Eduardo Vaisman, el diseño de sonido como pilar del cine y videojuegos

creativa fest 2015 eduardo vaismanParte fundamental de videojuegos y del cine es el diseño de sonido, son los pequeños detalles que hacen de las películas y los juegos trabajos excepcionales, tanto por la cantidad de personas que trabajan en conjunto en cada uno sino en la precisión que se debe tener para lograr la inmersión deseada.

Con este en mente, Creativa Fest 2015 invitó al diseñador de sonido, Eduardo Vaisman para hablar con las ávidas mentes de jóvenes que buscan un lugar en la industria. Vaisman tiene una larga carrera en el diseño de sonido, empezando por su trabajo en el cine y en especial en el cine mexicano, su trabajo le ha ganado reputación internacional con películas como Nicotina (Rodríguez, 2003), cinta ganadora de 4 Arieles; además de trabajar con directores como Arturo Ripstein y Maryse Sistach.

En lo que respecta a videjuegos, Vaisman trabaja para Ubisoft, uno de los estudios más reconocidos de videojuegos y que tiene títulos como Assasin Creed, Far Cry, Splinter Cell, etc. El camino que Vaisman ha recorrido no ha sido fácil, durante la entrevista recordó el deber la renta, el tener que ir a comer a casa de sus padres por no tener suficiente dinero, resaltó que su camino no es diferente a todos y que tampoco cree que exista el éxito instantáneo, excepto si es manufacturado por una empresa, sin embargo es importante recordar que el camino siempre es complicado, tan complicado que por eso todos tienen canas.

Lo primordial en el diseño de sonido para videojuegos, es tener en cuenta todos los movimientos, acciones, elecciones que hace el jugador deben de tener dinero, por ejemplo juegos como Far Cry 4 donde la experiencia está directamente conectada a los sonidos.

Vaisman comentó que tuvo la suerte de empezar a trabajar para Ubisoft Toronto, donde aproximadamente el 60% de los trabajadores vienen de todas partes del mundo y ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos como Assansin Creed Unity, Far Cry 4, Splinter Cell: Black List.

Un consejo que el diseñador de sonido dio para los futuros diseñadores fue que al jugar juegos presten atención a lo que el diseñador de audio quiso hacerles escuchar porque cada videojuego tiene decenas de miles de sonido pero sólo percibimos un puñado a la vez, se tiene que prestar atención a la magia que hace que uno detecte que las armas son distintas, que el tigre está lejos, que uno va a ser detectado o no, es indispensable que vean la mecánica del audio en los videojuegos.

Los invitamos a ver la entrevista con Eduardo Vaisman, diseñador de sonido para Ubisoft.


Imprimir   Correo electrónico