El Cuervo, guía para un asesino. La obsesión como un halago perverso

The Raven El Cuervo guia para un asesinoUn escritor desesperado, alcohólico y sin inspiración para escribir es forzado a enfrentarse con un asesino quien se denomina su más grande admirador. John Cusack en la piel del gran escritor norteamericano, Edgar Allan Poe, presenta como las ficciones escritas son fácilmente llevadas a la realidad y él tendrá que poner el precio de salvar la vida de su amada Annabel Lee.

El Cuervo, guía para un asesino, ha tenido un duro paso por la crítica norteamericana e internacional, sin embargo, parece que hay películas que simplemente no tienen suerte aunque no sean tan desastrosas como las muestran. El Cuervo no es una obra de arte, ni tampoco pretende ser una adaptación de las obras de Poe, más allá de eso, es una película que trata la obra literaria de Poe para darle un homenaje con alusiones a sus cuentos y poemas además de tratar la vida de Poe no como algo maravilloso, sino como un simple ser humano que lucha por ganar dinero y así poder seguir hundido en el alcohol.

John Cusack da una interpretación exagerada en algunas partes, especialmente al final de la película pero logra acertar en un tono ligero y humorístico a lo largo de la primera mitad del film. Con un guión que le quita cualquier intención de alabar al escritor al ponerlo en situaciones penosas en las que lo vemos expulsado de un bar o discutiendo con el editor de un periódico para que le publiqué una reseña porque está quebrado y necesita el dinero, la película nos lleva a un ficción dentro de otra ficción y es la mente de Poe lo único que podrá resolver los crímenes de una mente enfermiza y obsesiva. La actuación de Cusack es agradable sin embargo no logra momentos realmente memorables, lo que le cuesta mucho a la película al dejar todo el peso en su actuación y nunca lograr momentos realmente inolvidables, más allá de las escenas de asesinatos que, posiblemente de manera involuntaria, recuerdan al film Saw.

La trama es bastante directa, no hay grandes giros ni intenciones de crear una super película de detectives al tono de Sherlock Holmes (Guy Ritchie/2009). Si conocen la obra de Poe se darán cuenta casi inmediata de las referencias a sus cuentos y poemas. Referencias que a su vez son mencionadas en la película para aquellos que no estén familiarizados con el trabajo del escritor. Así podemos reconocer los cuentos: “Los crímenes de la calle Morgue”, “El pozo y el péndulo”, “La máscara de la muerte roja”, “El misterio de Marie Rogêt” y “El barril de amontillado”; mientras que en poemas no dejan pasar “El Cuervo” y “Annabel Lee”. Así como sin mencionarlo y sólo mostrando un pequeño guiño al cuento “El gato negro”. Aunque no se necesita conocer la obra de Poe para disfrutar de película, es otro tipo de perspectiva cuando se tiene en mente las referencias literarias a las que hacen alusión.

La obra literaria de Poe está marcada con un tono sombrío y lúgubre, momentos que al estar leyendo te enchinan la piel y pueden crear pesadillas más terrorificas que cualquier película de miedo actual. Sin embargo, El Cuervo se queda muy corto en crear una atmósfera con ese tono, se queda en la superficie y nunca se atreve a dar el siguiente paso, lo que desafortunadamente deja una sensación de inconformidad al no poder lograr llevar al espectador completamente al mundo gótico que tratan de representar. Por otro lado, la película ejemplifica vívidamente los asesinatos que tan sólo existían en la mente de Poe o de los lectores, aunque la dirección podría haber sido mejor si hubiera encontrado un tono propio y no una copia ligera de películas de tortura y asesinatos.

La dirección de la película estuvo a cargo de James McTeigue, con tan sólo tres películas como director, una tercera sin tener el crédito como director adjunto y teniendo sólo a V de Venganza como la más conocida, no logra mantener la tensión ni el suspenso a lo largo de toda la película, desafortunadamente en varios momentos la película se vuelve muy lenta y lo poco que pasa en esos momentos no añade nada a la trama. Sin embargo, el guión es lo más rescatable entre todo al ser sencillo, tal vez en demasía para los amantes del trabajo de Poe al sólo presentar superficialmente la figura del escritor y sus textos, pero mantiene un toque de humor y crea una película ligera que bien podría ser el incentivo necesario para acercar a los curiosos a los escritos de Edgar Allan Poe.

Los invitamos a ver el tráiler aquí.

El Cuervo, guía para un asesino

The Raven