Pink Floyd y su lado oscuro de la Luna

Esta Semana en mi IPOD 07

Dark-Side-of-the-MoonPink Floyd y su lado oscuro de la Luna

Hay discos fundamentales en la vida de todos, depende el momento lo escuchamos realmente por vez primera y nos transporta a otro mundo. Yo recuerdo todas las veces que oí en casa de mi tío The Dark Side of the Moon de Pink Floyd pero no fue sino hasta años después la primera vez que en verdad lo escuché. Fue en la Universidad, 1998, año de cambios fundamentales en mi vida y de momentos marcaron muchas de las cosas que han pasado desde entonces.

Recuerdo estar en Ciudad Universitaria en la noche, saliendo de clases a las 22 hrs y tomando el metro a Indios Verdes para de ahí tomar un camión a casa en Ciudad Azteca. Un recorrido que comúnmente me llevaba cerca de hora y media, lo suficiente para escuchar mucha música en mis walkman (AIWA siempre).

Ese día el mundo no era tan amable conmigo como lo es en este momento, el cansancio, la decepción y la molestia dominaban mis pensamientos y lo último quería era escuchar algo que me supiera de memoria. Fue por eso que puse el kct del TDSOTM. Desde que iba caminando al metro supe había algo en él esta ocasión que lo hacía el cómplice perfecto.

Grabado entre junio del 72 y enero del 73, el octavo disco de estudio de Pink Floyd es sin duda uno de los grandes de todos los tiempos. Con temas ya probados en directo y con la producción de Alan Parsons, TDSOTM es una obra maestra en todos sus aspectos, técnicos y de composición musical.

El disco arranca con un tema instrumental, "Speak to Me" el cual descubre todo el disco al incluir en él diversos fragmentos de otros temas dentro de sus efectos sonoros: Latidos de corazón usados al final de "Eclipse"; Tic Tac de un reloj, cortesía de "Time"; La risa desenfrenada de Peter Watts que suena en "Brain Damage"; las máquinas registradoras de "Money"; el helicóptero de "On the Run"; parte del canto de Clare Torry en "The Great Gig in the Sky"; el piano en reversa que conduce a "Breathe".

"Breathe" o “Breathe (In The Air)” es el segundo tema del disco. O como aparece ya en el cd, es la segunda parte del primer track. Un anciano le dice a un bebé la dura vida le espera, dándole algunos consejos para no caer en el intento.

El tercer tema es otro instrumental, la gloriosa "On the Run" que nos sume en la paranoia y la música ayuda mucho para recordarnos que estamos a veces solos contra el mundo.

"Time" una serie de relojes suenan y nos llevan a la preocupación de envejecer y ver como la vida se escapa de las manos sin poder impedirlo. Para reafirmar esa sensación la canción concluye con el tema de "Breathe (Reprise)"

El quinto tema es una de las vacas sagradas de la música: "The Great Gig in the Sky" el cual retrata el círculo de la vida desde el nacimiento a la muerte, no en balde se llamaba originalmente "The Mortality Sequence" o "The Religion Song". Un tema que nos induce a la reflexión y a la depresión, a la altivez, a la locura.

El primer tema del lado B es "Money", dueño de uno de los mejores bajos de la historia. Un tema sobre la avaricia y lo que el dinero causa. Irónicamente fue un tema que al ser lanzado como sencillo le dio mucho dinero a la banda.

"Us and Them", la soledad como un elemento del mundo moderno. Inicialmente pensada como parte del OST de Zabriskie Point de Michelangelo Antonioni y originalmente titulada "The Violent Sequence" ya que sería la que acompañaría una de las secuencias con más violencia de la película, el tema es el más largo del disco y una obra maestra. Dolorosa de escuchar y de soportar la letra si estas depresivo.

Sigue otro tema instrumental "Any Colour You Like" referencia a la campaña publicitaria del T-Ford que decía "You can have it any color you like... as long as it's black!".

"Brain Damage" el dolor que Syd Barrett aún causaba a la banda quedó plasmado en este tema. Las referencias a la locura y una fuerte amistad quedan fuertemente grabadas en el cerebro. Uno de mis temas favoritos del disco y cada vez lo escucho quiero gritar eso de "I'll see you on the dark side of the moon".

"Eclipse" cierra el disco, un tema que se liga al anterior y que, por lo mismo, mucha gente considera un solo tema, un cierre épico sin duda.

Cuando llegué a casa esa primera vez que el álbum se metió a mi piel supe algo había cambiado, no sólo en mi perspectiva del disco sino de la vida. Sabía no había segundas oportunidades para caer  y que a partir de ese momento la cuesta arriba sólo sería eso, un largo camino a un punto al que no se le verá final, un largo paso al lado oscuro de la luna.

El disco es parte de muchas leyendas urbanas como la que dice fue escrito como un OST alternativo con la cinta de 1939, El Mago de Oz (The Wizard of Oz, Fleming) y que sincronizas el inicio con el tercer rugido del león las letras e imagenes casan a la perfección.

En el 2011 salió al mercado una mezcla del disco hecha para bluray, dándole un sonido increíble y lleno de efectos, los cuales ya estaban en el álbum pero que con la nueva tecnología literalmente te vuelan la cabeza.


Imprimir   Correo electrónico