El cine de suspenso muchas veces fracasa en su intento de crearlo por las prisas de plantear las cosas y de mostrar su desenlace, olvidando las reglas básicas del mismo y buscando sustituirles por apresuramientos y retorcidas vueltas de tuerca para crear algo mantenga la atención del espectador. Es por eso se agradece lleguen cintas como “Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place) que nos recuerda que para crear complicidad con el espectador muchas veces basta tratarle como un ser inteligente y que no requiere nada fuera de lo ordinario para engancharse a la historia.

La Tierra ha sido invadida por seres alienígenas que han destruido la vida en el planeta como le conocemos, dotados de un agudo sentido del oído se lanzan contra todo aquello produzca sonido, de forma rápido y sin titubear. Una familia vive en el campo, aislada de todos, pero cuando la madre se encuentra a punto de parir a otro hijo, las cosas se complican y la supervivencia parece algo imposible.

Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place)

Director: John Krasinski

Guión: Bryan Woods / Scott Beck / John Krasinski

Ernesto Contreras ha logrado con tres películas (y un fragmento) ser un director de gran temple, interesado en las relaciones humanas, con una mirada entrañable y que desgarra a la par que te cautiva. Su tercera cinta, “Sueño en Otro Idioma” es su trabajo más redondo a la fecha, también el que nos muestra que vienen mejores trabajos de su mano en un futuro.

Cuando un lingüista interesado en el zikril, una lengua indígena al borde de la extinción, descubre que los dos únicos hablantes de la misma están peleados entre sí, lo cual le lleva a buscar la forma en que ambos accedan a charlar entre ellos, revelando el pasado y la forma en que las amistades cambian.

Sueño en Otro Idioma

Director: Ernesto Contreras

Guión: Carlos Contreras

La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

PrometheusCuando se anunció que Ridley Scott retomaría el mundo de Alien de inmediato se generó una expectativa brutal entre los seguidores de la saga, no sólo regresaba quien nos había llevado a una de las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos en 1979 sino que además sería en 3D y coescrita por uno de los creadores de Lost, Damon Lindelof. El casting hizo subir las esperanzas cuando se anunció que Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron y Guy Pearce serían parte del mismo. Ahora llega la cinta a cines y las altas expectativas se habían creado son superadas en exceso, lo que se ve en pantalla es uno de los mejores trabajos en los últimos años de Ridley Scott y de nueva cuenta refresca la ciencia ficción.

Prometeo cuenta la historia de una expedición pagada por Weyland Corporation a un planeta ubicado en una galaxia lejana a la Tierra, señalada en diversos rastros por culturas antiguas como la mesopotámica o la maya. El objetivo: encontrar a los creadores de la raza humana. Al llegar al planeta señalado la tripulación se da cuenta de que nada es como ellos creían.

Promovida como una precuela a la saga de Alien en realidad es una exploración a una parte de la historia, la cual no casa perfectamente con lo que vemos en la primera entrega de las cintas pero que resuelve muchos enigmas, crea otros y apunta a posibilidades infinitas de creación. Tiene la fortuna de contar con un guión sumamente atractivo que si bien contiene algunos elementos la ligan a Alien no requiere que el espectador la conozca para disfrutarle, aunque el hecho de conocer diversos elementos hace que la cinta sea un manjar para los fans.

Ridley Scott confirma que los directores creativos son los que mejor utilizan el 3D al no limitarlo a un recurso decorativo, sino al hacerlo parte del discurso narrativo y hacer que el espectador pueda sumergirse en lo que ve en pantalla, sentir el entorno, ser libre y prisionero de él. La fotografía de Dariusz Wolski es fascinante, aprovecha no sólo la luz y colorido de los escenarios sino que en las partes de oscuridad logra llenarle de matices, profundidades y jamás perdernos en la nada.

Prometeo es un regreso a la ciencia ficción clásica, aquella que utiliza de pretexto todos los elementos de la misma para hacer una dura reflexión sobre la raza humana, sus temores, sus creencias, sus increíbles capacidades de improvisación, el instinto de supervivencia  y sus limitantes morales y físicas.

Fassbender como el androide que desencadena diversos elementos de la trama es fascinante, hablando con citas de películas, libros, buscando ser humano aun cuando todos se encargan de recordarle todo el tiempo su falta de humanidad, cuando en muchos aspectos tiene más que algunos personajes. Como la científica que cree en la fe como un elemento para llegar a cumplir sus metas, Noomi tiene un gran papel aquí. Y quien sorprende es Guy Pearce quien sufre una transformación física completa y logra crear un personaje lleno de matices.

La cinta comparte con Alien la narrativa coral, donde el personaje principal se va perfilando cerca del final, perfeccionando este estilo de una manera casi perfecta, llenando la pantalla con emociones y grandes interpretaciones. El universo donde se desarrolla la trama es el mismo, de hecho es muy probable que el planeta al que llegan los personajes sea aquel donde llega Ripley 33 años después a bordo del Nostromo, esto por algunos detalles geográficos que embonan en ambos. Y quizá algo muy importante para muchos, se explica el origen de la criatura de sangre ácida.

Visualmente es impresionante, llena de vida, alcanzando uno de sus mejores momentos en la secuencia donde Fassbender observa una especie de planetario que muestra la ruta a seguir de ese planeta a la Tierra. Una secuencia que de alguna manera recuerda 2001, Odisea del Espacio (2001, A Space Oddisey, Kubrick 1968), llena de magia, misticismo y descubrimiento.

Prometeo fue filmada en 3D por lo que se recomienda verla de esa forma ya que sólo así se respetaría la visión del director, la fuerza de las imágenes y se apreciaría todo el trabajo que la cinta tiene. Además es uno de los mejores que se han realizados, mostrando las posibilidades del mismo y su importancia en el cine actual.

En definitiva Ridley Scott nos regresa la Ciencia Ficción.

Los invitamos a ver el tráiler aquí.