La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

Director: Gabylú Lara 

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Justo Diéguez, el creador del Método Keysi de defensa personal, se encuentra en México para mostrar sus conocimientos a aquellos interesados en el tema. KEYSI, es un método de lucha basado en el estudio y cultivo de los instintos naturales, así como en el desarrollo personal, con raíces 100 % españolas. Un aspecto significativo de KEYSI es su giro en 360º, redefiniendo la filosofía Depredador - Presa, convirtiéndose la presa (el atacado) en depredador (atacante) durante una pelea.

El nacimiento de la palabra "Keysi" data de la infancia de Justo Diéguez. Como un niño que estaba aprendiendo a hablar, asoció involuntariamente la pronunciación de la palabra española "Que Si" que significa "¡Sí lo haré!". Así, al pronunciarlo apareció el silogismo "Keysi" Ha llegado hasta nosotros con el nombre de su método de autodefensa.

Fundación Cinépolis, a través de su programa social Ruta Cinépolis, trae de vuelta el cine mexicano al público capitalino a través de distintas funciones durante el mes de abril en la Plaza Garibaldi, ubicada en el centro de la Ciudad de México. Estas proyecciones forman parte del programa “Protejamos Garibaldi” y serán exhibiciones al aire libre y con acceso gratuito.

El programa “Protejamos Garibaldi” es una iniciativa de la Asociación de Mariachis de Plaza Garibaldi, la Asociación de Comercios Establecidos de Plaza Garibaldi y la Autoridad del Centro Histórico; Fundación Cinépolis se ha unido a esta iniciativa y desde 2016, a través de Ruta Cinépolis, ha realizado 7 funciones de cine con un impacto total de 4,500 personas.

Hay películas que te deprimen, otras que te aterran, otras que te sirven de escape a la realidad, y hay otras que te motivan a enfrentar al mundo de una forma que siempre terminas con una sonrisa, “Extraordinario” (Wonder) es una de estas últimas, una película donde terminamos con la certeza de que la actitud lo es todo, de que luchar por los sueños siempre será lo correcto y que la familia siempre te apoyará para bien o mal. Y ahora podemos verla en la comodidad de casa en formato casero.

Auggie Pullman es un niño que nació con una deformidad facial. Ahora, tras diez años de encierro en casa, tendrá que asistir por primera vez a la escuela, donde intentará por todos los medios encajar con el resto de compañeros.

El cine mexicano es experto en ponerse el pie solito, muchas veces los creadores del producto creen que conocen más de cómo debe estrenarse sus cintas que los expertos en el tema, perjudicando con esto muchas veces películas que podrían haber corrido con mayor suerte de la que tuvieron en pantallas, las cuales en varias ocasiones se invisibilizan y aún aquellos que esperan su estreno no logren enterarse de éste. Ese es el caso de “La Carga” la cual paso de noche por salas de cine pero que afortunadamente ya es posible adquirir en formato casero.

La Carga” es una historia de acción y romance que se desarrolla en la Nueva España a finales del Siglo XVI. Cuenta la intensa y dinámica travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante su inclemente recorrido las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos emergen.

Festivales

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

micgenero2016La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) celebra su 5ª edición, la cual tiene como tema  VS. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo del 04 de agosto al 30 de octubre en 12 estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Guerrero. La selección oficial está dividida en 11 categorías y consta de 93 películas (56 largometrajes y 37 cortometrajes), entre las cuales se ubican 55 documentales, 27 ficciones, 3 experimentales y 2 animaciones, provenientes de 30 países representados.

MICGénero es un proyecto cultural que busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas por medio de proyecciones de cine y otras actividades paralelas. Cuando los estudios de género y los derechos humanos inciden en la producción cinematográfica, estos propician formas de entender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y una experiencia estética. El objetivo es movilizar la conciencia ciudadana y promover un cambio social al dar a conocer el trabajo que directoras y directores de todo el mundo realizan en su afán por documentar otro tipo de realidades.

Este año, el nombre de la edición de MICGénero es VS. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo, debido al incremento de la violencia en contra de defensores de derechos humanos y periodistas en México. Por otro lado, la reproducción de la violencia machista, los roles de género y el sexismo en los medios de comunicación perpetúa el sistema que oprime a las mujeres; en ese sentido, la visión alternativa de los creadores que integran la selección oficial ofrece un claro contraste a estos discursos de odio, intolerancia y discriminación.

Selección oficial y programación

Dado que los estudios de género y los feminismos abarcan diversas líneas de investigación, MICGénero agrupó los filmes de la selección oficial dentro de 11 categorías que sean representativas de sus demandas y agendas: VS. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo; Derechos sexuales y reproductivos; Movilidad humana y migración; Ecofeminismos; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Queer y Postporno; Disonancias; Minoridades en Foco; Resiliencia; Cuerpo Atlético; Encierros y Reclusión.

Para promocionar la equidad de género y la inclusión de las mujeres dentro de la industria cinematográfica, se procuró que los filmes de la Muestra reflejaran un estado de paridad, por lo que cabe destacar que al final consiguieron entrar 45 directoras y 46 directores dentro de la programación final.

La primera itineraria tendrá lugar en la Ciudad de México del 4 al 14 de agosto en las siguiente sedes: Museo Memoria y Tolerancia, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Centro Cultural de España en México, La Casa del Cine, Goethe Institut Mexiko, Museo de la Mujer, Foro San Simón, Punto Gozadera, Laboratorio de Arte y Trabajo Alternativo (LATA- Iztacalco), FotoMuseo Cuatro Caminos, Teatro de la Juventud-Delegación Alvaro Oregon, Cinemax Reforma, Cinemax Insurgentes y Cinemax Altavista.

