El Guanajuato International Film Festival/Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) festejará este año su vigésima edición del 21 al 30 de Julio en sus dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Son veinte años que se han proyectado en la trascendencia de la cultura cinematográfica mexicana, siempre con la firme determinación de contribuir al éxito y profesionalización de todos aquellos quienes forman parte de la monumental infraestructura del séptimo arte.

En esta ocasión especial, los homenajes internacionales estarán dedicados al reconocido director australiano Peter Weir, quien, con películas como La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show (1998), se ganó el reconocimiento del público. Weir es conocido por formar parte de “la nueva ola australiana”, y entre su filmografía también encontramos los títulos Master and Commander y Picnic at Hanging Rock.

Una de las sorpresas del 2017 fue sin lugar a dudas “Lego Batman. La Película” (The Lego Batman Movie), una intrépida cinta llena de diversión y que se burla de cualquier convencionalismo que la figura de Batman haya tenido en comics, películas o series de televisión.

El Joker está a punto de detonar una bomba que destruirá a Ciudad Gótica pero es detenido por Batman, quien no sólo lo para sino que lo humilla al decirle que no es su más grande enemigo sino uno más y dejarle escapar. Tras la llegada de una nueva comisionada de policía, Barbara Gordon y una pequeña distracción que le hace adoptar a Dick Grayson, Batman se percata de que las cosas no volverán a ser las mismas, sobre todo cuando The Joker y sus secuaces se entregan de forma pacífica.

Uno de los personajes de DC menos conocidos por aquellos que creen los superhéroes nacieron y se inventan con la película acaba de llegar al cine, es Mari McCabe / Vixen, una mujer africana, educada en los Estados Unidos, donde descubre que el amuleto le dejaron sus padres, le permite transformarse en cualquier animal ella desee. Y ahora tienen la oportunidad perfecta de conocerle y adorarle.

Vixen. La película” nace  como una serie de webisodios bajo la batuta de los creadores sdel Arrowverse, Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, la cual se transmitió por el canal de streaming de CW, doce episodios de 4 a 7 minutos divididos en dos temporadas, y ahora, para su paso al formato casero, han agregado diverso material que no había sido usado para darle mayor fuerza y coherencia a la historia.

El cine mexicano tiende a caer en el melodrama excesivo, donde las situaciones dejan de importar por el exceso en el que se encuentran, rayando por momentos en lo ridículo, lo inverosímil, lo burdo. Y cuando esto sucede en películas que buscan transmitir un tipo de mensaje, el espectador puede sentirse insultado por momentos y con ganas de rechazar lo que le quieren hacer reflexionar, jugando en contra de las intenciones de los creadores. Tal es el caso de “Vive Por Mí” que trata de crear consciencia sobre la donación de órganos.

Tres prospectos a recibir un riñón coinciden en la sala de espera del hospital. Sólo uno de ellos es elegido, lo que deja a los otros en la espera indefinida por recibir el suyo, tiempo en el que desarrollan una amistad y cobran consciencia de su vida y posibilidades.

2017 ha sido un año de decepciones y sorpresas dentro del mundo cinematográfico que tiene a los superhéroes como su principal atractivo. Si bien hemos tenido cintas como “Spider-Man: Regreso a Casa” (Spider-Man Homecoming) también hemos tenido la fortuna de tener cintas como “Logan” la cual llega al formato casero y podrás disfrutar desde la comodidad de tu hogar.

2029 los mutantes están prácticamente extintos, han pasado muchos años sin que nazca uno sólo y los pocos quedan están siendo cazados y desaparecidos. Logan sobrevive en la clandestinidad, cuidando a Charles Xavier quien vive oculto en un lugar más allá de la frontera con México. Cuando una mujer lo contacta y le ofrece una alta suma de dinero para llevarla a ella y a su hija a un lugar cerca de la frontera con Canadá, las circunstancias le hacen cumplir la misión, aun cuando pueda ser la última pueda llevar a cabo.

Ben Affleck es sin lugar a dudas un gran director de cine, superior en todo sentido a su intento de ser actor cinematográfico, así lo han demostrado las películas donde se ha parado detrás de cámaras, como la exitosa “Argo” (2012) y el intenso drama con el que debutó, “Desapareció Una Noche” (Gone Baby Gone 2007). Ahora es el turno de llegar al formato casero de su última cinta como director, “Vivir de Noche” (Live By Night), donde adapta la novela homónima de Dennis Lehane.

1929, la era de la prohibición ha impulsado la creación de diversos emporios criminales, Joe Coughlin, héroe de guerra e hijo de un importante jefe policiaco, tuerce su camino y se involucra con la amante de uno de los importantes gángsters de Boston, lo que le lleva al borde de la muerte y a la cárcel. A su salida se une al rival de aquel y se traslada a Florida, donde comienza a apuntalar los negocios de su nueva familia criminal, sin darse cuenta de que las traiciones y conservadurismo de la zona pondrán a prueba su temple y sus deseos.

