Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Hannibal zimaEn 1991 se estrenó El Silencio de los Inocentes (The Silence of the Lambs), dirigida por Jonathan Demme y que adaptaba la novela homónima de Thomas Harris, la película fue todo un suceso y puso en el mapa de todos la figura de Anthony Hopkins quien daba vida a un peculiar asesino en serie, Hannibal Lecter, apropiándose del personaje y dejando en claro que ambos serían uno por siempre. O hasta el 2013.

En el 2011 NBC decidió estrenar una serie basada en Dragón Rojo (Red Dragon 1981), libro de Harris que narra el inicio de la relación entre Hannibal Lecter y Will Graham, la cual permea la saga aunque en posteriores novelas la coprotagonista sea Clarice Starling. Obviamente las miradas del mundo estaban atentas a la persona que interpretaría al asesino, concediendo pocas probabilidades que pudiera quitarse la sombra de Hopkins. Cuando se anunció que el encargado sería el actor danés, Mads Mikkelsen comenzó a crecer la expectativa.

El 04 de abril del 2013 se estrenaría la serie Hannibal, coprotagonizada por Hugh Dancy (Will Graham), Laurence Fishburne (Jack Crawford) y Gillian Anderson. Desde su capítulo de estreno se tomó la decisión que cada episodio llevaría como título algo relacionado a la cocina, siendo en su primera temporada la francesa la seleccionada y en la segunda la japonesa. Dirigido el primero por  David Slade quien nos aterrara con 30 Días de Noche (30 Days of Night 2007) la serie marcó una declaración de principios al no temer mostrar escenas escabrosas en pantalla y al presentar una atmósfera perversa y oscura.

Las dudas sobre Mikkelsen se desvanecieron desde el inicio y para el final de la primera temporada no había duda, él era un nuevo Hannibal, creando un personaje distinto, malvado, manipulador, lleno de vida, dotándole de una elegancia que se le cree desde que aparece en pantalla. No se extraña la presencia de Hopkins como el criminal.

La serie se destaca por presentar un mundo lleno de referencias pictóricas, la mayoría de los episodios coquetean con el surrealismo en algunas secuencias oníricas y presentan impactantes imágenes que deberían causar repulsión pero que en lugar de ellos nos asombran con su belleza artística.

hannibal2Destacaré que su quinto episodio "Coquilles" fue dirigido por el cinefotógrafo mexicano Guillermo Navarro, quien crea uno de los más impactantes de la serie al rendirle homenaje a El Silencio de los Inocentes y aprovechar su talento para crear imágenes que se quedan en la mente del espectador. Y dirige dos más, el noveno, "Trou Normand", y el undécimo "Rôti".

Actualmente se transmite su segunda temporada por televisión restringida y ha salido a la venta la primer temporada en dvd y bluray, en México editado por Zima Entertainment. La edición en bluray nos permite redescubrir las imágenes de la serie, además de que viene acompañada de un audio impresionante, arriba del estándar que se usa en las series de televisión, lo que permite que se pueda perder uno en lo que ve.

Imprescindible.

Se consigue en los lugares de costumbre.

e-max.it: your social media marketing partner