Independientemente de éstas, se organizará en paralelo funciones especiales que se llevarán a cabo en los siguientes espacios capitalinos: el deportivo Kid Azteca en Tepito, la explanada de la delegación Iztapalapa, Ágora Tlatelolco, Parque Lázaro Cárdenas, Islas UNAM, Explanada Laboratorio de Arte y Trabajo Alternativo (LATA- Iztacalco) y el Centro de Cultura Digital.

100 Horas de Activismo

Comprometidos con la democratización del conocimiento y la promoción de los estudios de género y los derechos humanos, MICGénero abre las puertas a los más destacados investigadores y artistas, tanto nacionales como internacionales, para tender puentes de diálogo con el público que asiste a las proyecciones.

Bajo este principio, este año se decidió crear 100 horas de activismo, iniciativa que convoca, del 4 de agosto al 30 de octubre, a las organizaciones de la sociedad civil, investigadores, estudiantes de posgrado, especialistas gubernamentales, órganos colegiados y activistas a invertir 1 hora de trabajo en la participación de una charla/debate acerca de los estudios de género y los derechos humanos y su relación con los filmes de la selección oficial. Éstas se llevarán a cabo al finalizar cada una de las funciones de cine en los 12 estados del Tour MICGénero.

La convocatoria tuvo una gran aceptación en la Ciudad de México, seguido de Veracruz, el segundo estado con más inscripciones registradas. El 70% de los participantes son mujeres y el 45% del total de los conferencistas tiene maestría. Las temáticas que más interés causaron son resiliencia, movilidad humana y migración, y derechos sexuales y reproductivos.

A la convocatoria se han unido Gisela Pérez de Acha, Gloria Careaga, Lorenzo Córdova Vianello, Mónica Maccise, Marisa Belausteguigoitia, María Inés Roqué, Las Luchadoras, Sonia Riquer. En Xalapa, cabe destacar la participación de Silvia Susana Jacome, activista, sexóloga y la segunda transgénero veracruzana en obtener su reconocimiento de cambio de sexo.

Se suman a esta iniciativa la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, PUNTO GENERO, Las hijas de Violencia, El Clóset de Sor Juan, El Instituto de Mujeres de Xalapa, la Facultad de Humanidades de la UAEM, Fundación Bloque de Mujeres al Poder, Animal Político, Desinformémonos, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero.

En agradecimiento por involucrarse en esta actividad, los participantes van a estar acreditados y gozarán de todos los eventos de la Muestra, así como los artículos seleccionados para la publicación en el catálogo tendrán un premio por Cinema 1.

GenderLab/Work in Progress

Por tercer año consecutivo, GenderLab/Work in Progress se consolida como una plataforma abierta para desarrollar proyectos cinematográficos que cuenten historias sobre feminismo, salud sexual y reproductiva, diversidad sexual, migración, trabajo forzado, desplazamiento, derechos humanos, entre otros temas de interés social; ya sea en etapa de producción como de postproducción. 

La inauguración será en el Goethe Institut Mexiko, pero los eventos abiertos al público y la ceremonia de premiación se efectuarán en el Centro Cultural de España en México. Todos los participantes de GenderLab/Work in Progress están interesados en construir una sociedad más justa y libre.

Este año fueron seleccionadas 11 carpetas de producción y 5 trabajos en etapa de postproducción, los cuales serán asesorados del 8 al 12 de agosto en teoría feminista y derechos humanos, al igual que en conocimientos básicos de cinematografía, para que puedan ser concluidos satisfactoriamente. Las clases estarán a cargo de Barbara Zecchi, especialista en estudios de género y teoría fílmica feminista, y Shula Erenberg, cineasta experta en derechos humanos.

Femcees, Alzar la voz: Jornadas de hip-hop y género

Silvana Imam, la artista de hip-hop más exitosa en Suecia, impartirá el próximo 5 de agosto un workshop junto con Beatrice Eli, artista emergente de la escena sueca reconocida por su humor con tintes políticos, en el Centro Cultural España en México. Dicho taller será impartido en inglés y tendrá un cupo de máximo 20 personas que deberán inscribirse con anterioridad en la página oficial del Festival.

En el marco de esta actividad, habrá al día siguiente una proyección especial del documental Soni-ta (Alemania/Irán/Suiza, 2016), en el que se retrata la vida de una adolescente afgana que vive indocumentada en Irán y cuyo sueño es convertirse en una famosa cantante de hip-hop. La historia de este filme servirá de pretexto para organizar una mesa redonda acerca de los desafíos que en-frenta la mujer en este género musical y la cultura en general. El panel será presidido por las propias Imam y Eli, aunque se les unirá Obeja negra, Suzana  (Bata-llones femeninos), Nelly Lucero Lara (Investigadora UNAM), Afromega (rapera mexicana) y Jezzy P (pionera del rap mexicano) y el periodista Carlos Huerta como moderador.

Itinerancias:

1.         Ciudad De México - Del 4 Al 14 De Agosto

2.         Puebla - Del 16 Al 21 De Agosto

3.         Toluca - Del 23 Al 28 De Agosto

4.         Xalapa – Del 30 De Agosto Al 4 De Septiembre

5.         Oaxaca - Del 6 Al 11 De Septiembre

6.         San Cristobal De Las Casas – Del 13 Al 18 De Septiembre

7.         Playa Del Carmen – Del 20 Al 25 De Septiembre

8.         Tijuana - Del 27 De Septiembre Al 2 De Octubre

9.         San Luis Potosí - Del 4 Al 13 De Octubre

10.       Monterrey – Del 11 Al 16 De Octubre

11.       Cuernavaca – Del 18 Al 23 De Octubre

12.       Guerrero - Del 25 Al 30 De Octubre

e-max.it: your social media marketing partner