Ambulante 2015: Títulos de Pulsos y Enfoques

ambulante2015Cada vez está más cerca la décima edición de Ambulante, Gira de Documentales y las cintas que conformarán sus distintas secciones siguen dando de qué hablar entre todos los que disfrutan los documentales. En esta ocasión tenemos para ustedes los detalles de las secciones Pulsos y Enfoques.

PULSOS, una de las secciones centrales de Ambulante, presentará en la Gira 2015 una selección de la más reciente producción de cine documental en México, un conjunto de películas con voz propia y mirada de autor.

Formarán parte de Pulsos:

Ausencias (Tatiana Huezo)

Lulú despierta en el silencio de una casa que quedó vacía. Hace cinco años que desaparecieron su esposo y su hijo Brandon, de ocho años. La ausencia que dejaron atrás ahora la hace vivir en un limbo donde también habitan el deseo, la esperanza y la lucha por encontrarlos todavía con vida.

El cuarto de los huesos (Marcela Zamora)

Desde el Instituto de Medicina Legal, El cuarto de los huesos acompaña a varias madres salvadoreñas en su búsqueda por los restos de sus hijos desaparecidos a causa de la violencia que se vive en su país. Una mirada hacia la veintena de cuerpos que se reciben en la morgue mensualmente y que nadie reclama; la historia de ADN sin nombre, sin familiares identificables, de cuerpos que se volvieron cadáveres tras haber sido abatidos por pertenecer a la pandilla contraria.

El hogar al revés (Itzel Martínez del Cañizo)

Gerardo, Omar y Santos son adolescentes que habitan en una colonia de viviendas para la clase trabajadora en Tijuana. Además de su amistad comparten un vacío en sus hogares, pues sus madres trabajan todo el día en fábricas. Cada uno soporta a su manera la monotonía, la soledad y el deseo de sobresalir. Esta es una historia de realidades e ilusiones juveniles en un contexto de dificultades y carencias, donde los sueños encuentran finales inesperados.

Hotel de paso (Paulina Sánchez)

Un viejo hotel de paso, ubicado en la zona roja de Mexicali, en la frontera entre México y Estados Unidos, recibe a diario a cientos de migrantes que buscan alcanzar el sueño americano. La mayoría de sus huéspedes son deportados que convierten este hotel en una casa temporal mientras resuelven su situación migratoria. El tiempo transcurre y los huéspedes se enfrentan a la realidad implacable y devastadora del espejismo de sus sueños.

Memoria oculta (Eva Villaseñor)

Tres entrevistas y una conclusión vital componen la búsqueda de la directora Eva Villaseñor por reconstruir un periodo de tiempo durante el cual perdió la memoria. Fernanda describe la vida de su amiga y su sufrimiento; Miguel, hermano de Eva, revela aspectos de su relación filial; y su madre aborda su infancia y los últimos momentos de su aislamiento. Cerrando con una reflexión visual, un juego de sombras se convierte en metáfora de la experiencia vivida.

El palacio (Nicolás Pereda)

El palacio sigue la vida diaria de diecisiete mujeres que habitan en una misma casa por razones económicas y emocionales. Entre ellas se apoyan al realizar sus labores cotidianas y se entrenan en varios oficios para encontrar un trabajo. La mayoría de estas mujeres se volverán niñeras, trabajadoras domésticas y enfermeras privadas para pacientes de edad avanzada. Una película que nos enfrenta de manera franca y directa con el tema de la servidumbre.

El patio de mi casa (Carlos Hagerman)

Cómo se prepara uno para la muerte de sus padres? Carlos Hagerman se enfrenta a esta pregunta mientras elabora un retrato amoroso de Doris y Oscar, sus padres. Este documental aborda el trabajo al que la pareja dedicó su vida: impulsando oportunidades educativas en comunidades indígenas y rurales en México. El resultado es una película sobre las posibilidades de transformar la vida de las personas a través de la idea de seguir enseñando y aprendiendo.

