Feratum 2015, Brian Yuzna presenta su cine en Tlalpujahua

Feratum 2015 Brian yuzna imagenBrian Yuzna, uno de los directores de culto del género de terror y ciencia ficción en películas serie B, estuvo presente en la cuarta edición de Feratum en la que dio una clase magistral centrada en sus trabajos como productor, escritor y director.

Nacido en Filipinas en 1949, Yuzna se mudó a Estados Undios en los años 60’s pero antes de esto vivió también en Puerto Rico, Nicaragua y Panamá, además de vivir en España en los años 90’s; lugar en el que se fundó Fantastic Factory en 1999. Hablando en español, Yuzna revisitó su filmografía en la plática dirigida por Ulises Guzmán y Miguel Ángel Marín, director de Feratum.

Presentada en un concurrido Teatro Cenobio Panigua, Yuzna empezó hablando del género del terror y horror de cuando era pequeño en los años 50’s. El director habló de Creature with the Atom Brain de Edward L. Cahn (1995) cinta que según Yuzna recuerda, le provocó muchas pesadillas y lo dejo sin poder dormir en las noches. La cinta muestra la creación de zombies por un científico exnazi, quien ayuda a un mafioso americano para que éste obtenga su venganza.

Yuzna también mencionó las películas del genio en efectos especiales y productor Raymond Frederick "Ray" Harryhausen, cintas como Mighty Joe Young (1949), por la que ganó un Oscar a Mejores Efectos Visuales; The 7th Voyage of Sinbad (1958), primera cinta a color de Harryhausen; y la famosa  Jason y Los Argonautas (1963), cinta muestra una icónica escena de pelea contra siete guerreros esqueletos; y por último, Furia de Titanes (1981), cinta con la que se retiró de la industria.

Después de estas cintas, Brian Yuzna recordó el cine de Hitchcock, en especial Psicosis y de ahí pasó a las cintas de Roger Corman y por último mencionó al maestro George Romero y su cinta La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1968); cinta que, de acuerdo a Yuzna, inicia la nueva era de cine de terror como Masacre en Texas (The Texas Chain Massacre, Hooper 1974) y Halloween (Carpenter, 1978), entre otras.

Ulises Guzmán le preguntó cómo fue que entró a la industria del cine, para lo que Yuzna respondió “con mucha dificultad”. El director pasó a comentar que él nunca tuvo ningún tipo de entrenamiento como cineastas, no fue a una escuela, sólo un día tomo una cámara de 16mm y empezó a hacer una película.

Recordó que en esa época de los años 70’s, él era un hippie y nunca se preparó para la vida, así que cuando logró entrar en la industria y vio que se ganaba dinero encontró su lugar perfecto. Yuzna resaltó que lo difícil no es hacer una película: “Hacer una película, todos podemos hacerla; venderla, es otra cosa”.

Los invitamos a ver la Clase Magistral de Brian Yuzna en Feratum 2015.

Foto de Imagen Latente / Francisco Suarez Bravo


Imprimir   Correo electrónico