Una aventura ni tan extraordinaria ni tan espectacular

Life-of-PiAng Lee está sobrevaluado, si bien sus primeras películas tenían un encanto que los años no han disminuido lo cierto es que sus últimas películas, a excepción de Lust, Caution (2007), han sido cada vez más planas, sin emoción y sin mucho que ofrecer al espectador. En esta ocasión regresa a las pantallas con Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi), filmada en 3D basada en la novela de Yann Martel, la cual se caracteriza por su alta carga religiosa.

Una Aventura Extraordinaria narra la vida de Piscine Molitor "Pi" Patel quien vive con sus padres en la India, donde manejan un zoológico. Cuando la situación financiera empeora, su padre decide llevar a la familia a Canadá y vender ahí los animales, pero un naufragio deja a Pi sólo en un bote salvavidas con un tigre, una hiena, un orangután y un tigre de bengala. Durante 227 días que dura su odisea en el mar su gran fe en la figura de dios lo mantiene con vida y esperanza.

Ang Lee entra a la moda de dirigir en 3D pero a diferencia de Martin Scorsese en Hugo o Ridley Scott con Prometehus, en esta ocasión el uso de la tecnología solo parece un pretexto para vender más caros los boletos ya que en realidad no aporta absolutamente nada en cuestiones visuales o de apoyo a la narrativa, una decepción total.

El libro en el que se encuentra basada la película es muy religioso, muy enfocado a la idea de un dios que organiza todo y que se encuentra presente en todo, que conoce a los dioses de otras religiones y que, con ellos, lleva al hombre a su crecimiento interior. Desafortunadamente eso no queda completamente claro en la película, en su intento de ser espiritual se pierde y no logra concretar la idea, dejando la sensación de algo inconcluso y sin sentido.

Visualmente la cinta jamás logra aprovechar ni las posibilidades del 3D ni de los escenarios, el mar pierde su encanto y hay momentos en que los animales que acompañan al protagonista se ven tan falsos como si hubieran sido creados por una computadora de aficionado y no por una compañía de efectos especiales.

Si bien la cinta ha rendido a la crítica norteamericana en el fondo es solo la extraña e incomprensible fascinación tienen ante el director lo que le justifica ya que lo mostrado en pantalla no es ni extraordinario, ni sorprendente, es aburrido, soporífero por momentos.

Al final la metáfora de la película es tratada de explicar con palitos y deja mucho que desear y de reflexionar al espectador, el cual puede sentirse molesto por la intención de obligarle a creer en alguien religioso, de forzarles a asumir es mejor una mentira que oculta una terrible verdad porque, en el fondo, podría ayudarles a encontrar la paz, falsa pero paz al final de cuentas.

Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi)

Director: Ang Lee

Con: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Gérard Depardieu