“Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes” una precuela distópica

2023

En plena fiebre de las novelas para ‘jóvenes adultos’, la escritora Suzanne Collins lanzó el inicio de una trilogía acerca de un lugar llamado Panem, antes Estados Unidos, que se dividía en 12 distritos para mantener orden. Para mantener el balance y evitar rebeliones, o recordarnos la importancia de los sacrificios hechos por esta tierra, cada año se celebraba un evento televisado, “Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games), donde cada uno de estos distritos elegía a un hombre y una mujer para participar en una batalla real a muerte hasta que sólo uno saliera triunfador.

Esa trilogía, que continuó con “En Llamas” y “Sinsajo”, fue llevada a cines y su protagonista era una chica experta en la cacería, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), cuyo arco como símbolo de una rebelión en Panem la llevaron a enfrentarse a su líder, el maquiavélico presidente Coriolanus Snow (Donald Sutherland) cuyo mayor consejo para la ‘chica en llamas’ radicaba en una frase poderosa: “las cosas que más amamos son las que nos destruyen”.

Ocho años han pasado desde la fallida conclusión en cines con “Sinsajo: Parte 2” de este relato distópico de Collins, pero ahora es momento de volver a Panem y echar un vistazo a su pasado, justo en los tiempos de los décimos Juegos del Hambre para enfocarnos en el arco de ese antagonista carismático, Coriolanus Snow (Tom Blyth), que a sus 18 años encuentra el arco que lo llevó a ser esta figura de poder en la esperada precuela “Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes” (The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes), que trae de regreso a Francis Lawrence al universo creado por Collins.

Ante el panorama de una guerra sin cuartel cerniéndose en Panem, el cocreador de los juegos, Casca Highbottom (Peter Dinklage) y la Dra. Volumnia Gaul (Viola Davis), jefa de los juegos y la mente maestra detrás del Departamento de Armas Experimentales del Capitolio, deciden cambiar ciertas reglas para hacer de esta batalla un espectáculo que atraiga a la gente. En medio de todo ello, Snow y su familia no tienen un centavo para mantenerse. Sin embargo, el ingenio e inteligencia de Coriolanus lo llevarán por un camino donde tendrá que tomar las mejores (o peores) decisiones para su carrera.

Algo interesante de la narrativa de este filme es justamente que se centra en Snow y lo lleva por una delgada línea entre el bien y el mal. Cada decisión e instante nos van mostrando un espectro de un joven que simplemente busca lo mejor para si mismo y su familia sin pensar en el costo de sus actos. Esto es exacerbado ante la presencia de la endeble pero interesante protegida que tiene para los juegos, Lucy Gray Baird (Rachel Zegler) del Distrito 12, cuya mayor fuerza es su voz y con la que desarrolla un vínculo que sacude los principios de Coriolanus, cuyo nombre hace una bella alusión al general romano de la tragedia de Shakespeare.

Es esa relación la que toma importancia en el relato hasta su desenlace, para algunos poco propositivo pero que, en realidad, cierra de manera contundente el arco de un villano con su merecida historia de origen. Hay ciertos cambios que el guion hace para relacionar directamente estos hechos o la misma canción de “The Hanging Tree” que cobran una relevancia directa con Snow así como interesantes guiños a la trilogía original. Pero es el magnetismo de Blyth al encarnar al dubitativo antagonista lo que hace atractivo esta aventura de dos horas y media dividida en tres actos.

Asimismo, Lawrence toma la afortunada decisión de retomar varios de los elementos de la que posiblemente es la mejor entrega de la saga, “En Llamas” (2013), haciendo que el ritmo del segundo acto te meta por completo en los eventos de esta nueva entrega, combinándolos con el desarrollo de personaje de la primera entrega de los Juegos del Hambre, recordando que más allá de una profundidad filosófica acerca de las distopías, ofrece un entretenimiento para aquellos que son fans de las novelas o de este tipo de cintas, alejándose de visiones más complejas como “Battle Royale” (Fukasaku, 2000) y sin perder la brújula como otras sagas si lo hicieron (Divergente, por ejemplo).

Si bien Blyth es un excelente Snow joven, la labor de Zegler como ese interés amoroso que permite ver el lado más sensible del gran villano con su Lucy también es destacada, sirviendo como un gran complemento para explicar la compleja identidad de Coriolanus. En las actuaciones también destaca Viola Davis, a quien le bastan 20 minutos o menos dentro del metraje para demostrar que puede hacer una antagonista de manera brillante, aunque también hay otros como Dinklage que parece repetir su bien amado papel de Tyrion Lannister o Jason Schwarztmann, que interpreta a un divertido y exuberante Lucretius Flickermann.

En el aspecto técnico, la cinta nos remite a lo antes visto en la saga de forma correcta, pero mostrando los estragos de una batalla que aún no calman los poderes del Capitolio. El ambiente tenso y los colores de cada distrito visto son muestra de que Lawrence aún tiene el toque para mostrar a Panem como este gran territorio desigual en la que la autoridad se muestra parca y gris mientras que el poder tiene los colores brillantes y coloridos haciendo gala de la opulencia que les jacta. Esto es posible gracias al retorno, junto a Lawrence, de ciertos miembros del equipo familiarizados ya con la franquicia.

Entre ellos, destaca la fotografía de Jo Willems y la musicalización del maestro James Newton Howard junto al diseño de vestuario de Trish Summerville, quienes traen de vuelta a Panem ese sello característico de la trilogía anterior. Aunque “La Balada de Pájaros Cantores y Serpientes” puede pecar en su larga duración, esta nueva entrega es una adición que puede no agregar nada para el relato de Katniss pero sin duda funciona como esta mirada hacia la construcción de un personaje tan odiosamente adorado como lo es Snow, quien comparte con la señorita Everdeen el destino de cómo lo que más queremos puede ser lo que nos destruya por completo a través de una eficiente historia que muestra un momento determinante para toda esta locura distópica.

Los invitamos a ver el tráiler.

 “Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes” (The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes)

El joven Coriolanus Snow será el mentor de Lucy Gray Baird, la niña seleccionada como tributo del empobrecido Distrito 12. La joven sorprenderá a todos al cantar en la ceremonia de inauguración de los Décimos Juegos del Hambre en los que Snow intentará aprovecharse de su talento y encanto para sobrevivir.

Director: Francis Lawrence

Guión: Michael Lesslie / Michael Arndt

Basado en la novela homónima de Suzanne Collins

Con: Tom Blyth, Rachel Zegler, Peter Dinklage, Jason Schwartzman, Hunter Schafer, Josh Andrés Rivera, Viola Davis

Distribuidor: Corazón Films

Fecha de estreno: 16 noviembre 2023 (México) 17 noviembre 2023 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2023

Duración: 157 minutos

Imprimir