En un esfuerzo por ofrecer contenido diferente y atractivo, y con la intención de atraer a otros públicos para que disfruten de títulos especiales, Contenido Alternativo de Cinépolis presenta “Nanoha: Reflection”. La cinta es una aventura fantástica, llena de adrenalina, que les complacerá y emocionará a todos los fans del anime, en especial a los del género Mahou Shoujo. “Nanoha: Reflection” es la más reciente entrega de la franquicia Magical Girl Lyrical Nanoha, y se exhibirá en cines de México los días 24 y 25 de febrero.

El mundo de Eltria está muriendo lentamente. Amitie y Kyrie son dos hermanas que tienen la esperanza de encontrar la clave para evitar su destrucción. Tras enfermar su padre, Kyrie decide abandonar a su familia y viajar a la Tierra para buscar la manera de salvar su mundo. En la tierra se encontrará con las chicas mágicas Nanoha, Fate y Hayate. ¿Se convertirán en aliadas o en una amenaza para la Tierra?

 

Pocas son las ocasiones en que podemos disfrutar de animación japonesa de calidad en la gran pantalla, “Luces en el Cielo” (Akiyuki Shinbo, Japón, 2017) logra capturar al espectador con una impresionante animación, sin embargo, en ocasiones se observa la diferencia de detalles entre dos tipos diferentes de estilo, esto repercute en el sentido estético de la obra que por momentos es excelsa y por momentos tan común como cualquier otro anime.

La narración por otro lado se torna compleja, en un principio pareciera que observamos una clásica historia romántica, aderezada con un esquema de múltiples realidades, sin embargo, el diseño de personajes aunque certero, nos ofrece por momentos una idea muy distinta.

Una de las labores que tiene el Festival Internacional de Cine de Morelia es la de difundir el cine mexicano más allá de nuestras fronteras, por lo que ahora anuncia que del 1 al 13 de marzo de 2018 en el MoMA el ciclo de cine “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, el cual llega a tan importante recinto por colaboración entre Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y el apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.

El programa está compuesto por trece películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta extraordinaria figura del cine mexicano, que datan de 1935 —cuando realizó su primer protagónico, en el filme “Janitzio” de Carlos Navarro—, hasta 1974 cuando participo en “Bring Me the Head of Alfredo García” de Sam Peckinpah—. La selección ofrece una mirada de casi cuatro décadas de su indiscutible importancia en la historia del cine nacional e internacional.

El cine indie siempre logra atrapar la atención de la crítica en todo el mundo, en la mayoría de las ocasiones es porque es la única más menos decente que se estrena en un rato, en otras por que indudablemente tiene algo que le hace sentirse honesta y dedicada a un público ávido de este tipo de productos, tal es el caso de “Lady Bird” de Greta Gerwig,

Christine "Lady Bird" McPherson cursa el último año de preparatoria, busca ser aceptada en una Universidad lejos de casa, aunque no tiene los medios para pagarle y está en una constante búsqueda de quien es dentro de su escuela y su familia. En el transcurso de ese año le vemos perder el piso, alejarse de sus amigos, y enfrentar a su madre, todo en el proceso de madurar intentando no perder su esencia.

Lady Bird

Christine McPherson, apodada como Lady Bird, es una joven adolescente que busca encontrar su propio camino y abandonar los suburbios de Sacramento (California), para conseguir una mejor vida en la costa Este, cerca de la cultura cosmopolita y las universidades de Ivy League. Christine tendrá que superar los problemas con su madre, las dificultades económicas que atraviesa la familia, y sus emociones que están a flor de piel, para poder comenzar una nueva etapa en la universidad.

Director: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig

Una de las figuras femeninas importantes en México es Josefina Vicens, quien escribió novela, cine, teatro y crónica taurina, siendo hoy una de las figuras olvidadas dentro del México contemporáneo, por lo que actualmente se está promoviendo la realización de un documental sobre ella. Josefina Vicens era conocida por el apodo de “La Peque”, se dice a que este lo aquirió cuando tuvo su primer trabajo, a los catorce años, como taquígrafa mecanógrafa en Transportes México-Puebla; de ahí la apodaron “La Peque”, por ser la empleada más joven. Cuando comenzó a escribir en el periodismo firmaba sus primeros trabajos como “Diógenes García”; en la tauromaquia fue “Pepe Faroles”, y en la literatura, Josefina Vicens.

