Cine Mexicano
Tercera Llamada, una comedia inteligente
CineNT.com tuvo la oportunidad de platicar con la guionista María René Prudencio y parte del elenco como fueron Rebeca Jones, Alfonso Dosal, Mariana Treviño, Anabel Ferreira, Martín Altomaro, Lalo España, Cecilia Suárez, Moisés Arizmendi y Víctor García.
Tercera Llamada está dirigida para aquel público que paga su boleto y con esto en mente, María René Prundencio comentó que la cinta refleja lo humano, lo doloroso, lo fallido y que todo esto se ordena a través del esfuerzo. Además de que la apuesta de ella y de Francisco Franco fue el de crear un momento colectivo, un momento de belleza, y esto se puede apreciar cuando se ve la reacción del público, lo que reafrima que sí vale la pena apostar por la belleza en medio del caos.
Tercera Llamada, un espejo del gran espíritu humano
Tercera llamada es una película que combina el humor, el drama, el lenguaje cinematográfico y teatral en su punto exacto para dar como resultado una cinta que refleja la problemática de los personajes a nivel personal y profesional a través de un simple pretexto, la puesta en escena de Calígula.
Filmada en la UNAM en el Centro Cultural Universitario, Tercera Llamada fue un proyecto en el que los actores tuvieron que renunciar a celebrar la navidad con sus familias para pasarla en el set porque eran las únicas fechas en que todos tenían tiempo libre y podían filmar.
En conferencia de prensa estuvieron presente Francisco Franco, director; María René Prudencio, escritora; Laura Imperial, productora; y parte del elenco como Mariana Treviño, Rebeca Jones, Irene Azuela, Lalo España, Silvia Pinal, Anabel Ferreira y Cecilia Suárez.
Filmoteca UNAM presente en Festival de Pordenone
Para la edición 32° del Festival de Cine Silente de Pordenone, el programa oficial incluye la exhibición de uno enteramente extra-europeo, el cual estará dedicado a México con materiales provenientes del acervo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el 2013, el programa mexicano presentará lo que corresponde a cinco horas y media de documental de la Revolución Mexicana, y en el 2014 se planea la exhibición de las películas de ficción realizadas en México en la época del cine silente. Cabe destacar que es la primera vez que un archivo fílmico de Latinoamérica es invitado a este gran festival.
Desde 1981, y durante la primera semana de octubre de cada año, se celebra Le Giornate del Cinema Muto en la ciudad italiana de Pordenone. La “jornada” fue precisamente organizada y encabezada por apasionados, estudiosos y conocedores del cine mudo, como Livio Jacob, Paolo Cherchi Usai, Piero Colussi y David Robinson, entre otros, con la intención inicial de reunirse para ver películas antiguas del período silente.
COMEFILM 2013: Se celebra el Primer Encuentro de Comisiones Fílmicas
El Primer Encuentro de Comisiones Fílmicas busca crear un camino de comunicación entre diversas dependencias del gobierno para poder crear una red que impulse la producción cinematográfica en México.
Con la presencia de diversas comisiones fílmicas del país, representantes de ProMéxico, el Fondo ProAudiovisual, IMCINE y diversos ponentes, el Primer Encuentro de las Comisiones Fílmicas puso a la mesa la posibilidad de unir esfuerzos para mejorar la atención que se da a producciones internacionales y nacionales, además de levantar la conciencia de la necesidad de apoyarse mutuamente para poder seguir creciendo.
COMEFILM 2013: En busca de crear una red de Comisiones Fílmicas en México
Lorenza Manríque, Directora de apoyo a la producción cinematográfica del IMCINE, estuvo presente en el Primer Encuentro de Comisiones Fílmicas para hablar de la importancia de crear una red de apoyo de comisiones de filmación en todo el país.
L a idea de crear esta red de comisiones fílmicas surge por el vacío que se tiene en cuestión de apoyo por parte de los gobiernos de los estados, ya que cada comisión depende de la parcialidad de su gobierno en cuanto si se le apoya o no. La red de comisiones fílmicas busca balancear de manera estatal y federal el que haya una comunicación y un apoyo económico para que la comisión fílmica pueda funcionar y crear el puente necesario entre productores y gobierno.
Manríque resaltó que es necesario consolidar esto para poder ofrecer una atención a las producciones fílmicas de manera profesional y con eficacia para facilitar el trabajo del productor y así atraer a diversas producciones cinematográficas, sin importar el tamaño, para que se pueda tener una derrama económica en los estados.
COMEFILM 2013: La Escuela Indígena de Cine de Totonacapan
La Escuela Indígena de Cine de Totonacapan tuvo un espacio dentro del Encuentro de las Comisiones Fílmicas Nacionales (COMEFILM) celebrado en Veracruz este 2013, esto para hablar de la forma en la escuela ha logrado llevar el cine a rincones de Veracruz y de cómo ha encontrado directores con una sensibilidad distinta a las de otras escuelas de cine. Presentando el proyecto estuvieron el director general de la Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, el coordinador del taller de cortometrajes del Totonacapan, Ricardo Benet, y los cineastas Lázaro Olmedo y Chloe Campero.