extinción un largometraje tan irregular como poco entretenido, pues nunca cohesiona un sentido propio y termina por fallar en ambas partes.
La suma de los absurdos no genera nada de gracia, sino que se siente forzada. Esta producción tiene todos los elementos propios del cine clase b, pero los desaprovecha al tratar de ponerse muy solemne, terminando por parecer una versión chafa de The Last of Us donde además, sus estelares no tienen el suficiente carisma para cargar con la trama mientras son mal dirigidos por Campbell, quien no logra arrancarles ni un chispazo de comedia, ni tampoco logra establecerse como una pareja dispareja capaz de evitar el fin del mundo.
Aunque no todo es un desastre en este trabajo, pues si alguien entiende el asunto fársico de la cuestión, ese es sin duda Liam Neeson. Eternamente encasillado en el rol de héroe de acción veterano y ahora queriéndose deshacer de él (véase por ejemplo la nueva versión de ¿Y Dónde Está el Policía?), el irlandés si sabe cómo coquetear con la comedia y la aparente seriedad de su papel, logrando algunos momentos rescatables, especialmente al lado de otra veterana actriz como Lesley Manville, creando así una mancuerna la cual posiblemente hubiera funcionado mejor en medio de este desastre cuasi apocalíptico.
En contraparte, tenemos que aguantar a Joe Keery el cual sigue atrapado en el Upside Down de Stranger Things (2016-2025), haciendo exactamente las mismas caras en situaciones similares. El actor -quien también es músico-, no es capaz de transmitir gracia ni tensión alguna y su poca química con su comparsa, Campbell, no le ayuda en nada. Esa falta de unión es otro de los clavos en el ataúd, pues aún siendo héroes involuntarios, lo único que ambos parecen saber hacer es meter la pata innumerables veces, hasta niveles insoportables.
La aparente propagación peligrosa del hongo resulta poco interesante, y para colmo la narración tarda demasiado en arrancar. Durante el primer acto parece no suceder nada, volviendo a la película un ejercicio tedioso de malos chistes con una dirección ausente en todos lados. Aunque es necesario reconocer que el maquillaje para los infectados es bastante bueno, e incluso lo acontecido en torno a ellos le brinda un toque de violencia intenso el cual es opacado por la falta de gracia y sentido de un fin del mundo sin ton ni son.
Es así como Alerta Extinción y su infección fallan en contagiar lo más elemental a la audiencia: una historia mínimamente divertida donde se pueda explotar el absurdo de lo planteado. Tan mal pinta la cosa que solamente dos canciones de la banda sonora son atractivas, pero desentonan por completo en el gran chiste propuesto por Campbell y Koepp, desembocando en una broma accidental sobre la cadera de Neeson la cual es sin duda lo más eficiente de un filme que, al tomarse a sí mismo demasiado en serio, termina en una absoluta sin razón y siendo infectado por el único virus del cual no se tiene cura: el aburrimiento extremo.
Dirección: Jonny Campbell.
Guión: David Koepp.
Con: Joe Keery, Georgina Campbell, Liam Neeson, Lesley Manville, Vannesa Redgrave y Sosie Bacon.
Fotografía: Tony Slater Ling.
Edición: Billy Sneddon.
Música: Mathieu Lamoboley.
Compañía Productora: Pariah Films, Studiocanal, HunkyDory Films y Ciné+OCS.
Distribuidor: Imagem Films México.
Fecha de estreno: México, 29 de enero de 2026; Estados Unidos, 13 de febrero de 2026.
País: Estados Unidos, Francia y Reino Unido, 2026.
Duración: 99 minutos.