Críticas
“Gol Gana”, recuperando la esencia del futbol soccer
En el futbol callejero mexicano hay una expresión que resume el placer de jugar en las calle, “Gol Gana”, lo que significa que no importa el marcador sino que aquel equipo logre anotar un gol se alzará con la victoria, sin importar si el marcador final sea en contra, lo importante es jugar y darle un cierre al encuentro. Ahora, con ese título, llega la nueva cinta de Taika Waititi, basada en el documental, homónimo, “Next Goal Wins” de Mike Brett y Steve Jamison del 2014, una divertida y emotiva cinta que busca recodarle a los espectadores que lo importante es el juego, no el resultado.
Tras una apabullante derrota 31-0 frente a la Selección de Australia, el equipo de Samoa Americana contrata al entrenador Thomas Rongen, quien tendrá la casi imposible tarea de profesionalizar al equipo y llevarles a ser contendientes para luchar por un lugar en el mundial de futbol del 2014.
“Pobres Criaturas” tan lejos de entender lo que no pueden domar
La historia de la criatura de Frankenstein ha sido llevada al cine infinidad de veces, parece inevitable que habrá una película al año que haga alusión a este deformado ser que encuentra sólo desprecio por la sociedad le rodea, casi siempre enfocándose en el lado animal y tenebroso del asunto, olvidando el tono filosófico que llega a alcanzar la novela “Frankenstein o El moderno Prometeo” de Mary Shelley. Este año llega “Pobres Criaturas” tomando como punto de partida la novela “Poor Things: Episodes from the Early Life of Archibald McCandless M.D., Scottish Public Health Officer” llega lo que podría ser una adaptación más, pero que de la mano de Yorgos Lanthimos se transforma en un trabajo memorable que cuestiona al mundo actual ambientándose en el pasado.
El doctor Godwin Baxter ha revivido a una mujer que ha muerto recientemente, implantándole el cerebro de un nonato. Cuando esta es seducida por un casanova y deja su casa, emprende un viaje de entendimiento y descubrimiento de su lugar en el mundo.
“Dejar el Mundo Atrás”, al final yo estaré ahí para ti
El cine distópico, catastrofista, es una constante en el cine cuando llegamos a cierre de año, la aparición de algo mortal que destruirá a la humanidad y la sociedad como la conocemos es un duro recordatorio de las cosas preocupan en el día a día, este 2023 le llega el turno a “Dejar el Mundo Atrás” (Leave The World Behind), propuesta que puede verse a través de Netflix y que sorprende por su historia y desarrollo.
La familia Sanford deja el mundo atrás para pasar un idílico fin de semana en una zona alejada de Long Island, Nueva York. Al día siguiente de su llegada son testigos como un buque petrolero encalla en una playa cercana, mientras todos sus aparatos electrónicos presentan fallas que les impiden comunicarse con otras personas o ver programas de televisión. Cuando los dueños de la casa llegan de improviso solicitando les permitan pasar la noche porque las cosas están fuera de control en la ciudad, aceptan a regañadientes. Nada les ha preparado para lo que vendrá.
“Venganza Silenciosa” un desastrozo retorno de John Woo
El hongkonés John Woo ha dejado su huella en el cine de acción, sin duda. Desde sus inicios con la constante colaboración del actor Chow Yun-Fat (El Tigre y el Dragón, 2000) para crear épicas del género como “Hard Boiled” (1992), “A Better Tomorrow” (1986) o “The Killer” (1989), hasta el inevitable salto a Hollywood que dio el originario de Cantón donde creó historias memorables por sus secuencias como “Contracara” (1997), “Operación Cacería” (1993) y “Misión Imposible 2” (2000), teniendo como aliados a personalidades de la talla de Nicolas Cage, Jean Claude Van Damme y Tom Cruise, el cineasta asiático siempre ha propuesto una estética distintiva.
Después de un largo descanso, Woo vuelve al cine hollywoodense con “Venganza Silenciosa” (Silent Night), tomando como protagonista a Joel Kinnaman en un relato de ajuste de cuentas clásico que remite a obras pasadas como “Sentenciado a Morir” (Wan, 2007) o “Matar o Morir” (Morel, 2018), donde un padre de familia queda mudo al sobrevivir a una balacera desatada por pandillas sin ley que parecen ser dueños de la ciudad. Pero es la muerte de su hijo lo que lo marca para siempre, desatando un deseo de vindicta donde la brújula moral y la violencia caminan la misma delgada línea.
“Maestro” el lado oculto de un compositor excepcional
Una de las figuras musicales más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos es el compositor Leonard Bernstein, quien, entre otros méritos, fue el primer norteamericano en conducir una orquesta importante en su país, sin contar la forma se involucró en el cine. Ahora, a más de 30 años de su muerte, llega a las pantallas una película que aborda su vida a través de la relación amorosa sostuvo con Felicia Montealegre.
Leonard Bernstein recibe la oportunidad de conducir una Orquesta importante cuando su principal conductor se encuentra con dificultades para hacerlo, lo que le lleva a tener un meteórico ascenso por su sensibilidad y carisma ante el público. Su vida privada abandona los romances ocasionales con amigos cuando conoce a la actriz Felicia Montealegre. El amor y el éxito profesional no siempre van de la mano aunque se complementan.