Thor, el legendario dios del Trueno, llega a su tercera cinta dentro del Universo Marvel con “Thor: Ragnarok”la cual marcó un cambio al estilo de las dos primeras cintas dedicadas a su persona, conquistando al público y a la taquilla mundial ($800 millones de dólares) desde su estreno en salas de cine. Y ahora es el momento de sumarle a la colección y tenerla en formato casero a partir del 09 de marzo del 2018.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C. es una ONG que nace con la intención de generar, promover y fomentar las actividades cinematográficas en el estado de Hidalgo. Buscan desarrollar plataformas para realizadores hidalguenses y vinculación con realizadores nacionales e internacionales que encuentran en Hidalgo el lugar ideal para sus producciones.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo asume la cinematografía como arte, ciencia e industria, que genera empleos y bienestar en nuestra sociedad. A la par que cree en un Hidalgo sustentable y empoderado, un Hidalgo de cultura cinematográfica. Invitamos a las Instituciones Gubernamentales, en sus tres niveles, la industria privada, los medios de comunicación y la ciudadanía en general a unirse y ser parte de nuestras actividades.

Con el estreno del cierre de la trilogía de “Cincuenta Sombras de Grey”, llegamos al fin de la historia tanto cursi como perturbadora de la relación pseudo sado-masoquista entre Christian y Anastasia. Y aunque “Cincuenta sombras liberadas” sigue propiciando que una relación tóxica y posesiva sea algo a desear; la cinta es divertida, cursi hasta volverse diabético y un buen cierre para una historia que baso su éxito en venderse como transgresora, aunque en realidad es simplemente una historia de amor, con medios-desnudos y bastante conservadora en la visión de lo qué es una pareja.

La cinta empieza con la boda Christian Grey y Anastasia Steel, donde nos lleva a ver su perfecta vida de una joven pareja que puede pagarse cualquier lujo y además se la pasa teniendo sexo. Una vez establecido que los Grey son el ideal de pareja, vamos al punto central de la historia. Hyde, el exjefe de Anastasia, roba archivos de Christian y empieza el juego del gato y ratón entre los Grey y Hyde.

Amat Escalante, hijo del pintor Oscar Escalante, es uno de los cineastas autodidactas más interesantes del cine mexicano, quien tras iniciar con el cortometraje “Amarrados” en 2002 y participar en diversos festivales de cine, es elegido como asistente de Carlos Reygadas en la cinta “Batalla en el Cielo” (2005) y ese mismo año, realizar su Opera Prima, la desconcertante “Sangre” con la que obtuvo el FIPRECI en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Amat en 2008 presentó “Bastardos” que seguía la misma línea de su primer cinta y luego en 2013 “Heli”, la cual marcaba una distancia de sus otras cintas en el terreno técnico. Y ahora llega “La Región Salvaje”.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Una de las cintas que han tomado por sorpresa a los espectadores del Foro Internacional de la Cineteca Nacional es “Nocturno” del también dramaturgo Luis Ayhllón, una cinta sórdida, dolorosa y llena de detalles que involucran al espectador en una dura situación. Este segundo largometraje del director es un cúmulo de emociones que no deja a nadie sin ser sacudido.

En cineNT tuvimos la oportunidad de charlar con él y preguntarle sobre la cinta y su trabajo, los invitamos a leerle:

01 “Nocturno es tu segundo largometraje para cine, ¿Cómo ha sido el camino para llegar a él?

Todo comenzó como una necesidad conjunta de Víctor Machiavelo, Irela de Villers y yo, de hacer un cine honesto en todo sentido. Nosotros tres ya habíamos trabajado en teatro y existía la confianza para hacer algo como "Nocturno”. Para ello tuvimos a los mejores colaboradores.

Primero que nada, los actores, gente de teatro, quienes brillan por su imaginación y experiencia, y que son una base sólida para cualquier empresa de este tipo.

Por otro lado, un excepcional equipo tras la cámara. Alex Argüelles, el fotógrafo, es un obsesionado por el detalle. Charlar de películas con él fue un deleite. Y aquí nació la complicidad, del amor por las películas. Volvería a trabajar con él, sin duda. Antonio Ruiz de Nicolás es un apasionado de su trabajo. Es el único postproductor que he conocido que está al pendiente de todo el proceso, a grado tal de llevarse su equipo a la locación y no separarse de la cámara. Carlo Ayhllón es un compositor muy completo. Lo mismo podemos hablar de Ligeti u Olga Neuwirth, que de Jonny Greenwood o King Crimson, y a la vez desarrollar un lenguaje muy personal. Roberto Zamarripa es un artista de Jalisco cuyo trabajo dotó a “Nocturno” de una atmósfera de ensueño. Gerardo Muñoz es un maquillista vehemente. Algún día me encantaría hacer una película de monstruos con él (aunque de alguna manera “Nocturno” lo es), su taller estaba lleno de alienígenas y extrañas figuras en látex. Mi otro hermano, Xavier, narrador dueño de una voz desoladora, le dio vida a los cuentos de Ana y durante la filmación no paraba de reescribirlos y probarlos con Irela. Como ves, es un proyecto de familia. Y en este sentido, quiero mencionar a mi hija Estefanía, quien trabajó en el departamento de arte y por primera vez en una película. Compartir esta experiencia con ella fue una de las cosas más bellas que me han sucedido.

