El Ariel es el máximo galardón al que puede aspirar una película hecha en México dentro del país, más allá de los premios que pueda obtener en los diversos festivales de cine que se celebran, la estatuilla que de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas sigue siendo el reconocimiento más importante. El ser nominado no es una cuestión sencilla y menos para aquellos que van iniciando en el mundo del cine en secciones que no tienen que ver con las actuaciones o dirección, siendo una de esas categorías complejas la que tiene que ver con la música original, por lo que es sorpresivo y bastante placentero hallar que comienzan a surgir nuevos nombres que revitalizan esta área y en esta ocasión les queremos presentar a uno de los nominados al Ariel 2017, el compositor Carlo Ayhllón.

La Noche de los Publívoros 2017De nueva cuenta la ciudad de México recibirá La Noche de los Publívoros, un evento único en su tipo donde los asistentes son bombardeados con los mejores comerciales realizados a nivel mundial, en esta ocasión el evento regresa de nuevo como lo ha hecho desde de su primera edición mexicana realizada en el 1997.

La Noche de los Publívoros es un evento que nació en París, Francia, hace 30 años. En 1981 el productor parisino Jean Marie Boursicot organizó para el público en general (y no para profesionales de la publicidad) una proyección de 6 horas de comerciales proveniente del mundo entero. La curiosidad y la respuesta del público fue inmediata y hasta la fecha el espectáculo ha recorrido más de 100 ciudades alrededor del mundo.

MakalaUn día cualquiera en un lugar perdido en el Congo, un hombre se da a la tarea de talar un árbol, somos testigos del esfuerzo que esto conlleva, le vemos ir minando la resistencia de la madera a cada hachazo y una vez lograda la caída, vemos como lo corta y alinea para después prenderle fuego en un horno rudimentario, acabamos de presenciar cómo se crea carbón vegetal. La aventura de llevarle a la ciudad más cercana, ubicada a tres días de viaje y los intentos de venderle a un precio justo, son el eje central del documental Makala (carbón en Swahili) ganador del premio principal en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes.

El Tamaño Si ImportaEl cine mexicano ha apostado por la comedia romántica en los últimos años como una de las claves para recuperar al público que paga su boleto y entra a una sala de cine, la calidad de las cintas es variada y si bien la mayoría busca respetar la fórmula que hace de este tipo de película un éxito, pocas son las que logran proponer algo más de lo que a primera vista parecen ofrecer, en estas se inscribe la película El Tamaño Sí Importa de Rafa Lara y protagonizada por Ximena Ayala y Vadhir Derbez.

Él es un exitoso actor de telenovelas, un diseñador de modas en camino a la cumbre. Ella es una de sus asistentes, mexicana promedio, alejada completamente de los estándares de belleza que la televisión promociona. Cuando el pierde todo y ella lo encuentra, comienzan una relación de amigos que pronto se vuelve muy personal, pero, a diferencia del mundo de la moda, en el mundo real, el tamaño sí importa.

La La LandPolémica, no hay términos medios con La La Land, o se le ama o se le odia con la misma intensidad, incapaz de dejar indiferentes a los que le han visto, una cinta que rinde homenaje al cine musical clásico y que ha marcado la pasada entrega de los Oscar debido al error donde se le otorgó el premio a Mejor Película sólo para que fuera desmentido en el escenario y se le otorgara ese reconocimiento a Luz De Luna (Moonlight). Ahora para todos aquellos que la amaron o desean verle por vez primera, llega al formato casero.

Sebastian es un jazzista que busca mantener puro su sonido. Mia es una aspirante a actriz que trabaja en una cafetería en lo que llega su momento. Cuando sus caminos se cruzan inician un romance que les llevara a cuestionar sus sueños e ideales. Sólo el impulso que puedan darse uno al otro podrá llevarles a mejores caminos.

