GIFF 2015, creando espacios para nuevas historias

giff2015logoEl Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) cumple 18 años y a un par de meses de que se celebre una edición más del festival, CineNT tuvo la oportunidad de platicar con Sarah Hoch, directora del festival, con respecto a las convocatorias del International Picthing Market, Incubadora y GIFFHack

El GIFF ha evolucionado a pasos agigantados en la última década se ha posicionado como uno de los principales festivales tanto a nivel nacional como internacional. Con un inicio puramente enfocado al cortometraje, el GIFF ha mantenido su apoyo a los cortos y al mismo tiempo ha logrado incluir nuevas tecnologías como Realidad Virtual al mundo del cine y así encontrar nuevas formas de contar historias.

Gracias al trabajo de Sarah Hoch, el festival ha logrado alianzas que buscan la interacción de los creadores mexicanos con los internacionales, como lo es el Rotterdam Lab y la residencia en Berlín. Estas alianzas han logrado darle una gran proyección al cine nacional en la última década, Sarah Hoch comentó que “la impresión internacional de México es que tenemos una gran industria cinematográfica, no sé si tenemos una gran industria, pero lo que sí tenemos una gran manufactura y creatividad.” Añadió que es “importante que México con la factura cinematográfica que tenemos, afecta, aporta y participe en proyectos internacionales para enriquecerlos, creo que tenemos una responsabilidad de compartir ese gran talento. Esa es la visión que tenemos.”

Sobre Incubadora, Sarah Hoch comentó que en un principio fue un programa donde se daban conferencias, sin embargo no había una interacción entre los ponentes y los asistentes, no se podía hablar de los proyectos ni tener retroalimentación. Es por esto que se decidió que “las conferencias sí daban información pero no resultados.” Para la directora del GIFF “es importante que los jóvenes conozcan las estrategias por dónde empezar pero no cuando ya la película se terminó, sino desde que están desarrollando la película para saber venderla.”

Sarah Hoch mencionó que después de Incubadora, los proyectos que estén listo pueden “pasar al IPM, aunque no se tiene que pasar por Incubadora para llegar al IMP, los proyectos no totalmente desarrollados no logran entrar”, la directora del festival resaltó que el “IMP es la plataforma de coproducción más antigua de Latinoamérica.”

Estos dos programas han hecho del GIFF una referencia internacional de un festival que apoya a los creadores y que busca crear plataformas para contar más historias, tanto en cine como televisión y, ahora, en realidad virtual.

Y para este año, la realidad virtual toma un papel aún más importante. Para los dieciocho años del GIFF se abrió una convocatoria especial para historias para este formato. Sarah Hoch anunció que “Este año convocamos también historias para el formato de realidad virtual, todavía es un sueño, una visión para el futuro. No sabemos qué vamos a recibir. Somos el primer festival en el mundo, en convocar historias para este formato.”

El año pasado, el GIFFHack duró 40hrs y el objetivo fue encontrar el lugar de la narrativa dentro de la realidad virtual, un formato que logra hacer "vivir una película desde adentro de la película.

La directora resaltó los cambios que el festival ha experimentado, en lo que a tecnología se refiere. Sarah Hoch comentó que en los 90s fueron severamente criticados por IMICNE por atreverse a decir que el video y el digital eran cine. El GIFF (o en ese entonces Expresión en Corto) aceptó trabajos en cualquier formato, desde 5mm hasta hadycams, en un momento en el que la industria no ofrecía los apoyos para el cine como hoy en día.

Desde entonces, la industria nacional ha también evolucionado y actualmente “el cine mexicano se ha abierto y conjuntamente se ha buscado crecer como industria sin encerrar al cine en un formato.” La directora resaltó que “el cine puede ser tan amplio como nos lo podemos imaginar.”

Otra de las grandes sorpresas para este año fue la apertura de la convocatoria de historias para series de televisión con calidad cinematográfica. La razón para abrir este espacio es, en palabras de Sarah “nuestra industria todavía no es una industria que permita a los realizadores vivir de ella.” Y se ha comprobado a nivel mundial que las series son un gran éxito, por lo que el GIFF busca proyectos del nivel de House of Cards.

Los invitamos a checar las convocatorias del IMP e Incubadora para el GIFF 2015.


Imprimir   Correo electrónico