Irving Torres Yllán

Lo Mejor, Lo Peor, Las Decepciones del 2020

El 2020 será siempre recordado como el año en que todo se trastocó, donde todo lo que conocíamos dejó de ser parte del mundo y donde nuestro universo, para muchos, se limitó por varias semanas a las paredes de la casa. En ese contexto el ver cine se convirtió en una actividad esencial para no perder la cordura. Desafortunadamente eso provocó que poder acceder a muchas cintas fuera casi imposible, por lo que este año no habrá un conteo internacional, limitándome a mencionar mi top nacional. Y sí, hay cosas increíbles, pero también desastrosas.

LO MEJOR

David Bowie: El viajero estelar que nos regaló su arte [1 Parte]

[AJ Navarro es un apasionado del séptimo arte, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por parte de la UNITEC Marina-Cuitláhuac, colaborador en varios medios como Oculus Todo el Cine, Unplugged News, Frecuencia Geek, Criticinema, Cine Geek, entre otros con tres años en este fascinante medio del periodismo cinematográfico donde he tenido la oportunidad de cubrir festivales diversos como Macabro, Morelia, Mórbido, entre otros. Amante del cine de terror y lector empedernido.

Y en cineNT tenemos el agrado de tenerle en nuestras páginas con colaboraciones que sin duda serán de su agrado y les invitarán a conocer más de los temas presentamos. Sin mas le damos la bienvenida a un gran amigo y a uno de los críticos que sin duda darán mucho de que hablar]

Soy una estrella instantánea, sólo agrega agua” – David Bowie.

El 8 de Enero de 1947, la Tierra tendría el honor de arropar en su manto a un pequeño viajero, un bebé que llegaría a cambiar de diversas formas el mundo artístico, en particular la música y el cine. Esta pequeña criatura caída de las estrellas se llamaba David Robert Jones, quien en la década de los sesenta y para comprobar su vena única, se cambió el apellido a Bowie, para evitar ser confundido con Davy Jones, vocalista de la banda The Monkees.

cineNT 2020: Un año de retos y cambios

Nueve años han pasado desde la primera publicación se hizo, la Carta de Principios de este sitio, una declaración que a la fecha en cineNT se ha llevado a cabo de la mejor forma posible, buscando ofrecerles a los que nos leen nuestra honestidad periodística y nuestra forma de ver el mundo. Nueve años en que el mundo ha cambiado, pero nunca tanto como el pasado 2020 donde todo el mundo que conocíamos se transformó en algo nuevo.

En marzo del año pasado las actividades periodísticas dábamos por sentadas desaparecieron, de la noche a la mañana nos quedamos sin salas de cine, sin coberturas de festivales, sin conferencias, sin entrevistas, lanzándonos a la incertidumbre y a replantear la labor se hacía.

Entrevista a la ranita “Cuaji”

La Rana Cuaja, personaje creado por el crítico de cine Irving Torres Yllán, no sólo se ha convertido en un referente de su propio creador, sino en uno del cine mexicano mismo. Aquí le hago una entrevista, en un juego que, pretendo, sea, a la vez, divertido como entrañable, para conocer su propia voz, así como, por supuesto, la de su propio creador.

[Originalmente la entrevista realizada por Pedro Paunero la contestaría su padre pero la Rana Cuaja ha reclamado su derecho a ser ella quien de vivo croar les deje saber sus pensamientos]

Pedro Paunero ¿Cuándo nació Cuaji? Es decir ¿qué edad tiene?

Rana Cuaja: Salí de una maleta fantástica para caer en manos de mi madre un 03 de abril del 2009, mi papá estaba algo triste porque no estaban saliendo bien algunas cosas y cuando yo llegué a su vida de inmediato nos dimos cuenta éramos hija y padre perdidos y desde entonces ya no nos separamos.

Lo mejor del 2020 por Sayo Hurtado

En este año de pandemia agradecemos en cineNT  a Sayo Hurtado su colaboración con lo que él considera lo mejor y lo peor del 2020 en materia cinematográfica. Periodista y crítico de cine. Fue subeditor de la revista “Movistar TV” y editor de su página web. Editor de la revista para tablets “Plus TV Magazine” y de la publicación de estilos de vida “Asia Sur”, además de colaborador de las revistas “SOHO Perú” y “CineToma”. Actualmente es corresponsal de la web “Cine para llevar”, editor del Fan Page “Cinensayo” y crítico en la revista “Cosas Perú”.

