El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Clausura Carpe Diem 2017El gran momento del Foro Carpe Diem es la noche de premiación donde se otorgan los reconocimientos a los cortometrajes que concursaron, siendo los que participaron en esta edición, en la categoría de ficción: Sin Piedad, Sigilio, Arriba en el Cielo y Malpura. Los documentales fueron La Jubilación, Me Costaba Trabajo Decir Lilia y Séptimo Dragón. A diferencia de años anteriores esta vez no hubo alguno que apelara a la libertad sexual. La calidad de los trabajos fue variada, así como su temática, pero todos fueron hechos con entusiamos e interés de crear algo importante, tomando el proyecto en serio y no como un juego.

Lo que se vio fue:

Arriba en el Cielo narra una historia sobre un reloj que se debe empeñar para comprar medicinas y la forma en que muchos años después es recuperado a través de un robo. Mal narrado, con una estructura confusa y un final abrupto.

Sigilio narra el conflicto entre un padre y su hijo los lleva a una especia de Club de la Pelea en México. Oscura, con un buen manejo del suspenso y que tiene su toque escabroso con la parte donde aparecen prostitutas.

Sin Piedad. Una mujer pía en realidad oculta a un monstruo que explota a niños de la calle dándoles un techo donde dormir y huesos de pollo para comer a cambio de sus ganancias callejeras. Una historia que si la desarrollaran más podría dar pie a un gran largometraje de terror y el director de este corto posee una buena mirada y mano para hacer cine.

Malpura. Ciencia Ficción pura. Un México postapocalíptico donde la gente tiene que huir de la lluvia ácida para no morir. Un vagabundo que encuentra una flor en la pared y decide protegerla a costa de todo. Sin díalogos, con una narrativa visual superior a muchos trabajos profesionales. La gran sorpresa del evento sin dudas.

La Jubilación. Un mundo donde el llegar a viejo es una calamidad. El trabajo se enfoca en la forma la Reforma Energética afecta a los trabajadores de PEMEX (hay que recordar que en Salamanca hay una refinería) y contiene entrevistas con personalidades como Paco Ignacio Taibo II. Desafortunadamente el tiempo sólo le permite dar una ligera pasada por el tema y le falta un final fuerte.

Me Costaba Trabajo Decir Lilia nos adentra en el sentir de las personas que sufren de tartamudez. Si bien se queda en la anécdota ayuda a quitar el estigma que representa este padecimiento y la forma en que las personas afrontan el día a día y como cosas que podrían parecer pequeñas son grandes retos para ellos.

Séptimo Dragón se centra en los atletas de Lucha Libre de Salamanca, destacando la figura de Séptimo Dragón quien comienza a despuntar como uno de los grandes ídolos populares. Un trabajo redondo y que no sólo maneja el tema de forma divertida y dinámica, sino que tiene un gran cierre.

La ceremonia de clausura fue celebrada en la Casa de la Cultura, recinto que ha sido testigo a lo largo de tres ediciones del momento cumbre del Foro. Previo a la premiación los festivales invitados, Zanate de Colima, el Festival de Cine Oro Negro, Alucinema Fest y el Festival Internacional de Cine de Hidalgo, presentaron trabajos representativos de lo que programan.

El jurado estuvo conformado por las actrices Verónica Jaspeado y Daniela Torres, por los actores Krystian Ferrer y Hugo Catalán además del crítico de cine Jesús Chavarría. Su deliberación a favor de los trabajos ganadores destacó a Séptimo Dragón y Malpura equipos que ganaron un premio de diez mil pesos en efectivo cada uno.

En la categoría Documental, el cortometraje Séptimo Dragón obtuvo el primer lugar, el jurado destacó este material audiovisual por su propuesta fotográfica, su edición y diseño sonoro. Al recoger el premio, el director Eduardo López comentó que el ring donde se filmó parte del trabajo fue quemado de forma intencionada en días pasados y que donarían el dinero para que se pudiera reconstruir, iniciativa a la que se sumó la gente de gobierno aportando la misma cantidad.

En la categoría Ficción, “Malpura” del director Josué García fue el cortometraje ganador. El material destacó por su fotografía y por contar una historia futurista que a la vez impulsa la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente. “Estamos muy emocionados y agradecidos con el comité organizador, felicidades a todos los participantes y larga vida al Carpe Diem” comentó el director de Malpura Josué García.

Los invitamos a ver la ceremonia de clausura y prepararse para la edición del 2018 y acudir a ella, así podrán descubrir la magia que tiene el lugar y este gran esfuerzo cinematográfico que busca nuevos talentos.

e-max.it: your social media marketing partner