FERATUM 2013, listos para un año más de cine

Feratum 2013 festival cine conferenciaFERATUM anuncia su segunda edición en la que tendrá como tema los Hombres lobos, Nahuales, Licantropía. La conferencia de prensa estuvo presidida por el director y fundador del festival, Miguel A. Marín Colín; el director de Zombie Walk México, Jesús Rodríguez; y el Delegado de Turismo Regional de Michoacan, Luis Fernando Salgado Camacho.

Parte central de la conferencia fue el tema de las convocatorias, mismas que ya están abiertas. La Competencia Nacional, en la que pueden participar cortos y largometrajes de terror, fastasticos y ciencia ficción, se abrió el pasado 21 de mayo y recibirá trabajos hasta el 5 de agosto. La competencia para el Cineminuto recibirá trabajos hasta el 2 de septiembre, así como la convocatoria para el concurso de guión; ésta última se lleva a cabo con el apoyo de EFD.

Tanto la convocatoria del Cineminuto como la de Guión tendrán que estar basadas en el tema principal de FERATUM 2013: Licantropía. Como reconocimiento en todas las convocatorias se entregara el Máximo Galardón FERATUM el “Nosferatu de Bronce” pieza única elaborada en bronce puro y creada por el reconocido artista plástico mexicano Juan Torres Calderón.

Durante la conferencia se habló de los resultados de la primera edición de este festival. En el 2012 según sus organizadores, se recibieron trabajos principalmente de Argentina y España, seguidos de Canadá y Colombia; sin embargo, los trabajos nacionales fueron escasos y este año se espera poder tener más cintas mexicanas y así apoyar a los creadores de este país.

Como incentivo para escribir más en estos géneros, la convocatoria de Guión que se organiza en conjunto con EFD, otorga un paquete de premios que está enfocado para que el únicod ganador logre llevar a la pantalla grande su trabajo y no sólo se quede en papel. Los premios consisten en equipo de filmación, 4 días de rodaje, cámara R.E.D, equipo de iluminación y una planta eléctrica. 

Así como el año pasado se escogió a Macabro como festival invitado, FERATUM 2013 tendrá como invitado a Zinema ZombieFest de Colombia. Este año se contarán con proyecciones de películas que han ganado en dicho festival, además de tener Conferencias y Masterclass con los invitados especiales. 

Una de las novedades para esta segunda edición, es la inclusión de una nueva sección: La Muestra de cine fantástico de Bollywood y Nollywood. Con respecto a esta muestra, se habló de la creciente industria cinematográfica de Nigeria, denominada Nollywood y que ahora tendrá un lugar especial durante el festival donde se mostrarán cintas representativas de este cine en conjunto con cintas del ya conocido Bollywood. Según cifras otorgadas por los organizadores, Nollywood tiene una producción de 600 películas al año, haciendo a esta industria cinematográfica, la tercera más grande el mundo.

Para la edición del 2013 regresa Zombie Walk México, pero ahora no sólo se abre la convocatoria para participar en la marcha sino también para que manden sus trabajos a la Primera Competencia Nacional de Cortometraje de Zombies: De Dos a tres mordidas... En corto. El objetivo de esta competencia es abrir más espacios para todos aquellos que han filmado algún corto sobre zombies y no han tenido la oportunidad de mostrarlo. Zombie Walk y FERATUM tienen el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc y gracias a esto, se podrán mostrar los mejores cortos fuera de FERATUM en las diferentes casa de cultural de dicha delegación.

El festival no sólo cuenta con el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc en el D.F., también tiene una nueva alianza con el Centro Cultural Español, en el que se llevarán a cabo diversas actividades previas al festival; y como el año pasado, también se tendrá un lugar en Masacre en Xoco, cine de horror en la Cineteca Nacional.

El Director fundador, Miguel A. Marín Colín, enfatizó que sin el apoyo de empresas en este tipo de géneros no se puede llevar a cabo una producción más grande de películas y, que a pesar, de ser uno de los géneros más redituables, sigue sin existir un verdadero apoyo para producciones que quieren adentrarse en estos géneros. 

Las expectativas para este 2013 son altas y se espera recibir más producción nacional y brindar un apoyo a todos aquellos creadores interesados en estos temas.

Los invitamos a visitar la página oficial de FERATUM, en la que podrán encontrar las bases para las diferentes convocatorias, y no se olviden de ver la conferencia completa de FERATUM 2013, del 3 al 6 de octubre en Tlalpujahua.

Feratum 2013 festival cine estatuilla


Imprimir   Correo electrónico