Oscar 2013: Una noche para el futuro de la Academia

Noticias

ben-affleck-george-clooney-win-best-picture-oscar-for-argoY la justicia llegó a la entrega de los Oscar. Ben Affleck dio el discurso más emotivo de la noche al tener en las manos el premio a Mejor Película por Argo, galardón que parecía complicado al haber sido ignorado él en la categoría de Mejor Director. Una noche en la que al subir Affleck a los escenarios todos pensamos inmediatamente “Argofuckyourself” como un mantra protector que había permitido ese momento. La noche fue para Ang Lee quien con Una Aventura Extraordinaria se llevó cuatro premios, dejando atrás a Los Miserables y Argo con tres, Django sin cadenas, Lincoln y Skyfall con dos Oscar.

El encargado de conducir la ceremonia 85 del  Premio de la Academia fue Seth MacFarlane quien con su agudo e irreverente sentido del humor dotó de frescura una entrega que había dado tumbos en otros años. Desde su llegada buscando la sonrisa de Tommy Lee Jones, pasando por el comentario a Ben Affleck de “The film is so top secret that the film's director is unknown to the Academy. They know they screwed up” (La película es tan secreta que el director es desconocido para la Academia. Ellos saben se equivocaron), Seth logró estar a la altura del evento.

Las sorpresas arrancaron temprano cuando Christoph Waltz se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto por su papel en Django sin cadenasdejando en la lona al favorito de muchos (Tommy Lee Jones), quien emocionado subió y agradeció a Tarantino su segundo Oscar.

La noche fue dedicada a la música en el cine y para ello se tocaron diversos temas de cintas clásicas durante la velada y en el caso de los actores, se les acompañaba con el tema de una cinta que fuera representativa en su filmografía, aunque en el caso de Anne Hathaway fue despedida con la música de El Padrino. Un buen detalle este año es que para cortarles si el discurso se alargaba era que se les ponía de fondo el tema de Tiburón de John Williams, lo que en lugar de molestarles les arrancó una sonrisa a varios.

La saga de James Bond fue homenajeada durante el evento, primero con la presencia de Halle Berry que presentó una proyección de momentos claves de las cintas del agente inglés, momento que cerró con la presencia de Shirley Bassey cantando el icónico tema de Goldenfinger. Adele cantó el tema de Skyfall, momento en que se había anunciado saldrían al escenario todos los actores que interpretaron al espía sin que eso sucediera. Por cierto, Adele al subir a recoger su Oscar a Mejor Canción sorprendió a todos al hacerlo sin estar mascando chicle como lo hiciera en pasadas entregas del Grammy. Y en lo personal agradezco no haya querido hacer un performance emulando su video sexual anda circulando en internet.

Un buen momento fuera de la ceremonia, ligado a ella, se dio cuando el corto animado protagonizado por Maggie Simpson perdió ante Paperman, Homero Simpson hizo un tweet (homerjsimpson) que decía “Maggie didn’t win tonight. I think she learned a valuable lesson: Hollywood hates babies” (Maggie no ganó esta noche. Creo aprendió una valiosa lección: Hollywood odia a los bebes).

Un momento emotivo se presentó cuando John Travolta presentó el homenaje a los musicales, se presentaron en el escenario: Catherine Zeta-Jones cantando “All That Jazz” de Chicago; Jennifer Hudson cantando “And I’m Telling You I’m Not Going” de Dreamgirls (y es triste decir esa potencia en su voz se ha perdido); y el elenco de Los Miserables quienes cantaron fragmentos del mismo.

En escena estuvo Ted quien presentó al lado de Mark Wahlberg dos premios, momento que aprovechó el oso para declarse judió y así asegurar trabajo en Hollywood para siempre. Su participación quedo opacada por el anunció de que había un empate en la categoría de Mejor Edición de Sonido entre Skyfall y La Noche Más Oscura.

En la entrega del Oscar han ocurrido los siguientes empates (se menciona año de entrega):

1932 Mejor Actor: Fredric March (Dr. Jekyll y Mr. Hyde) y Wallace Beery (The Champ)

1950 Mejor Corto Documental: A Chance to Live y So Much for So Little

1969 Mejor Actriz: Katharine Hepburn (The Lion In Winter) y Barbra Streisand (Funny Girl)

1987 Mejor Documental: Artie Shaw: Time Is All You've Got y Down and Out in America

1995 Mejor Corto de Ficción: Franz Kafka's It's a Wonderful Life y Trevor

La presencia de Daniel Radcliffe llamó la atención por la fuerza demuestra al entrar a un escenario, aunque no se puede decir lo mismo de Kristen “Soypatética” Stewart que le acompañaba, mientras uno es un gran actor, la otra es desagradable y una pésima interprete de cualquier cosas.

Emotivo fue cuando Barbra Streisand cantó en directo el tema de The Way We Are de Marvin Hamlish, gran amigo de ella y fallecido el año pasado.

La pauta para que los haters comenzaran a revolcarse en sus casas fue cuando Quentin Tarantino obtuvo el premio a Mejor Guión Original por Django sin cadenas, uno de los discursos emotivos de la noche.

El premio a Mejor Actriz fue para Jennifer Lawrence por Juegos del Destino, ahora no se rompió su vestido pero si se tropezó antes de llegar al escenario al pisar el vestido llevaba. Daniel Day-Lewis se llevó el de Mejor Actor por Lincoln y bromeo con su nacionalidad y la de la actriz Meryl Streep al decir "Yo me había comprometido a hacer de Margaret Thatcher y Meryl fue la primera opción de Steven Spielberg para el papel de Lincoln", ella es americana y el irlandés.

 La ceremonia llegó  a su fin al presentar Jack Nicholson a Michelle Obama quien dio el premio a Mejor Película la cual fue a parar a manos de los productores de Argo.

Si se preguntan porque no tengo referencias a lo que paso con Una Aventura Extraordinaria los invito a leer mi crítica y opinión que tengo de la película.

Imprimir