Irving Torres Yllán

Cinematósfera dominicana 2023 en 10 películas

[Los finales de año traen las consiguientes recapitulaciones y listados de lo más trascendente y destacado de la cinematósfera dominicana, así que les traemos estas miradas, quizás parciales o muy personales, sobre nuestros documentales o películas de ficción, así sean cortometrajes o largometrajes.

Estas 10 obras están asumidas desde un presupuesto analítico que privilegia lo discursivo o los hallazgos basados en los riesgos estilísticos, aclarando que, las películas elegidas son las visionadas en estos doce meses sin importar la fecha de producción.]

Convivencia

Lo Mejor, Lo Peor, Las Decepciones para cineNT

El 2023 fue un año lleno de oportunidades cinematográficas, la oportunidad de nueva cuenta de ser votante en los Globos de Oro me brindó el poder ver cintas que de otra manera nunca hubiera podido ver, sin contar la acostumbrada asistencia a festivales de cine como Guanajuato y Morelia, lo que aumento de forma considerable las cintas. Por eso, de nueva cuenta, tendremos nuestro acostumbrado listado a lo mejor a nivel nacional e internacional y un (lamentable) gran listado de lo peor hemos visto. De nuevo gracias a todos aquellos que nos leen, que nos invitan a sus funciones, a los compañeros, a los amigos.

El listado va por orden alfabético.

LO MEJOR MÉXICO

10 libros imperdibles de Wattpad

Hay algo en las historias de amor, ficción y aventura que continúa atrapando a los lectores del mundo. Wattpad, la  mayor comunidad de narración de historias del mundo y hogar de 97 millones de personas que dedican más de 26.000 millones de minutos al mes a historias originales ha llegado a revolucionar el mundo de la literatura juvenil. Todos los elementos de historias maravillosas y únicas al alcance de un click en una sola plataforma, de manera gratuita.

En esta ocasión queremos recomendarles diez libros que podrán encontrar en esta plataforma, para que la descubran, se deleiten con ellos y, ¿por qué no?, se atrevan a crear sus propias historias.

 01 “Tres meses

Autora: Joana Marcus

Panel de expertos elige lo PEOR del cine del 2023

Este año, separado de los listados de lo Mejor del cine visto durante el 2023 por diversos compañeros de la fuente de la crítica de cine, en cineNT les presentamos lo peor que llegó a ser presenciado este año, un listado lleno de títulos conocidos, otros que no esperaríamos, pero todos mostrando una gran variedad de opiniones. El único criterio era que las hayan visto durante el periodo pasado sin importar si fueron funciones presenciales o streaming, sin importar si las vieron en festivales, estrenos comerciales, funciones especiales. No es una lista donde domine un solo punto de vista, es una reunión de amigos con diversos puntos de vista, visiones del cine, desde la más artística a la más comercial, sin que una debe demeritar a la otra sino complementar lo que significa ver películas y, sobre todo, los públicos que asisten a ellas. Eso sí, visión de profesionales, así que no esperen influencers por acá.

SAUL ARELLANO

Panel de expertos elige lo mejor del cine mexicano del 2023

En cineNT tenemos la fortuna de contar con varios amigos, profesionales de la crítica cinematográfica, y como parte de una tradición anual, les traemos un listado de lo mejor que estas plumas pudieron ver en cines el año transcurrido. El único criterio era que las hayan visto durante el periodo pasado sin importar si fueron funciones presenciales o streaming, sin importar si las vieron en festivales, estrenos comerciales, funciones especiales. No es una lista donde domine un solo punto de vista, es una reunión de amigos con diversos puntos de vista, visiones del cine, desde la más artística a la más comercial, sin que una debe demeritar a la otra sino complementar lo que significa ver películas y, sobre todo, los públicos que asisten a ellas. Eso sí, visión de profesionales, así que no esperen influencers por acá.

