Do the time warp! El Show de Terror de Rocky en la Cineteca Nacional.

Irving Torres Yllán

TRHPSUna de las cintas de culto por excelencia es sin lugar a dudas El Show de Terror de Rocky (The Rocky Horror Picture Show), película serie B sin mayor impacto en su estreno en septiembre de 1975, pero cuando llegó a las funciones de medianoche del Waverly Theater de New York City en abril del 76 el impacto fue total, nadie sabe cómo inicio todo pero en unos meses la gente ya iba disfrazada como los personajes y representaba la película bajo la pantalla a la par de la audiencia que lanzaba ingeniosas pullas a los diálogos y acciones de la película.

Basada en la obra de teatro The Rocky Horror Show la cinta narra las peripecias de una pareja que por azares del destino llega a un castillo donde se celebra una reunión de personajes estrafalarios, uno de los motivos para la reunión es que el Dr. Frank-N-Furter dará vida a su máxima creación, Rocky, un adonis que le servirá de esclavo sexual. Al verse obligados a pasar la noche ahí todos los valores de la pareja se verán trastocados y el futuro de la humanidad misma se verá en juego.

La película es un musical con canciones pretenciosas y sin sentido en muchos de sus letras, un gran homenaje a las películas de horror y ciencia ficción producidas por la RKO Pictures. La canción con la que abre es toda una declaración de principios de las intenciones de la película con frases como:

Michael Rennie was ill the day the earth stood still but he told us where we stand and Flash Gordon was there in silver underwear, Claude Raines was the invisible man. Then something went wrong for Fay Wray and King Kong they got caught in a celluloid jam then at a deadly pace it came from outer space and this is how the message ran: Science Fiction/Double Feature, Dr. X will build a creature, see androids fighting Brad and Janet.

(Michael Rennie estaba enfermo el día que la tierra se detuvo pero nos dijo cuál era nuestra posición y Flash Gordon estaba ahí con sus calzoncillos plateados, Claude Raines era el hombre invisible. Entonces algo salío mal para Fay Wray y King Kong, se vieron atrapados en un atasco de celuloide, entonces una paz mortal llegó del espacio exterior y así fue como el mensaje se expandió: Ciencia Ficción/Programa Doble, Dr. X construirá una criatura, ve a los androides pelear contra Brad y Janet).

La película es estelarizada por una hermosa y sensual Susan Sarandon, un muy joven Barry Bostwick, pero sin lugar a dudas quien se roba la película es Tim Curry como el científico travesti bisexual que puede enloquecer a todos con el movimiento de su caderas y con su reto a las audiencias de los 70s al decir que era un dulce transexual de Transilvania.

En México quizá el tema más conocido sea –“The Time Warp” sobre todo por la versión que hizo de ella el grupo Timbiriche donde se le cortaba toda la carga sexual para volverla una anodina pero divertida canción sobre cómo hacer “El Baile del Sapo”. Otro de los temas más conocidos para los melómanos es el de “Hot Patootie” interpretado por Meat Loaf. Uno de sus temas más polémicos es sin duda “Touch-A, Touch-A, Touch Me” donde las referencias sexuales podrían escandalizar a más de uno.

Ahora, 38 años después de su estreno en Estados Unidos podremos ver la película en pantalla grande en México, por un único día y en una única función en la Cineteca Nacional el jueves 26 de diciembre dentro del ciclo “Masacre en Xoco”, por fin los fans podrán verla en pantalla grande y, lo mejor, hacer su propio Show de Terror si gustan. Sí, así es, la función está abierta para que todos aquellos que quieran hacerlo lleguen disfrazados y, a diferencia de la obra de teatro que dice se puede interactuar pero en los hechos no se permite prácticamente nada, se podrá hacer uso de la parafernalia uno quiera.

Una lista básica de utensilios que se pueden utilizar son:

Globo: Revienta un globo cuando los labios digan: "But when worlds collide".

Arroz: Tira arroz cuando, en la boda de Ralph Hapschatt y Betty Munroe, salgan los novios de la iglesia.

Periódico: Cuando Brad y Janet salgan del coche averiado en busca de un teléfono, cúbrete la cabeza con el periódico.

Pistolas de agua: Simula la tormenta cuando Brad y Janet salgan del coche (para eso es el periódico).

Linterna: Enciéndela cuando Brad y Janet canten “There's a light”.

Matracas y Espantasuegras: Ensordece a la audiencia tal y como lo hacen los transilvanos cuando Frank les explica su descubrimiento.

Guantes de goma: Mientras Frank presenta a su criatura chasquea tres veces los guantes, al mismo tiempo que lo hace él.

Confeti: Utilízalo junto a los transilvanos cuando Rocky y Frank se dirigen a su "suite nupcial".

Papel higiénico: Tíralo por los aires cuando Brad exclame "Great Scott!" una vez que el profesor Scott ha atravesado la pared.

Gorrito de fiesta: Póntelo cuando Frank le cante "Cumpleaños feliz" a Rocky.

Campanilla: Hazla sonar cuando Frank diga "Did you hear a bell ring?" durante la canción “Planet Schmannet”.

Cartas: Durante la canción “I'm going home”, tira las cartas cuando Frank diga: "Cards for sorrow, cards for pain".

Como repito, en la Conferencia de Prensa de “Masacre en Xoco” los programadores dijeron todo estaba permitido. Esperemos así sea y tengamos una verdadera función de El Show de Terror de Rocky y no una versión fresa y descafeinada, como lo fue la teatral. De ustedes depende sea una gran experiencia o una experiencia para el olvido, puede ser la única vez que pueda exhibirse en pantalla grande en la Ciudad de México y podría ser la oportunidad de todos los fans para perder la compostura y gozar como nunca esta película.

En caso vayan disfrazados y haga uso de algún objeto durante la función los invitamos a mandarnos sus fotos o videos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Imprimir