FICM 2012: Sally Potter, todo comenzó haciendo pequeñas películas

FICM Festival Cine Morelia 2012 Sally PotterSally Potter nació en el Reino Unido en 1949, empezó a filmar desde sus catorce años con una cámara de 8mm. La cineasta británica contó que sus inicios como cineasta son como los de cualquier otro, uno crece amando las películas que ve, para Sally Potter las películas de los hermanos Marx eran de sus favoritas.

Continuó platicando sobre la primera vez que tomó una cámara y miró por el lente, “empecé a sentir lo que era un encuadre y quedé encantada por lo que era posible hacer.” Añadió que todo comenzó haciendo pequeñas películas.

En sus inicios, Sally Potter fue parte de la Cooperativa de realizadores cinematográficos que contaban con un espacio y equipo muy rudimentario que servía para filmar y editar. Sin ir a ninguna  escuela de cine, Sally Potter contó que fue en ese lugar que se volvió una realizadora. Sin embargo, no duró mucho tiempo ya que la agenda social y política de la cooperativa no era algo que a ella le interesaba.

Para su primer película 1983, Sally Potter agregó que se “autosaboteo” ya que junto a un equipo formado sólo por mujeres, en un mundo controlado por hombres, porque quería que los sindicatos permitieran a las mujeres trabajar en todas las áreas de la realización cinematográfica. 

El recibimiento de su cine no fue muy agradable por la crítica, mayoritariamente, masculina. Sally Potter recuerda a un crítico que se atrevió a decir algo que actualmente nadie se atrevería a decir públicamente.

Sobre su cine, Sally Potter comentó que ella no se siente la diosa del cine, no está para que la adoren, por lo mismo le gusta experimentar y romper la cuarta pared. “Cuando rompes la cuarta pared, estableces una conversación, una complicidad con el público”. Con Orlando (1992), basado en la novela de Virgina Wolf, intentó recrear lo que hace la escritora pero en el ámbito cinematográfico.

Los invitamos a ver la conversación con Sally Potter que se llevó a cabo durante la décima edición del FICM.


Imprimir   Correo electrónico