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CIRCUITO CULTURAL Y DE FESTIVALES 2020

Las Mejores Cintas Mexicanas de la década 2011/2020: panel de críticos opina

Diez años siempre son un buen número para realizar un conteo, y en estos momentos vale la pena ver lo que el cine mexicano ha hecho en este tiempo, la producción iba a la alza hasta que vino la pandemia por el COVID-19, la cual afectó todas las producciones nacionales, la cual sumada a los recortes presupuestales que se han venido orquestando desde el gobierno federal contra todos los ámbitos culturales, pinta un panorama poco alentador para alcanzar las cifras tan altas de producción en años venideros, por lo que presentarles ésta selección hoy es más importante que antes.

En cineNT invitamos a un grupo de amigos a realizar un ejercicio de suma cinefilia, el de tomar lo que consideran lo mejor de la década y hoy se los presentamos, todos ellos en orden alfabético, en espera les motive a buscarles en caso no las conozcan o regresar a ellas para disfrutarles de nuevo.

Lo mejor del Cine Dominicano 2019. 

La evolución sistemática del cine dominicano es evidente más allá de sus premios o del estreno de sus 28 largometrajes. Las obras de factura local se abren paso en los mercados extranjeros y ya no somos tan desconocidos, aún faltando un largo trecho.

La calidad de los largos y cortometrajes producidos en la República Dominicana son visibles en esta lista de 10 obras que hemos escogido después de un arduo proceso de revisión de lo visto en el 2019.

República Dominicana alcanza una cuota de mercado de cine propio que promedia el 26.4 %, líder de Iberoamérica, cuando España en segundo posee un 17.9% y Brasil un 15.0% para el tercer lugar. Las lecturas de estas cifras hablan de la buena salud económica, un aspecto cardinal en el crecimiento, lo cual debe apuntar a una sustentabilidad en este aspecto.

LARGOMETRAJES

 “Miriam Miente

 “Miriam Miente”  se introduce en el universo de una adolescente y su choque frontal con los prejuicios raciales que se entrecruzan con la conflictiva relación de las clases sociales. La sutileza y el ritmo pausado que sus realizadores Natalia Cabral y Oriol Estrada emplean en la construcción de esta película, hacen de ella un referente muy actualizado de un viejo problema.

 

El Proyeccionista

El Proyeccionista” es una película poblada de luces y sombras, de erotismos casi decimonónicos, de perdedores redimidos y cinefilias nostálgicas. El realizador, José María Cabral,  nos habla de choques generacionales, de clases sociales y de un mundo que ya no existe.

Cacú: un cambio por la vida

Los esfuerzos por la conservación de una especie y  la conciencia medioambiental, es la línea que sigue Marvin del Cid en su documental “Cacú: un cambio por la vida” (2018), en donde una comunidad es testigo de la trasformación de 5 pescadores que pasan de depredadores a guerreros conservacionistas. La potencia de este trabajo está en ser testimonio de unos individuos y su compromiso con la conservación de su habitat.

 

En Tu Piel

El director Matías Bize logra hacer de “En Tu Piel” con sus personajes de Julia y Manuel,  una obra de arte que no elude su responsabilidad social sin descuidar los presupuestos estéticos. Esta es una película de amantes clandestinos que se dirige a una sociedad imperfecta sin renunciar a sus imperfecciones formales o sentirse cohibida por ellas, que dice cosas, y encima las muestra, sin nada de cobardía.

 

La Isla Rota

La Isla Rota” es la propuesta de Félix Germán en clave dramática de personajes haitianos y dominicanos, sus amores, odios y otros demonios existenciales. Todo este contexto es observado a la luz de un humanismo que permea todo el contenido, y quien no sea capaz de verlo es un espectador prejuicioso, y aunque se le pueden reclamar altibajos en la ejecución general, eso no invalida su discurso. 

LA LISTA LARGA DE LOS CORTOS

Amores de mis amores

La inspiración de Nayibe Tavares para “Amores de mis amores”, viene de los amores y los celos que describe su bisabuela en unos diarios de 1920. Nayibe busca transgredir esa línea entre documental y ficción aunque en el intermedio termine influenciada por el tema en una  forma mucho más  personal y profunda.

Palo Muerto

La profunda mirada de “Palo Muerto” (2019), sobre  la identidad dominicana, se basa en la inmersión que logran sus realizadores Oscar Pérez de la Cruz y Mary Helen Ferreira en la música y su relación con la muerte, una simbiosis popular que une el duelo por los seres fallecidos y lo lúdico, en un documental que nos refleja con precisión. Los factores mencionados anteriormente lo hicieron merecedor en La Semana Más Corta 2019 de la PUCMM de los premios a Mejor Tesis Documental y Mejor Fotografía.

