GIFF: Ítaca Films, buscando voces diferentes

GIFF 2015 Itaca filmsPara los cineastas que buscan una oportunidad para que su voz como autor de cine sea escuchada (y vista), el Festival Internacional de Cine de Guanajuato tuvo la presencia de Ítaca Films, productora mexicana que ha producido películas como No Sé Si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas, Besos de Azúcar y El Cartel de los Sapos.

A inicios del 2013 fundaron Ítaca Independent, una sección de la productora para traer nuevo talentos y cultivarlos para que encuentren su voz y para producir un cine diferente.

En la conferencia estuvieron presentes Santiago García Galván (director de operaciones), Andrés Tagliavani (ejecutivo de producción), Araceli Velázquez (productora ejecutiva) y Gabriela Maire (productora ejecutiva). También presente estuvo Marcelino Islas, director del largometraje La Caridad tendrá su estreno este año y es una producción de Ítaca Independent. Marcelino nos contó de su experiencia trabajando con Ítaca.

Ítaca Independent se creó con la intención de “abrir otra puerta para buscar autores, visiones y puntos de vista particulares” comentó Tagliavani quien además dijo que “el acierto fue colocar a Gabriela, ha hecho dos películas que han tenido muchísimo prestigio en festivales de todo el mundo y ella fue la persona responsable de crear este proyecto, La Caridad”.

Por su parte, Gabriela Maire comentó que no cree en la eterna pelea entre cine comercial y de autor, para Ítaca es una cuestión de retroalimentación y por el lado de Ítaca Independent se dedican a apoyar los proyectos desde la escritura y en buscar a directores que tengan un visión y no tengan miedo de decir las cosas cómo las quieren decir y que se arriesguen.

El director Marcelino Islas presentó el teaser tráiler de La Caridad y habló sobre su experiencia al trabajar con esta productora: “Lo padre fue que el proceso fue bastante satisfactorio porque todos los productores me brindaban apoyo para poder llevar a cabo mi idea y de hacer una película igual de personal como lo fue Marta”. Islas resaltó la libertad de tomar decisión y de correr riesgos siempre con el apoyo de los productores.

Además de La Caridad, se proyectó el tráiler de la película Malacrianza, que es una co-producción con El Salvador (país que no ha visto producido localmente una película desde 1969). Esta película ha sido cálidamente recibida en festivales en Washington, Chicago y Vancouver entre otros lugares y pronto se estrenará en El Salvador. También tienen una co-producción con Cuba y han hecho co-producciones con países europeos.

De 42 películas que han producido, solo seis hasta la fecha se han producido dentro de Ítaca Independent y siguen desarrollando proyectos, incluyendo la tercera película de Marcelino Islas. Su meta es encontrar los nichos en donde se pueda exhibir este cine tan diferente, así como aprovechar las plataformas electrónicas donde el público está más abierto a un cine independiente.


Imprimir   Correo electrónico