Retratos de una búsqueda (Alicia Calderón)

Miles de madres mexicanas buscan a sus hijos desaparecidos por la narcoguerra. Las historias de Margarita, Guadalupe y Natividad se entrelazan para contar distintas maneras de enfrentar la búsqueda y la incertidumbre: una recurre al FBI, otra obtiene una promesa del presidente y la última intenta continuar su rutina para salvar a su nieto. Un retrato del México actual y las aproximadamente 26 000 personas desaparecidas durante el sexenio de Calderón.

Los reyes del pueblo que no existe  (Betzabé García)

San Marcos, un pueblo en el noroeste de México, queda parcialmente inundado por la construcción de una presa durante parte del año. A pesar de todo, tres familias aún viven ahí: Pani y Paula se rehúsan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y sus padres sueñan con marcharse pero no pueden; Yoya y Jaimito, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesita

ENFOQUE, la sección temática de la Gira que reúne documentales en torno a una idea o una propuesta cinematográfica particular, estará dedicada a explorar el desarrollo de una tendencia muy significativa en el documental contemporáneo: el llamado “cine etnográfico sensorial”, una asombrosa mezcla de cine de vanguardia y antropología experimental. En palabras de Zirión, “El auge actual de esta corriente se debe, en buena medida, al éxito de varias películas producidas en el Laboratorio de Etnografía Sensorial de la Universidad de Harvard, pero es importante reconocer que tiene profundas raíces en diversas tradiciones fílmicas, que vale la pena redescubrir. En el décimo aniversario de Ambulante dedicamos la programación de Enfoque no sólo a presentar los trabajos más novedosos del cine etnográfico sensorial, sino a rastrear sus antecedentes, a echar nueva luz sobre cintas clásicas y destacar a los autores que han marcado la evolución de esta singular tendencia, como John Marshall, Robert Gardner, Maya Deren, Chick Strand, Artavazd Peleshian, Nicolás Echevarría, Ben Rivers o J.P. Sniadecki, entre otros. Los seis programas que integran esta muestra presentan un repertorio de distintas épocas, latitudes, estilos y visiones. Todas las películas en conjunto forman un entramado de imágenes y sonidos, un tejido de sentidos y sensaciones que nos conectan directamente con diversas formas de experiencia humana”.

Formarán parte de Enfoque los siguientes programas:

Programa 1: Ritual y cinetrance

N/um Tchai: La danza ceremonial de los !kung (N/um Tchai: The Ceremonial Dance of the !Kung Bushmen Marshall)

Homenaje a Tarzán (Ruiz Balerdi)

Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti (Maya Deren)

Programa 2: Mirar lo invisible

Forest of Bliss (Robert Gardner)

Programa 3: Autoetnografías

The Seasons (Pelechian)

Fake Fruit Factory (Strand)

Valentín de las Sierras (Bruce Baillie)

Programa 4: El sexto sentido

Judea: Semana Santa entre los Coras (Echevarría)

Venado (Fulgueira)

Ex-voto para tres ánimas (Rivera Kohn)

Programa 5: Umbrales sensoriales

The Creation As We Saw It (Rivers)

Greetings to the Ancestors (Russell)

Programa 6: El tren de las experiencias

Verj (Pelechian)

The Iron Ministry (Sniadecki)

La Gira viajará a doce estados del 29 de enero al 3 de mayo de 2015: Distrito Federal (29 de enero al 12 de febrero), Guerrero (12 al 19 de febrero), Morelos (12 al 19 de febrero), Puebla (19 al 26 de febrero), Veracruz (26 de febrero al 5 de marzo), Zacatecas (5 al 12 de marzo), Coahuila (12 al 19 de marzo), Michoacán (19 al 26 de marzo), Chiapas (26 de marzo al 2 de abril), Jalisco (9 al 16 de abril), Baja California (16 al 23 de abril) y Oaxaca (23 de abril al 3 de mayo). También tendremos presencia, por quinto año consecutivo, en el festival de música Vive Latino; así como en Cumbre Tajín.


Imprimir   Correo electrónico