Quirón

En apariencia, las vidas de Josué, de su padre y su hermano, giran alrededor del establo y del mítico caballo Quirón,  pero la sombra de la ausencia materna sobrevuela en esas vidas. La relativamente criptica narrativa de “Quirón” que dirige Miguel Batista posee un barniz sentimental y poético que le agrega un indudable interés.

Cólera Sustancial” 

Cólera Sustancial” de Rosibel Parra se introduce en el mundo de los prejuicios familiares sobre las orientaciones sexuales con una limpieza en la ejecución que le convierte en un excelente ejemplo de cómo unir la observación de un factor social a un vehículo visual que lo presente adecuadamente. Este trabajo ganó como Mejor Corto de Ficción en La Semana Más Corta 2019 de la PUCMM.

Vainilla

El ominoso paisaje rural en donde Lucas Estrella-Puig sitúa a sus personajes, Miguel y Christian, le confiere a “Vainilla” una especial atmósfera articulada a base a un inteligente uso de sus imágenes y sonidos, que logran perturbarnos de forma muy sutil. Los miedos ancestrales convocados esta obra denotan un interesante uso del lenguaje cinematográfico por parte del realizador.

 

EL CINE DE UN AÑO QUE PASÓ.

Los doce meses pasados han sido la vitrina de ciertos cambios en lo que respecta al cine anterior y por otro lado existe una continuidad lo que produce una oscilación creativa interesante.  A pesar de la impresión de imperceptibilidad, esas ligeras desviaciones del discurso tradicional pueden notarse en filmes como “Miriam Miente”, “En Tu Piel”, “El Proyeccionista”, “Cacú: un cambio por la vida” o en “Amores de mis amores”, entre otros, transformaciones discursivas que pueden notarse en la piel o las pupilas de todos los espectadores, quien les escribe incluido.

 

Humberto Almonte

Productor y analista de cine.- 

2019 Lo Mejor de lo Mejor: Los críticos eligen

Una de las metas que tenemos en cineNT es poder brindarles diversas listas con lo mejor y lo peor del cine exhibido en México, buscando diversas personalidades, visiones y estilos en el mundo de la crítica cinematográfica, esto para poder brindarles un amplio panorama para que se den una idea de lo que pueden ver, evitar o ver con más ganas tras leerla. Queremos agradecer a todos los que nos mandaron su selección para así poder mostrárselas a ustedes, en espera les agrade. En realidad estamos complacidos de poder mostrarles tantos y diversos puntos de vista, donde muchos coinciden, otros son opuesto, pero que representan parte del mundo de la crítica nacional e internacional.

Ya saben comentarios a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

La lista de los involucrados aparece en orden alfabético (con excepción del que abre la lista)

RAFAEL AVIÑA

Lo Bueno, Lo Malo, Las Decepciones, Lo Peor del 2019 en Cine Internacional

2019 un año que quedará marcado por diversos factores en el mundo cinematográfico, sobre todo en el ámbito del cine nacional, donde vimos muchas películas que de inmediato compitieron por lo peor del año, en una cerrada batalla que sorprende por su bajo nivel en todo sentido. El año también tuvo cintas de alto nivel tanto en cine mexicano como internacional. Como es tradición en cineNT les traemos, apostando nuestra credibilidad (o la falta de esta), lo mejor, lo peor, las decepciones, las menciones y las sobrevaloradas de lo que paso en pantallas. No son todas las que se estrenaron sino las que pude ver yo en festivales, funciones de prensa, sala comercial, video, streaming, funciones especiales. Sobra decir que es subjetiva así que, si eres purista que considera el cine debe ser sólo aburrimiento en pos del arte o fan del cine espectáculo que no puede ver cintas donde se deba reflexionar, no te molestes, siempre puedes hacer la tuya.

