MICGénero llega a su 4a edición con el tema Movilidad y Migración

MIC Genero ConferenciaMICGénero celebra su 4a edición con el tema "Movilidad Humana y Migración", el festival que se centra en problemáticas de derechos humanos con perspectiva de género se llevará a cabo del 3 al 17 de septiembre en el Distrito Federal y hasta el 29 de octubre en diferentes sedes de siete estados.

Con más de 170 largometrajes y cortometrajes de documental y ficción, diversas actividades, MICGénero trata cómo el desplazamiento humano y la migración inciden directamente en las prácticas sociales y en los roles de género. Las fronteras, cruces y delimitaciones marcan diferencias, pero también intersticios, espacios que contienen nuevas relaciones. Las manifestaciones culturales de todo tipo se transgreden, transforman e intensifican en la frontera. El cuerpo migrante es, para algunos, un objeto manipulable, de uso y de consumo, una superficie inscribible. 

Este tema en México es punto central de discusiones ya que el país es un destino de tránsito para miles de migrantes extranjeros como nacionales que van en busca de una mejor vida, muchos de ellos en busca del "sueño americano". México representa una antesala obligada de flujos migratorios mixtos, los cuales comprenden miles de migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y víctimas de trata de personas que tienen por destino principal Estados Unidos de América y, en menor medida, Canadá. De los países del continente americano, México es, sin lugar a dudas, el que refleja de forma más clara las diferentes facetas de la migración internacional.

Para MICGénero también es fundamental resaltar las problemáticas que tanto hombres como mujeres enfrentan, "resulta alarmante descubrir los marcados roles que se ven reflejados en la migración, por ejemplo, en una comunidad empobrecida donde las familias no tiene recurso ni pociones reales para sobrevivir, los roles de género dictaría que es el hombre quien debe migrar para proveer. Las mujeres, por su parte, serían las responsables de quedarse en casa y cuidar de la familia. Antes de la década de los ochentas la mujer no figuraba en el estudio migratorio. Una razón puede ser que ella era vista hasta entonces como un sujeto migrante pasivo. Antes se les omitía en las estadísticas debido a que eran consideradas acompañantes de los hombres. En ese sentido, las mujeres migrantes atraviesan simultáneamente un límite doble; uno de género y uno geográfico, lo que supone una condición también de doble vulnerabilidad.

Sin embargo, no se pierde de vista que la migración afecta a todos y a todas. Si los hombres que migran son obligados a formar parte de círculos de trabajo forzado asociados con el narcotráfico, por ejemplo, las mujeres más bien sufren riesgos derivados de su condición de "objetos sexuales", como son las redes de trata de personas  o incluso la prostitución involuntaria."

De estos temas, MICGénero realizará tanto su programación de películas como las actividades transversales a las funciones de cine. Cabe resaltar que por primera vez, el festival podrá otorgar un premio de $65,000 pesos a Mejor Película, dicho premio es posible gracias a la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

También se otorgará un premio de $13,000 pesos al Mejor Cortometraje y LCI Seguros premiará a Mejor Película Mexicana. Además de que en esta ocasión MICGénero abrirá un espacio para Pitching Market y así fomentar la creación de nuevos contenidos.

Las sedes de MICGénero son:

Cinemex Casa de Arte, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Museo de la Mujer, Casa del Cine, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España. LeCinema. IFAL, Casa del Lago, Clínica Condesa, Universidad de la Comunicación, Claustro de Sor Juana.

Para mayor información sobre la programación pueden visitar la página oficial de MICGénero.


Imprimir   Correo electrónico