Desde el punto de vista de producción, Tere García y Luis Rojo, viejos amigos y colaboradores, hacen que uno como director se sienta todo el tiempo protegido.

02 Si bien no vives en México tus películas han sido filmadas aquí, ¿por qué regresar a hacer cine a México y no fuera de él?

Casi todo mi trabajo tiene como contexto México. Aunque he escrito cosas ubicadas fuera de mi país, siempre regreso a él. Es inevitable y necesario. Sobre filmar afuera, aún no se ha dado la oportunidad, aunque tengo varios proyectos en desarrollo.

03 Cuando eras estudiante recuerdo las largas charlas que había en la Cineteca Nacional y lo que podría ser el presentar una película en el recinto, hoy que estrenas en la ciudad de México tu cinta Nocturno, y que lo haces dentro del Foro Internacional de la Cineteca, ¿cuál es tu sentir y pensamientos?

Como bien sabes, la Cineteca era nuestra segunda casa. La primera vez que fui a una Muestra tenía 12 o 13 años. Por eso es un gran honor haber sido considerado para el Foro.

04 Si bien tienes ya un gran prestigio como dramaturgo, muchas veces al pasar por el cine es un borrón y cuenta nueva, ¿de qué forma te ha ayudado para impulsar tus proyectos cinematográficos toda tu labor en el teatro?

Todo mundo hace planteamientos perentorios sobre la naturaleza de cada uno de estos lenguajes. Sin embargo, ser director de cine ha sido una extensión natural de mi carrera como dramaturgo.

05 Tus tres películas son diferentes entre sí, además no son tampoco representativas de lo que haces en teatro, ¿en qué momento elegirás el género cinematográfico donde más deseas experimentar o aún falta mucho para que comiences a plantearte esto?

Son tres películas completamente diferentes. El estilo a veces es peligroso, de ahí que últimamente prefiera dejar de lado algunos elementos que puedan resultarme conocidos.

En cuanto a la segunda parte de tu planteamiento, por un lado, la experimentación desaforada, casi siempre es un reflejo del diletantismo más ingenuo. Sin embargo, no está mal ser un diletante, cada proyecto te lleva a un universo distinto y a aprender cosas que nunca hubieras imaginado. Y eso nunca se termina.

06 ¿Cuál es el principal reto que has encontrado para distribuir tu cine en México y fuera de él?

La distribución en México es un misterio para mí. La mejor plataforma, para cierto tipo de cine, son los festivales.

07 ¿Qué depara el futuro a Luis Ayhllón?

Por el momento desarrollo cuatro proyectos, dos en español, uno en inglés y el otro en francés. Van lentos pero seguros.

08 Una de las características de tus otras cintas y tu trabajo en teatro son la gran cantidad de diálogos que tienen, ahora en NOCTURNO los limitas casi al mínimo, ¿a qué se debe el cambio?

A la necesidad de explorar el silencio.

09 Podrías platicarnos un poco sobre el estilo de fotografía usas en esta ocasión, por momentos el blanco y negro más que ser ello parece un juego de ausencia de colores, ¿cómo llegas a esa decisión visual?

Alex Argüelles y yo hablamos mucho de este tema. Curiosa tu percepción de la ausencia de colores pues Alex prefirió espacios muy coloridos, de manera que la corrección de color tuviera una gama más amplia de grises. En términos de luz y composición, varias veces mencionamos a Vermeer y Ozu, respectivamente. Es la fortuna de contar con un fotógrafo y verdadero artista ya que en el cine abundan los vendedores de alfombras.

La elección se debió a la sensación que tengo al observar películas en blanco y negro, que desde mi punto de vista, parece como si alguien las soñara.

10 ¿Cómo llegamos a esa canción de Lucía Méndez?

La película entera nació de una visión que tuve: esa horrible canción que escuché muchas veces de niño y esa peculiar familia bailando con verdadero deleite. Creo que estaba deprimido (risas).

11 La secuencia animada de la cinta es de una sutileza y una violencia que sacuden e impactan, ¿cuál fue el proceso de escribirle y de llevarle a la pantalla? ¿Por qué acudir a esa persona le realizó y no otra?

Cecilia Pego es una de nuestras mejores artistas gráficas. Su universo era óptimo para la película, sin embargo, hubo que adaptar su trazo al universo de Ana, quien no es una dibujante profesional. Por esta razón, la animación fue trabajada por Alex, a partir de los diseños de Cecilia, pero con un trazo quizás informe a petición mía.

Desde el punto de vista conceptual, mi intención era lograr por medio de una mayor abstracción las atmósferas infantiles requeridas.

12 ¿Qué tan catártico fue el escribir una película donde el cáncer ocupa un lugar preponderante?

Fue catártico y doloroso, la muerte de mi madre fue un parteaguas en mi familia, como lo sabes. De alguna manera, “Nocturno” es una despedida.

e-max.it: your social media marketing partner