Feratum 2015, Entrevista a Miguel Ángel Marín

Feratum 2015 miguel angel marinDurante el último día de actividades de Feratum, CineNT tuvo la oportunidad de platicar con su director general y fundador, Miguel Ángel Marín. El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, mejor conocido como Feratum tomó como sede el pequeño pueblo de Tlalpujahua, un pueblo conocido por su creación de esferas y durante cuatro años se ha esforzado en que este festival lo adopte la gente de esta comunidad y es en el 2015 donde se ven los frutos de este esfuerzo.

Durante ediciones pasadas, la respuesta de la gente era favorable pero fue en esta cuarta edición donde el festival impregnó a todos los habitantes de Tlalpujahua y zonas aledañas, ya que en varias ocasiones había gente de otros pueblos preguntando de las actividades del festival. Esto se incrementó durante La Marcha de las Bestias ya que esta actividad tuvo una respuesta inesperada, en el que después de la clausura fue todo un reto salir del Teatro Cenobio Paniagua debido a que las calles estaban atiborradas de gente ya lista para marchar y dirigirse a la Torre del Carmen.

En entrevista con Miguel Ángel Marín platicamos acerca del crecimiento del festival y sus expectativas para las próximas ediciones. Marín comentó que para esta cuarta edición se encontraban “realmente sorprendidos” más allá de la ampliación en actividades sino por la respuesta de la gente.

Marín comentó que viendo en retrospectiva, el desarrollo y el incremento ha sido espectacular. “No sólo el haber incrementado las actividades alternas, sino también me llena de orgullo que las salas de cine estén llenas y me parece que es lo que debe de hacer un festival. Un festival de cine, su primer objetivo es hacer que la gente vea cine.” Y sobre todo, Marín resaltó “aquí debemos festejas que las salas estaban en un 80%, 90% o 100% llenas. Y eso para nosotros es un gran paso”.

Al respecto de La Marcha de las Bestias, el director del festival comentó que está fue una actividad que superó expectativas. “El primer año, cuando se hico la marcha, se juntó alrededor de 40 o 50 personas con la que se arrancó la primera marcha y se hizo como un experimento para ver qué podíamos conseguir a través de esta caminata que se nos ocurrió de repente, ir de noche a la Torre del Carmen con antorchas. Esa primera vez eran casi sólo los del festival pero ahora en una cuarta edición es algo sorprendente, porque salimos del Teatro después de la Clausura y era un mar de gente que estaban esperando esta marcha.”

Marín comentó que los números dados por Protección Civil ubican a 4,500, casi 5000 personas durante La Marcha de las Bestias.

Acerca del crecimiento del festival, su director comentó que el reto ahora es aumentar la duración del festival a 5 o 6 días y tal vez en algunos años a 8 días. Y sobre los siguientes invitados, Marín comentó que lo que hace que un festival obtenga credibilidad y prestigio es traer a directores con grandes trayectorias como lo han hecho desde el principio, sin embargo para Marín hay directores que para él sería un sueño poder traer como Dario Argento, Guillermo del Toro o David Lynch.

Los invitamos a ver la entrevista con Miguel Ángel Marín, director de Feratum.


Imprimir   Correo electrónico