Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

100metrosestilolibreEn cineNT.com seguimos apoyando el talento de los nuevos directores mexicanos y es por eso que tenemos el placer de presentarles un corto realizado por un joven realizador mexicnao, Chucho E. Quintero, quien nos presenta 100 metros estilo libre, su  ejercicio de Realización de tercer semestre en el Centro de Diseño, Cine y Televisión.

Polo y Domingo pasan sus últimos días juntos entre Ciudad Mendoza y Córdoba, en Veracruz, antes de que Domingo deba mudarse para estudiar en otra ciudad. Domingo debe despedirse de su novia, Mina; mientras Polo se esfuerza por entender qué es lo que siente por su mejor amigo y cómo lidiar con esto en el tiempo que les queda juntos.

Les dejamos lo que su director nos cuenta de éste trabajo

“El corto se grabó a principios de noviembre de 2012, en Córdoba y Ciudad Mendoza, Veracruz.

Es el primer corto formal que haces durante la carrera y para mí era importante crear algo muy personal que me dejara satisfecho, y al mismo tiempo mostrar una diferencia clara entre lo que había hecho antes de estudiar Cine y lo que había pulido de mi trabajo tras haber comenzado a estudiar. Respecto a lo de crear una historia personal, tenía muy claro que quería grabar en Córdoba y Ciudad Mendoza, de donde es originaria mi familia y en donde he pasado todas las Navidades y la mayoría de los veranos a lo largo de mi vida. Tenía varias historias pensadas para esos lugares, nada concreto, y al conocer a Eliott Reguera, el protagonista del corto que era nadador antes de entrar a estudiar a Centro, comencé a armar algo para él basándome en su personalidad y la forma en la que se comunicaba con su entorno y fue como llegué a esta historia.

Grabamos tres días, con una Canon 7D y una GoPro para las escenas bajo el agua. Esa semana habíamos grabado otros tres cortos dirigidos por mis compañeros de equipo y el mío era el último, así que ya estábamos muy cansados, viajar hasta Veracruz fue agotador pero nos entendíamos todos muy bien, sobre todo el fotógrafo y yo, así que todo fue muy relajado a pesar de que nos topamos con varios obstáculos en el camino, como locaciones ruidosas, un actor que nos canceló un día antes, y lo fría que estaba la alberca.

Este es el tercer corto dirigido por mí que se proyecta en el Festival Mix México (después de Simple en 2010 y Félix y el pez en 2011), aparte de mi ópera prima Six Pack, que se mostró fuera de competencia en el festival del 2011. Es un festival muy especial para mí, como realizador y como espectador. Ahí he descubierto películas que cambian muchas cosas en mí, que me abren los ojos a nuevas formas de contar historias, he aprendido muchísimo.

Decidí estrenarlo de una vez en internet porque creo que ya cumplió su camino por ahora y prefiero enfocarme en un nuevo proyecto, aunque estoy muy contento con el corto y me gusta volver a verlo de vez en cuando y observar las reacciones del público, que siempre es la mejor forma de mejorar tu trabajo; todavía le quedan dos proyecciones en San Luis Potosí este 24 y 25 de agosto en la Cineteca Alameda.

Actualmente estoy preparando mi siguiente largo, que espero grabar este año”.

100 Metros Estilo Libre

Guión y dirección -- Chucho E. Quintero

Producción -- Eric Reyes Palafox

Fotografía -- Santiago Serratos

Sonido directo -- Nina L. Mariaca

Edición -- Chucho E. Quintero y Eliott Reguera

Música -- Erich Novoa y Ramón Laguía

Diseño de producción -- Chucho E. Quintero

Diseño de vestuario -- Irina Miroslava

Maquillaje y peinados -- Zaredt Rivas Madrid

Con: Eliott Reguera (Polo), César Zegbe (Domingo), Carolina Gómez (Mina), Eric Reyes Palafox (Eric), Gilberto Garfias (González), José Juan Name (hombre en las regaderas), Oliver Rendón (voz del comentarista deportivo), Diego Michel (voz del conductor del camión)

e-max.it: your social media marketing partner