Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

riget1En 1994 se estrenó una miniserie que sacudió la televisión danesa, El Reino (Riget), creada por Lars von Trier y codirigida por él y por Morten Arnfred, la cual consta de dos temporadas, cada una compuesta por cuatro episodios o días. La serie narra los extraños sucesos que ocurren en la sala neurológica del Rigshospitalet de Copenhague, el principal hospital de la ciudad. Debido a su naturaleza, la estructura de la trama y su atmósfera ha sido catalogada como la Twin Peaks europea.

Los episodios que componen las dos temporadas de la miniserie son:

01 El Huésped Maldito

02 La Alianza Silenciosa

03 El Cuerpo de un Extraño

04 Los Muertos Vivientes

05 Mors In Tabula

06 Aves de Paso

07 Gargantúa

08 Pandemónium

El programa se caracteriza por su fotografía asepiada, por el humor ácido y bruto de Lars von Trier y por intentar reproducir el estilo de dogma, con una cámara temblorosa. Cada episodio empieza y culmina con lo mismo. Inicia con una descripción de la zona donde fue construido el hospital y termina con un von Trier hablándole al público y cuestionando lo que vimos en cada episodio.

El Reino no es una serie fácil, puede ser frustrante por momentos, como en todo lo que el director se involucra, cada temporada culmina con respuestas sin responder y lamentablemente jamás se podrán contestar ya que la posibilidad de una tercera –y última- se ha cancelado ante la muerte de varios de sus protagonistas.

La miniserie impactó de tal manera a Stephen King que desarrolló la adaptación de la misma para el público estadounidense, creando Kingdom Hospital la cual se transmitió durante el 2004 y que contó con apoyo de von Triers, quien le mando las ideas que había desarrollado para la tercera temporada y pudieran incorporarles a lo que hicieron.

Si bien es una miniserie ha sido incluida en la lista de 1001 Películas que Debes Ver Antes de Morir, lo cual habla de la importancia de éste trabajo.

En México es posible adquirir las dos temporadas a través de Zima, quien vende, de forma separada, cada temporada, cuatro discos en total que incluyen todos los episodios de la serie, los cuales vienen en su idioma original y con subtitulos en español. Una gran opción para todos aquellos amantes de lo sobrenatural y que admiran el trabajo de Lars von Triers, quien en el terreno de lo sobrenatural parece sentirse muy cómodo y logra atrapar al espectador.

RigetEl Reino (Riget)

Dir. Lars von Trier / Morten Arnfred

Con: Ernst-Hugo Järegård, Kirsten Rolffes, Holger Juul Hansen, Søren Pilmark, Ghita Nørby, Baard Owe, Birgitte Raaberg y Udo Kier

Dos Temporadas, ocho episodios.

Distribuidora en México: Zima Entertainment

e-max.it: your social media marketing partner