GIFF 2014, Todos están muertos, una segunda oportunidad para decir adiós

giff 2014 todos estan muertos“Qué pasaría si te pudieras despedir de alguien del que no te pudiste despedir”, a partir de esta premisa nace Todos están muertos, ganadora en la Selección Oficial Ópera Prima México en el GIFF 2014, dirigida por Beatriz Sanchís.

Todos están muertos trata de Lupe (interpretada por la actriz española Elena Anaya) que tiene un accidente automovilístico donde muere su hermano menor y carga con esa culpa psicológica. El personaje de Aragón (Paquita) es la mamá de ella y Patricia Reyes Spíndola interpreta a su mejor amiga, ambas son mexicanas que radican en España y ayudan en el duelo. En la Noche de los Muertos Paquita decide hablar con su hijo Diego, quien vuelve a la casa con el aspecto de siempre: un joven de veintitantos y mirada ausente, pero está muerto, es un fantasma.

Para hablar de la película, Beatriz Sanchís, Angélica Aragón y la productora Laura Imperiale ofrecieron una conferencia de prensa durante el GIFF 2014 para hablar de la génesis de la película y los retos que implicó poder llevar a buen puerto el proyecto.

Siendo una coproducción España-México, Imperiale comentó que lo se busca en un guión es que se justifique y se sienta orgánico la inclusión del país en coproducción. En el caso de Todos están muertos, el incluir a México no sólo se sentía orgánico sino que era importante para la historia.

Añadió que es importante hacer coproducción porque esto asegura la proyección de la cinta en ambos países, además de que el talento de ambos países es visto por más personas. Sin embargo, la productora resaltó lo complicado que es poder lograr una coproducción en México. “Hay que convencer a la gente sobre lo importante que es trabajar en conjunto con otro país. Fueron varios los elementos (que la convencieron de apostarle al proyecto): que el guión era bueno aunque había un riesgo, el manejo del fantasma pudo haber salido mal (…) apostarle a la visión de una directora que no conocíamos personalmente pero que habíamos visto su trabajo.”

Para la directora, el saltó de hacer cortometrajes a lograr su opera prima fue relativamente sencillo. Su dos previos trabajos, los había hecho con la misma productora y de ahí ambas decidieron que querían hacer una película. Gracias al apoyo de su Avalon, su productora, no tuvo que lidiar con los problemas más comunes como es encontrar el financiamiento, la persona indicada para trabajar, etc. Para Sanchís la parte más complicada fue la escritura, la creación del guión.

Angélica Aragón habló sobre cómo fue trabajar con Sanchís y la mancuerna que se hizo a la hora de preparar los personajes: “es interesante lo que aborda Beatriz sobre nuestra vinculación con la muerte, menos miedo con lo que pueda pasar y más una transición con lo que pueda haber más allá. Para mí fue una experiencia muy sanadora. Había declinado la primera propuesta porque mi madre estaba en una situación de salud muy complicada y finalmente cuando falleció les volví a llamar para decirles que ya podía ir y así fue. Regresé de España con el corazón muy liberado. Todos cargamos lutos, duelos, tristezas. El arte es uno de los principales vehículos para sanar y aligerar.”

Sanchís explicó también lo importante que es confiar en los directores para que hagan su primer filme, se trata de una cuestión de arriesgar y apostarle al talento joven. La cinta ha ganado en Málaga los premios Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz, Mejor Banda Sonora y el Premio del Jurado. Por ahora se preparan para presentarla comercialmente en México en el mes de noviembre.


Imprimir   Correo electrónico