RAFAEL AVIÑA

Panel de expertos elige lo mejor del cine internacional del 2023

Como una tradición anual, en cineNT les traemos este compendio de listados de lo mejor que diversas voces expertas pudieron ver en cines el año transcurrido. El único criterio era que las hayan visto durante el periodo pasado sin importar si fueron funciones presenciales o streaming, sin importar si las vieron en festivales, estrenos comerciales, funciones especiales. No es una lista donde domine un solo punto de vista, es una reunión de amigos con diversos puntos de vista, visiones del cine, desde la más artística a la más comercial, sin que una debe demeritar a la otra sino complementar lo que significa ver películas y, sobre todo, los públicos que asisten a ellas. Eso sí, visión de profesionales, así que no esperen influencers por acá.

Como es habitual el orden de aparición es alfabético (con la excepción del primero, lugar reservado a alguien admiramos de una gran manera en cineNT).

RAFAEL  AVIÑA

“Encauzando causas” un proyecto de Hannah de Lamadrid

Hannah de Lamadrid impulsa en el programa de radio “Encauzando Causas” donde como productora y conductora, reúne las distintas problemáticas que afectan a los ciudadanos del país, lugar donde expertos que han trabajado de forma directa en cada uno de estos temas, buscan ofrecer propuestas de política pública que generen un cambio en la sociedad.

Encausando Causas se ha vuelto una multiplataforma desde donde, igualmente, se reciben las demandas sociales, con el fin de escuchar, interpretar y responder de forma eficiente todos los anhelos, necesidades y expectativas de la ciudadanía, el programa tiene comprobado que es una forma eficiente de llegar a la gente y sus necesidades, para así, continuar identificando las causas sociales, entre las que me destaca con preocupación, la mitigación de la violencia intrafamiliar.

Editorial Sélector presentó una nueva edición de “El Laberinto de la soledad”

A más de medio siglo de su primera aparición, los escritores José María Espinasa y Eduardo Langagne, comentaron la nueva edición del libro clásico de Octavio Paz, “El Laberinto de la soledad” el cual fue presentado este jueves 06 de julio de 2023 en la Casa Marie José y Octavio.

Los poetas Eduardo Langagne y José María Espinasa, moderados por el periodista cultural Héctor González, abundaron en la importancia de esta obra ensayística del Premio Nobel de Literatura 1990, así como en su trascendencia dentro de la cultura mexicana y la literatura universal. La directora de la Casa Marie José y Octavio Paz, Leticia Luna Aguilar, dio la bienvenida y presentó el evento.

Para el maestro en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1994, Eduardo Langagne, esta nueva edición de “El Laberinto de la soledad” es de suma importancia en la literatura actual, pues “abordar un libro desde un punto de vista editorial distinto, suma las posibilidades de lectura de un autor imprescindible”.

Oscars 2023: ¿Qué podría ganar? Lo que debería ganar

Como cada año por estas fechas los aficionados al cine nos convertimos en expertos adivinos, herederos de Nostradamus aunque la mayoría está más cerca de Mhoni Vidente, todos buscando descifrar lo que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood premiara como lo mejor del año pasado. Y aunque hay favoritismos de la gente, lo cierto es que en los últimos años el dorado premio Oscar se ha ido desvirtuando ante premios que están más orientados a satisfacer a un grupo que desea todo sea políticamente correcto en lugar de premiar la calidad.

Y es así que en cineNT les invitó a leer esta bola de cristal, opaca y poco acertada, de lo que espero en las principales categorías del premio Oscar 2023. Y es sólo diversión, pueden estar de acuerdo o no en algunas pero sólo es un ejercicio al más puro estilo de los videntes del pasado (porque los de hoy no aciertan a nada. Y si fallamos podemos decir que la Academia tenía otros datos.

Top 5 de películas dominicanas del 2022

Los listados, incluyendo este, son selecciones muy particulares de una o varias personas y reflejan como una fotografía momentos o épocas en forma más o menos precisa por lo que no son ni inmutables, perennes o decretos de dioses fílmicos. Estas cinco películas son el producto de cineastas creativos y honestos con muchas cosas que decir, y eso ya es mucho. 

