Masacre en Xoco, escape de la melcocha navideña

masacre en xoco cineteca nacionalPara ofrecer a los cinéfilos algo diferente de los blocbusters navideños, llega la 4ª edición de Masacre en Xoco del 26 al 29 de diciembre en la que se reúnen 17 largometrajes, dos cortometrajes y una función especial de Begotten (Estados Unidos, 1990) musicalizada en vivo por la agrupación This-is-hell, además de que por primera vez se cuenta con la presencia de un país invitado: Corea del Sur.

Gracias al apoyo del Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea en México y de su director, el señor Chang Chi-young, se exhibirán los títulos Atormentada (Kim Pok-nam sarinsakonui, Corea del Sur, 2012) del realizador Jang Cheol-soo, que aborda el asesinato, la humillación y la venganza; Epitafio (Gidam, Corea del Sur, 2007) de Jung Sik y Jung Beom-sik, cinta nominada en los Premios de Cine Asiático en 2008 que narra la retorcida historia del doctor Jung Nam, quien se enamora de un cadáver; Sorum (Soreum, Corea del Sur, 2001), cinta clásica de terror coreano del nuevo siglo, premiado en 2002 por el Jurado Internacional en Fantasporto, Portugal, donde también obtuvo el premio a Mejor Director. El filme narra la historia de Yong-hyun y el secreto maldito que ronda por los pasillos de su nueva residencia en las afueras de Seúl.

Para esta 4ª edición, Masacre en Xoco tiene una dedicatoria especial para el cine del Movimiento Pánico, fundado en 1962 por el dramaturgo Fernando Arrabal, el pintor y actor Roland Topor, y el escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky. El Movimiento Pánico es una expresión artística basada en el terror, el humor y la simultaneidad, busca trascender y dejar un legado que impulse nuevas perspectivas ante una sociedad en crisis de valores. Uno de los exponentes mexicanos más importantes fue Rafael Corkidi, maestro cinefotógrafo que en recientes fechas falleció, dejando su arte en filmes que se exhibirán durante la Masacre como: La montaña sagrada (México-Estados Unidos, 1973) de Alejandro Jodorowsky, estrenada durante el Festi val de Cine de Cannes en 1973 y punta de lanza para el llamado Cine Esotérico y Ángeles y Querubines (México, 1971) cinta dirigida, fotografiada y escrita por el propio Corkidi. Otro filme de la corriente del Cine Pánico será Alucarda, la hija de las tinieblas (México, 1975) del cineasta Juan López Moctezuma, quien retrata las posesiones de la joven Alucarda y los actos profanos que ello conlleva.

Por su parte el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Fantasía (FERATUM) y su director, Miguel Marín, presentarán durante Masacre, dos filmes de su más reciente selección, Thanatomorphose (Canadá, 2012) del cineasta Éric Falardeau, reflexión sobre el vacío existencial, la vida y la muerte, y Visceral: entre las cuerdas de la locura (Chile, 2013) cinta dirigida, escrita y protagonizada por Felipe Eluti que refleja la frustración de un boxeador luego de perder una pelea crucial, derrota que lo llevará a un abismo de sadismo y fetichismo. 

Continuando con las actividades del ciclo, el cineasta argentino Adrián García Bogliano presentará su más reciente filme, Ahí va el Diablo (México-Estados Unidos, 2012), cinta que arrasó con los premios a Mejor Película de Terror, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Actriz durante el Fantastic Fest de Austin en 2012. Por su parte el realizador mexicano Lex Ortega presentará sus dos cortometrajes, Contra Natura y su secuela Bendición de Madre, filmes sobre una misteriosa leyenda que aqueja a una pareja en mitad de un pueblo perdido. 

Para esta nutrida selección se contará con clásicos del cine de horror como El día de la Bestia (España-Italia, 1995) del cineasta Álex de la Iglesia; El show de terror de Rocky (The Rocky Horror Picture Show, Reino Unido-Estados Unidos, 1975) del director Jim Sharman, protagonizada por Tim Curry y Susan Sarandon. A pregunta de CineNT sobre si la proyección de la película sería una verdadera proyección, los programadores Mauricio Matamoros Durán y José Luis Ortega Torres, dijeron que sí será una verdadera proyección, lo que implica que los espectadores podrán ir disfrazados, llevar arroz, periódicos, pistolas de agua, lámparas, guantes de plástico, espantasuegras, confeti, papel sanitario, pan tostado, sombreros de fiesta, campanas y cartas de baraja.

Dentro de los clásicos de vampiros, Transilvania mi amor (Innocent Blood, Estados Unidos, 1992) de John Landis; Vampiros, de John Carpenter (John Carpenter’s Vampires, Estados Unidos, 1998), basado en la novela Vampire$ de John Steakley; Hospital del Terror (Visiting Hours, Canadá, 1982) de Jean-Claude Lord; ¡Ello! La amenaza de otro mundo (It! The Terror From Beyond the Space, Estados Unidos, 1958) de Edward L. Cahn, cinta donde una criatura espacial atacará a una tripulación que regresa al planeta Tierra; Mary, Mary, Bloody Mary (México-Estados Unidos, 1975) de Juan López Moctezuma, que cuenta el macabro legado de la actriz Mary Gilmore, quien necesita beber algo más que agua para subsistir. Ésta última cinta tendrá el honor de inaugurar Masacre en Xoco el jueves 26 de diciembre a las 15:00 horas. 

Por si no fuera suficiente, el sábado 28 de diciembre, en una función única a las 20:00 horas y como parte del ciclo BandaSonoras: Cine mudo a ritmo de rock, se exhibirá el clásico silente de E. Elias Merhige, Begotten (Estados Unidos, 1990), cinta altamente experimental, filmada en blanco y negro que será musicalizada en vivo por la banda mexicana dedeath metal This-is-Hell, cuya identidad se cimenta en temas como la ecología, la destrucción del mundo y el no-maltrato animal, una de las bandas más prometedoras dentro de la escena metalera nacional. La preventa para esta función será en taquillas de la Cineteca Nacional a partir del viernes 20 de diciembre y tendrá un costo de $80. 

Cabe señalar que para esta 4ª edición de Masacre en Xoco, el cartel es obra del historietista e ilustrador estadounidense Tomm Coker, aclamado por crear inolvidables historias para DC Comics, Vertigo, Marvel Comics, Image y Dark Horse.

Cartel MASACRE 2013


Imprimir   Correo electrónico