Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

ficm cannes 2017En el marco de la colaboración que une al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), México, y a la Semana de la Crítica desde 2005, tres cortometrajes de la Selección Oficial de la 14ª edición del FICM serán presentados, fuera de competencia, en una función especial en la 56ª Semana de la Crítica

Jueves 25 de mayo a las 14:00 hrs.
(Espace Miramar 35, rue Pasteur - 06400 Cannes. En presencia de Daniela Michel, directora general del FICM, y de algunos de los directores mexicanos.)

Verde de Alonso Ruizpalacios (Mejor Cortometraje de Ficción 14° FICM - México - 2016 - 22')

Microcastillo de Alejandra Villalba García (México - 2016 - 22')

Juan perros de Rodrigo Ímaz Alarcón  (Mejor Cortometraje Documental 14° FICM - México- 2015 - 34')

EL FICM fue creado en 2003 para promover la emergencia de talentos mexicanos y acercarlos al público nacional e internacional, y se ha convestido rápidamente en una de las citas cinematográficas más importantes de Latinoamérica.

Cada año se seleccionan cerca de 200 películas. Las cuatro secciones en competencia del festival están dedicadas a la producción mexicana: cortometrajes, documentales, largometrajes de ficción y una sección de cine de Michoacán (todo tipo de formatos).

Morelia Pro se ha convertido en un punto de encuentro para los profesionales del sector, especialmente gracias a Impulso Morelia, que presenta películas en postproducción y proyectos, y el Locarno Industry Academy, el taller de formación dirigido a jóvenes programadores.

Cada año el FICM rinde homenaje a la carrera de un cineasta reconocido y lo invita al festival para compartir su experiencia con los jóvenes talentos y el público. Además, una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán es celebrada en cada edición del FICM.

El FICM otorga una visibilidad especial a las películas de la Semana de la Crítica de Cannes y a los ganadores del Premio Jean Vigo.

Desde 2008, la Academia de Estados Unidos concede oficialmente a los cortometrajes ganadores del FICM la posibilidad de competir en los premios Oscar en las categorías de ficción y animación.

El festival, mantiene su actividad a lo largo del año proponiendo ciclos, proyecciones al aire libre, conferencias, mesas redondas y exposiciones en Morelia, Pátzacuaro y en la Ciudad de México.

e-max.it: your social media marketing partner