TOP TEN INTERNACIONAL

México: Lo Bueno, Lo Malo, Las Decepciones, Lo Peor del 2019

2019 un año que quedará marcado por diversos factores en el mundo cinematográfico, sobre todo en el ámbito del cine nacional, donde vimos muchas películas que de inmediato compitieron por lo peor del año, en una cerrada batalla que sorprende por su bajo nivel en todo sentido. El año también tuvo cintas de alto nivel tanto en cine mexicano como internacional. Como es tradición en cineNT les traemos, apostando nuestra credibilidad (o la falta de esta), lo mejor, lo peor, las decepciones, las menciones y las sobrevaloradas de lo que paso en pantallas. No son todas las que se estrenaron sino las que pude ver yo en festivales, funciones de prensa, sala comercial, video, streaming, funciones especiales. Sobra decir que es subjetiva así que, si eres purista que considera el cine debe ser sólo aburrimiento en pos del arte o fan del cine espectáculo que no puede ver cintas donde se deba reflexionar, no te molestes, siempre puedes hacer la tuya.

TOP TEN MÉXICO

016 Las Películas Que Marcaron Mi Vida: “Devuélveme a mi Chica”


 

Los Hombres G llegaron a México para destrozar muchas ideas preconcebidas en la radio y los temas que se escuchaban, yo aún puedo recordar, en la fiesta de fin de año de cuando iba en primaria, la primera vez escuché “Devuélveme a mi Chica”, una canción que no sonaba nada mal a pesar de estar en español y que, además, tenía la particularidad de que el coro soltaba toda una mala palabra, ese “Sufre Mamón” sacudiría consciencias. En la radio cuando el tema sonaba esa parte era cortada en su totalidad, o suplantada por una mala edición que sonaba a “Sufre/Sufre” o, en el peor de los casos, el locutor poniendo su voz sobre la canción para un “Sufre RAMÓN”.

El éxito de la agrupación en España hizo que pronto el padre del vocalista, el director Manolo Summers, pronto ideara una cinta para narrar el ascenso del grupo a la fama, un mal pretexto para llenar la pantalla de las canciones y el humor y química de sus integrantes, resultando de ello “Sufre Mamón”, mejor conocida en México como “Devuélveme a mi Chica” y que en su momento vi más de una vez en la pantalla grande.

Gus Van Sant, cinco cintas para adentrarse en su cine

Con motivo de la visita que realizará el director norteamericano, Gus Van Sant al Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2019, en cineNT queremos invitar a todos aquellos que no conocen su filmografía a adentrarse en su cine y así poder tener mejor idea de la importancia que tiene su cine para la cultura cinematográfica. La presencia del director será en la primera etapa del GIFF, en San Miguel de Allende del 19 al 23 de julio.

La siguiente lista busca ser una guía sencilla para adentrarse en su cine, conocer sus obsesiones, sus marcas, sólo refleja la opinión de quien la realiza, siéntanse libres de crear la suya y compartirnosla:

015 Las películas que marcaron mi vida: “El Estrangulador de Boston

El cine de asesinos seriales, de manipuladores que logren que otros maten por ellos, de criminales que pueden eliminar al otro sin temores, siempre han cautivado mi mente, siempre logran hacerme sentir esa fascinación y repulsión necesaria para que me hagan adicto a ellas. Una de las primeras que recuerdo fue “M” de Lang, pero otra que se convirtió de inmediato en mi favorita fue “El Estrangulador de Boston” (The Boston Strangler) de Richard Fleischer.

Entre 1962 y 1964 en Boston, un hombre que sería llamado por los medios “El Estrangulador de Boston” cometió una serie de violaciones y asesinatos en Boston, Massachusetts, violando y asesinando en su mayoría a mujeres de la tercera edad.  Cuando Albert DeSalvo es detenido, pronto las pruebas comienzan a apuntar a que él es el criminal.

014 Las películas que marcaron mi vida: “La Estrategia del Caracol”

Si hay un cine complicado de ver en México es el que se realiza en Latinoamérica, a menos que se tenga mucha suerte y sea programada en la Cineteca Nacional, es casi imposible ver algunos títulos o enterarse de existencia. Gracias a la Muestra Internacional de Cine he podido descubrir muchas de esas cintas, siendo una de ellas “La Estrategia del Caracol”, cinta colombiana de 1993, dirigida por Sergio Cabrera y cuya temática sigue siendo de una brutalidad aterradora.

Los habitantes de La Casa Uribe, una vecindad céntrica colombiana, van a ser desalojados tras muchos años de litigo. Uno de los inquilinos, un anarquista español, les propone irse todos usando la estrategia del caracol, llevándose todo a cuestas, con lo que inicia el desmantelamiento de la vecindad para trasladar todo a otro terreno. Para lograrlo logran llegar a un acuerdo con el dueño, prometiendo dejar la propiedad en una fecha determinada, y dejar la casa pintada.