El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

 

El mundo del automovilismo es uno de los más impactantes para todos, la alta velocidad, las emociones y la lucha que se da en las pistas atrapan la imaginación de todos aquellos que ven una competición, por lo que no es de asombrar que desde que Pixar estrenara “Cars” se convirtiera en una de las favoritas de todos y que, ahora en 2017, llegue la tercera entrega de la misma, la cual por fin arriba al formato casero partir del 10 de noviembre.

A partir del 10 de noviembre llegará al formato casero la esperada cinta de “Descendientes 2” la cual llega un par de años después de que el mundo se sorprendiera con la presentación de los hijos de los grandes villanos de Disney, quienes no sólo deben lidiar con su proceso de maduración sino con la carga de ser quienes son.

 

El 6 de agosto de 1949 ve la luz “Condorito” en la revista chilena de historietas Okey, su creador Pepo (René Ríos Boettiger (1911-2000)) jamás imaginaría el éxito que alcanzaría a más de medio siglo de fama internacional, y como parte de la celebración por sus 68 años se estrenará el próximo 13 de octubre en México “Condorito La Pelicula”.

Hace un par de años, el filme “Gloria”, la opera prima del cineasta chileno Sebastián Lelio, puso en el mapa para los mexicanos a una actriz excelente llamada Paulina García. Mucho se decía en ese momento que la película lo era todo debido al trabajo de la intérprete y quizá está equivocada teoría contagió a algunos cineastas que, creyendo lograr una estupenda película contratando a la Garcia, pues lo han hecho sin resolver sus problemas de guión o de propuesta.

Octubre y Noviembre traen grandes sorpresas para los cinéfilos mexicanos. En esta ocasión, Cinemex proyectará el ciclo Clásicas IV, integrado por películas de afamados directores como Steven Spielberg, David Cronenberg, Wolfgang Petersen y John McTiernan.

Una de las bandas emblemáticas del grunge noventero es Pearl Jam, la única vigente en la actualidad de todas aquellas que sorprendieron al mundo con sus canciones desesperanzadoras y llenas de vitalidad. Dueños de una base de seguidores incondicionales han grabado diversos conciertos para presentarles en video y, ahora, tenemos la oportunidad de presenciar el último de ellos, “Let's Play Two” en salas Cinépolis.

Amadas por unos, odiadas por otros, las novelas de E.L. James que narran la oscura y perversa relación entre un multimillonario y su secretaria tenían que llegar a la pantalla grande y en este 2017 la parte media de la historia golpeo los cines para seguir sorprendiendo a algunos y hacer reír a otros. “Cincuenta Sombras Más Oscuras” (Fifty Shades Darker) ahora llega al formato casero para que le descubran aquellos que no le vieron en cines.

El universo de “Resident Evil” no se limita a los videojuegos, existe toda una saga cinematográfica de live action estelarizada por Milla Jovovich, así como diversos libros que narran detalles que involucran a los personajes principales de la historia. También se han realizado cintas animadas, directas a video, como “Resident Evil: Vendetta” que ahora llega al formato casero.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Clausura Carpe Diem 2017El gran momento del Foro Carpe Diem es la noche de premiación donde se otorgan los reconocimientos a los cortometrajes que concursaron, siendo los que participaron en esta edición, en la categoría de ficción: Sin Piedad, Sigilio, Arriba en el Cielo y Malpura. Los documentales fueron La Jubilación, Me Costaba Trabajo Decir Lilia y Séptimo Dragón. A diferencia de años anteriores esta vez no hubo alguno que apelara a la libertad sexual. La calidad de los trabajos fue variada, así como su temática, pero todos fueron hechos con entusiamos e interés de crear algo importante, tomando el proyecto en serio y no como un juego.

Lo que se vio fue:

Arriba en el Cielo narra una historia sobre un reloj que se debe empeñar para comprar medicinas y la forma en que muchos años después es recuperado a través de un robo. Mal narrado, con una estructura confusa y un final abrupto.

Sigilio narra el conflicto entre un padre y su hijo los lleva a una especia de Club de la Pelea en México. Oscura, con un buen manejo del suspenso y que tiene su toque escabroso con la parte donde aparecen prostitutas.

Sin Piedad. Una mujer pía en realidad oculta a un monstruo que explota a niños de la calle dándoles un techo donde dormir y huesos de pollo para comer a cambio de sus ganancias callejeras. Una historia que si la desarrollaran más podría dar pie a un gran largometraje de terror y el director de este corto posee una buena mirada y mano para hacer cine.

Malpura. Ciencia Ficción pura. Un México postapocalíptico donde la gente tiene que huir de la lluvia ácida para no morir. Un vagabundo que encuentra una flor en la pared y decide protegerla a costa de todo. Sin díalogos, con una narrativa visual superior a muchos trabajos profesionales. La gran sorpresa del evento sin dudas.

La Jubilación. Un mundo donde el llegar a viejo es una calamidad. El trabajo se enfoca en la forma la Reforma Energética afecta a los trabajadores de PEMEX (hay que recordar que en Salamanca hay una refinería) y contiene entrevistas con personalidades como Paco Ignacio Taibo II. Desafortunadamente el tiempo sólo le permite dar una ligera pasada por el tema y le falta un final fuerte.

Me Costaba Trabajo Decir Lilia nos adentra en el sentir de las personas que sufren de tartamudez. Si bien se queda en la anécdota ayuda a quitar el estigma que representa este padecimiento y la forma en que las personas afrontan el día a día y como cosas que podrían parecer pequeñas son grandes retos para ellos.

Séptimo Dragón se centra en los atletas de Lucha Libre de Salamanca, destacando la figura de Séptimo Dragón quien comienza a despuntar como uno de los grandes ídolos populares. Un trabajo redondo y que no sólo maneja el tema de forma divertida y dinámica, sino que tiene un gran cierre.

La ceremonia de clausura fue celebrada en la Casa de la Cultura, recinto que ha sido testigo a lo largo de tres ediciones del momento cumbre del Foro. Previo a la premiación los festivales invitados, Zanate de Colima, el Festival de Cine Oro Negro, Alucinema Fest y el Festival Internacional de Cine de Hidalgo, presentaron trabajos representativos de lo que programan.

El jurado estuvo conformado por las actrices Verónica Jaspeado y Daniela Torres, por los actores Krystian Ferrer y Hugo Catalán además del crítico de cine Jesús Chavarría. Su deliberación a favor de los trabajos ganadores destacó a Séptimo Dragón y Malpura equipos que ganaron un premio de diez mil pesos en efectivo cada uno.

En la categoría Documental, el cortometraje Séptimo Dragón obtuvo el primer lugar, el jurado destacó este material audiovisual por su propuesta fotográfica, su edición y diseño sonoro. Al recoger el premio, el director Eduardo López comentó que el ring donde se filmó parte del trabajo fue quemado de forma intencionada en días pasados y que donarían el dinero para que se pudiera reconstruir, iniciativa a la que se sumó la gente de gobierno aportando la misma cantidad.

En la categoría Ficción, “Malpura” del director Josué García fue el cortometraje ganador. El material destacó por su fotografía y por contar una historia futurista que a la vez impulsa la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente. “Estamos muy emocionados y agradecidos con el comité organizador, felicidades a todos los participantes y larga vida al Carpe Diem” comentó el director de Malpura Josué García.

Los invitamos a ver la ceremonia de clausura y prepararse para la edición del 2018 y acudir a ella, así podrán descubrir la magia que tiene el lugar y este gran esfuerzo cinematográfico que busca nuevos talentos.

e-max.it: your social media marketing partner