Retrospectiva completa de la obra de Jaime Humberto Hermosillo

jaimehumbertohermosilloComo parte de los festejos que el maestro Jaime Humberto Hermosillo recibirá por haber sido elegido para recibir la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se hará una retrospectiva completa y única sobre el realizador que se celebrará en la Cineteca Nacional a partir del 13 de junio y durante parte del mes de julio.

El ciclo dedicado a Hermosillo reúne sus más de 40 años de trayectoria con la exhibición de todos sus trabajos, incluyendo también sus producciones digitales más recientes.

Su primera incursión en el séptimo arte, el cortometraje Home Sick (1965), nunca antes exhibido para el público, inaugura esta muestra fílmica el jueves 13 de junio en la Sala 1, Jorge Stahl, a las 19:30 horas  en una función muy especial con una copia restaurada por el CUEC que será narrada por el propio Jaime Humberto Hermosillo y musicalizada con piano en vivo. La entrada es libre.

La programación continúa con Los nuestros, de 1969, debut cinematográfico de Hermosillo y la semilla de lo que serían sus próximos trabajos donde predomina una crítica sin concesiones a los vicios y virtudes de la clase media mexicana, institución que el cineasta ha retratado constantemente a lo largo de su filmografía. Desde entonces, Jaime Humberto Hermosillo se alzó como una de las voces críticas más intensas del medio fílmico con obras que reflejan una sociedad decadente, enferma de hipocresía, represión y prejuicios como se aprecia en sus siguientes trabajos como La verdadera vocación de Magdalena (1971), El señor de Osanto (1972) y El cumpleaños del perro (1974).

Jaime Humberto Hermosillo formó parte de la generación de directores del cine mexicano que durante la década de los 70, contribuyó al cambio formal y temático de la industria fílmica nacional junto a cineastas como Arturo Ripstein, Jorge Fons, Felipe Cazals y Paul Leduc, entre otros. Fueron los tiempos de La pasión según Berenice (1975), y Naufragio (1977), ambas ganadoras del Ariel a la mejor dirección y guión, cintas con las que Hermosillo se consolidó a nivel nacional e internacional y que también destacan dentro de esta retrospectiva.

Con el desmantelamiento del cine de producción estatal, Hermosillo emigró al cine independiente, terreno fértil para expresarse con total libertad y donde el cineasta ha tenido una producción prolífica. Bajo este esquema realizó filmes como Las apariencias engañan (1977), Amor Libre (1978) y María de mi corazón (1979).

Las películas que se inscriben bajo su etapa más reciente, la etapa digital, se caracterizan por la diversidad de sus temáticas y estilos, en un formato que le ha permitido innumerables libertades. Dentro de este rubro se exhibirán durante el mes de julio eXXXorcismos (2002), El misterio de Los Almendros (2003), El malogrado amor de Sebastián (2003), El Edén (2003), Dos Auroras (2005), Amor (2005), Rencor (2005), Juventud, desengaños y anhelos de Hernán Cortés Delgado (2010) y El más espantoso infierno (2010).


Imprimir   Correo electrónico