Al hacer un recuento de los visionados que me han llamado la atención en el 2022 en lo relativo al cine dominicano nos encontramos con un elemento común y es que o son documentales gozan de un tono que acerca estos filmes a un género como el documental que no para de crecer en la cinematosfera dominicana.

2023: Panel de expertos elige lo mejor y lo peor del 2022

En cineNT cada año pedimos la opinión de diversas voces expertas para que nos brinden sus listados de lo mejor que pudieron ver en cines el año transcurrido. El único criterio era que las hayan visto durante el periodo pasado sin importar si fueron funciones presenciales o streaming, sin importar si las vieron en festivales, estrenos comerciales, funciones especiales. No es una lista donde domine un solo punto de vista, es una reunión de amigos con diversos puntos de vista, visiones del cine, desde la más artística a la más comercial, sin que una debe demeritar a la otra sino complementar lo que significa ver películas y, sobre todo, los públicos que asisten a ellas.

Como es habitual el orden de aparición es alfabético (con la excepción del primero, lugar reservado a alguien admiramos de una gran manera en cineNT).

Rafael Cauduro celebra 50 años de trayectoria con “Un Cauduro es un Cauduro, (es un Cauduro) 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, instituciones mandantes del Colegio de San Ildefonso, con la colaboración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Casa Estudio Rafael Cauduro, presentan del 24 de febrero al 26 de junio del 2022 la exposición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”, una gran retrospectiva de las cinco décadas de trabajo de uno de los artistas mexicanos más relevantes y reconocidos en los ámbitos nacional e internacional de la actualidad.

Distribuida en 1,103 m², en siete salas del Colegio de San Ildefonso, las obras de Rafael Cauduro conviven con la arquitectura barroca novohispana de este recinto que aún conserva la impronta del muralismo mexicano.

Las más de 156 obras de pequeño y gran formato, con estilo y técnicas propias del artista, provocan pausas que revelan a los visitantes orígenes, recuerdos y lugares, sin la intención de prescribir un itinerario fijo que se extiende a la mirada del observador como una invitación a sumergirse entre objetos, seres y personas que emergen entre los muros de las fachadas desgastadas: común denominador de la narrativa que guía esta exposición.

Invitamos a curso de Aproximación al Lenguaje Cinematográfico

Ver una película es un deleite, el perderse en la historia, el ser llevado por los creadores a otros mundos y realidades es algo de lo que hace la gente acuda a las salas de cines o se siente frente a su pantalla para olvidar lo que le rodea un par de horas. Pero no es la única forma de acercarse a una cinta. Tener elementos básicos del lenguaje cinematográfico nos permite dar un paso adelante y ver las cintas con otra perspectiva, entendiendo las motivaciones de los realizadores para narrar lo que vemos de la forma vemos.

En cineNT queremos invitarles a tomar un curso de Aproximación al Lenguaje Cinematográfico dado por nuestro director general, Irving Torres Yllán, quien en cuatro sesiones les dará elementos básicos para entender lo que es el lenguaje cinematográfico y de esa forma dar un paso en el entendimiento del cine más allá de su función de entretener.

“El Sur” residencia artística donde la creación florece  

 

La ciudad de México es sin lugar a dudas una de las zonas más interesantes para la creación artística, no sólo por la gran experiencia que es el hallarte en ella, sino porque hay zonas que tienen la mística necesaria para lograrlo. El sur de la ciudad es uno de esos espacios, uno donde se encuentran diversos espacios para el intercambio de ideas y expresiones, por lo que tener una residencia artística en un espacio que se llama atinadamente así, “El Sur”, es un pretexto perfecto para la creación.

El Sur” promueve el diálogo y el intercambio de ideas entre los residentes y la comunidad local mediante la organización de juntas semanales, estudios abiertos y visitas a galerías y exposiciones. Está dirigida a artistas visuales de todo el mundo e incluso a artistas con familia.