Surf's Up 2: WaveManiaEn el 2007 se estrenó en pantallas cinematográficas la cinta animada por computadora Surf's Up: Reyes De Las Olas, la cual se destacaba por tener a actores reconocidos dando voz a los protagonistas y por un ost lleno de rock y canciones surferas, creando una película divertida y llena de acción. Ahora diez años después llega su secuela, Los Reyes De Las Olas 2: Wavemania (Surf's Up 2: WaveMania), la cual es una cinta destinada al público pre adolescente, al que sin lugar a dudas conquistara.

Cody Maverick, hambriento por un nuevo reto, convence a un infame grupo de surfistas para dejarlo unirse a ellos en su viaje a un misterioso punto de surfeo conocido como Las Trincheras, donde, dice la leyenda, encontrarán las mayores olas del mundo. Cody pronto descubre que la vida que dejó atrás pudo haber sido más heroica que lo que cualquier ola mortal tiene por ofrecer.

La Chica del TrenBasada en la exitosa novela de Paula Hawkins, La Chica del Tren (The Girl on the Train) tuvo su estreno en México en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, donde la figura de Edgar Ramírez engalanó el momento. Tras su paso por cartelera ahora es su turno de conquistar el formato casero, empresa en la que podrá encontrar un público adecuado para su éxito.

Rachel bebe de forma excesiva, lo que llevó al desastre su matrimonio un par de años antes. Aún sin superarle acosa a su exmarido y a su nueva pareja de forma insistente. Todos los días aborda un tren para dirigirse a su trabajo, donde puede observar una casa habitada por una pareja que a lo lejos le parece ideal y cuando descubre que ella podría tener una aventura su mundo colapsa de nuevo y decide abordarla. Cuando despierta al día siguiente con sangre en las manos se entera de que la chica ha desaparecido. Ahora debe recordar lo que pasó esa noche entre los recuerdos borrosos del alcohol.

El Bebé de Bridget JonesBridget Jones ha cumplido 43 años y sigue soltera además de lidiar con las nuevas tendencias tecnológicas que parecen amenazar su trabajo como productora del noticiero televisivo. Cuando queda embarazada sin saber si el padre es el desconocido con el que paso una noche o su eterno enamorado, el señor Darcy, su vida cambia.

La trilogía sobre el personaje de Bridget Jones llega a su fin con El Bebé de Bridget Jones (Bridget Jones’s Baby) una película que recuerda en muchos momentos la frescura y crítica que tuviera la primera parte de ellas en el 2001, poniendo al día las preocupaciones de las mujeres de más de cuarenta en la actualidad, creando una gran empatía con los espectadores.

Piratas del Caribe: La Venganza de SalazarEn el 2003 Disney estrenó una cinta basada en una de sus atracciones más populares, Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl Verbinski), la cual se convirtió en un éxito instantáneo sobre todo por la extraordinaria caracterización del pirata borracho y amanerado que hizo Johnny Depp, lo que provocó una serie de cintas donde la calidad en las historias fue decayendo hasta llegar a una terrible cuarta parte que aún provoca pesadillas y malos momentos a quienes la han visto. Ahora, en 2017, se estrena la quinta parte, Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge), la cual revitaliza una franquicia que parecía condenada a ser cada vez más detestable.

FICAHLa Primera Edición del Festival Internacional de Cine de América se llevará a cabo del 5 al 9 de agosto del presente año en diversas sedes de la ciudad de Pachuca y su zona metropolitana. Los encargados de coordinar este nuevo evento cinematográfico son  Luis Mariano Bouchot, Director General, y Rafael Marín, Director Artístico. El Festival rendirá homenajes a figuras del cine americano y también del cine mexica no, que hayan aportado con su trayectoria a un enriquecimiento a la identidad de la cinematografía continental. El FICA Hidalgo promoverá al Estado de Hidalgo como una entidad fílmica al potencializar su diversidad en la oferta de locaciones en los 84 municipios del Estado.

PrometheusCuando se anunció que Ridley Scott retomaría el mundo de Alien de inmediato se generó una expectativa brutal entre los seguidores de la saga, no sólo regresaba quien nos había llevado a una de las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos en 1979 sino que además sería en 3D y coescrita por uno de los creadores de Lost, Damon Lindelof. El casting hizo subir las esperanzas cuando se anunció que Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron y Guy Pearce serían parte del mismo. Ahora llega la cinta a cines y las altas expectativas se habían creado son superadas en exceso, lo que se ve en pantalla es uno de los mejores trabajos en los últimos años de Ridley Scott y de nueva cuenta refresca la ciencia ficción.

Prometeo cuenta la historia de una expedición pagada por Weyland Corporation a un planeta ubicado en una galaxia lejana a la Tierra, señalada en diversos rastros por culturas antiguas como la mesopotámica o la maya. El objetivo: encontrar a los creadores de la raza humana. Al llegar al planeta señalado la tripulación se da cuenta de que nada es como ellos creían.

Promovida como una precuela a la saga de Alien en realidad es una exploración a una parte de la historia, la cual no casa perfectamente con lo que vemos en la primera entrega de las cintas pero que resuelve muchos enigmas, crea otros y apunta a posibilidades infinitas de creación. Tiene la fortuna de contar con un guión sumamente atractivo que si bien contiene algunos elementos la ligan a Alien no requiere que el espectador la conozca para disfrutarle, aunque el hecho de conocer diversos elementos hace que la cinta sea un manjar para los fans.

Ridley Scott confirma que los directores creativos son los que mejor utilizan el 3D al no limitarlo a un recurso decorativo, sino al hacerlo parte del discurso narrativo y hacer que el espectador pueda sumergirse en lo que ve en pantalla, sentir el entorno, ser libre y prisionero de él. La fotografía de Dariusz Wolski es fascinante, aprovecha no sólo la luz y colorido de los escenarios sino que en las partes de oscuridad logra llenarle de matices, profundidades y jamás perdernos en la nada.

Prometeo es un regreso a la ciencia ficción clásica, aquella que utiliza de pretexto todos los elementos de la misma para hacer una dura reflexión sobre la raza humana, sus temores, sus creencias, sus increíbles capacidades de improvisación, el instinto de supervivencia  y sus limitantes morales y físicas.

Fassbender como el androide que desencadena diversos elementos de la trama es fascinante, hablando con citas de películas, libros, buscando ser humano aun cuando todos se encargan de recordarle todo el tiempo su falta de humanidad, cuando en muchos aspectos tiene más que algunos personajes. Como la científica que cree en la fe como un elemento para llegar a cumplir sus metas, Noomi tiene un gran papel aquí. Y quien sorprende es Guy Pearce quien sufre una transformación física completa y logra crear un personaje lleno de matices.

La cinta comparte con Alien la narrativa coral, donde el personaje principal se va perfilando cerca del final, perfeccionando este estilo de una manera casi perfecta, llenando la pantalla con emociones y grandes interpretaciones. El universo donde se desarrolla la trama es el mismo, de hecho es muy probable que el planeta al que llegan los personajes sea aquel donde llega Ripley 33 años después a bordo del Nostromo, esto por algunos detalles geográficos que embonan en ambos. Y quizá algo muy importante para muchos, se explica el origen de la criatura de sangre ácida.

Visualmente es impresionante, llena de vida, alcanzando uno de sus mejores momentos en la secuencia donde Fassbender observa una especie de planetario que muestra la ruta a seguir de ese planeta a la Tierra. Una secuencia que de alguna manera recuerda 2001, Odisea del Espacio (2001, A Space Oddisey, Kubrick 1968), llena de magia, misticismo y descubrimiento.

Prometeo fue filmada en 3D por lo que se recomienda verla de esa forma ya que sólo así se respetaría la visión del director, la fuerza de las imágenes y se apreciaría todo el trabajo que la cinta tiene. Además es uno de los mejores que se han realizados, mostrando las posibilidades del mismo y su importancia en el cine actual.

En definitiva Ridley Scott nos regresa la Ciencia Ficción.

Los invitamos a ver el tráiler aquí.