Tras el exitoso paso de la Galeria de Stanley Kubrick ubicada en la Cineteca Nacional y tras la exhibición de sus trabajos en ese foro, es hora de acercar a otros lugares su cine y es por eso que Cinépolis ha creado un ciclo con las cintas de este director para ser parte de su Contenido Alternativo, el cual se proyectará entre jueves y domingo, en las semanas del 10 de agosto al 17 de septiembre de 2017 en 31 ciudades del país.

Contenido Alternativo de Cinépolis es el espacio dedicado a películas emblemáticas, eventos deportivos, culturales y musicales que ameritan ser vistos en la pantalla grande para ser disfrutados al máximo. En esta ocasión, la cadena de exhibición cinematográfica líder en la industria del entretenimiento en México y Latinoamérica, dedicará el espacio a Kubrick, siendo este el primer esfuerzo de retrospectiva a la carrera de un cineasta.

Basada en la novela homónima de  Lauren Oliver llega a pantallas la película “Si No Despierto” (Before I Fall), producto destinado a los millennials y que busca crearles consciencia en tópicos como la amistad, el bullying y la familia. Al igual que su fuente de origen, la cinta carece de profundidad y sólo es una suma de clichés sobre los temas aborda.

El 12 de febrero será un día que Samantha no podrá olvidar de forma sencilla. Tras pasar un día típico en su casa y la escuela, acude a una fiesta que la marcará, ya que, al salir de ella, junto a sus amigas fallecerá en un accidente automovilístico. Cuando despierta cree todo fue una pesadilla, pero ésta recién empieza, está condenada a revivir ese día eternamente, en cada uno de sus detalles, hasta descubrir el verdadero motivo de esta repetición.

Macabro FICH (Festival Internacional de Cine de Horror) llega a su 16° edición de la mano de Purga en una importante alianza que acercará a los fanáticos del  Terror a lo más destacado de la cinematografía de todas latitudes. Purga es la primera plataforma de video on demand en Latinoamérica dedicada a los fanáticos del terror. Será lanzada en el mes de agosto durante la celebración del Festival Macabro.

Purga fue pensada para el fanático del terror y su contenido ha sido elegido cuidadosamente por expertos también fanáticos del terror en donde participa el equipo de programación de Macabro dirigido por Edna Campos. La plataforma tendrá inicialmente películas y cortometrajes del terror y sus subgéneros. El objetivo principal de Purga es convertirse, en conjunto con la comunidad, en la mayor plataforma dedicada al género de terror.

Érase una vez en el cine de acción que Michael Bay filmaba impresionantes secuencias que lograban hacer olvidar lo mediocre de sus tramas y su pésimo manejo de actores, ahora se suma a la lista de directores que llevan años dando palos de ciego (como Spielberg, como Zemeckis, como las Wachowski) y nos entrega en “Transformers: El Último Caballero” (Transformers: The Last Knight) una de las películas más aburridas, sin sentido y mediocres de su filmografía (imagínense).

Tras los sucesos de las pasadas cintas varios países de la Tierra han declarado non gratos a los Transformers (menos Cuba ya que son enemigos del mundo como bien saben los ultraderechistas). Cade Yeager es ahora un renegado que vive tratando de salvar a los Transformers ocultos, huyendo de la Transformer Reaction Force (TRF). Cuando es llevado a Inglaterra por el único sobreviviente de una asociación secreta que cuida a los Transformers, pronto descubre que la Tierra está en peligro de ser destruida y convertida en una nueva Cibertron, por lo que deberá conseguir que la TRF y los robots se unan para impedirlo.

PrometheusCuando se anunció que Ridley Scott retomaría el mundo de Alien de inmediato se generó una expectativa brutal entre los seguidores de la saga, no sólo regresaba quien nos había llevado a una de las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos en 1979 sino que además sería en 3D y coescrita por uno de los creadores de Lost, Damon Lindelof. El casting hizo subir las esperanzas cuando se anunció que Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron y Guy Pearce serían parte del mismo. Ahora llega la cinta a cines y las altas expectativas se habían creado son superadas en exceso, lo que se ve en pantalla es uno de los mejores trabajos en los últimos años de Ridley Scott y de nueva cuenta refresca la ciencia ficción.

Prometeo cuenta la historia de una expedición pagada por Weyland Corporation a un planeta ubicado en una galaxia lejana a la Tierra, señalada en diversos rastros por culturas antiguas como la mesopotámica o la maya. El objetivo: encontrar a los creadores de la raza humana. Al llegar al planeta señalado la tripulación se da cuenta de que nada es como ellos creían.

Promovida como una precuela a la saga de Alien en realidad es una exploración a una parte de la historia, la cual no casa perfectamente con lo que vemos en la primera entrega de las cintas pero que resuelve muchos enigmas, crea otros y apunta a posibilidades infinitas de creación. Tiene la fortuna de contar con un guión sumamente atractivo que si bien contiene algunos elementos la ligan a Alien no requiere que el espectador la conozca para disfrutarle, aunque el hecho de conocer diversos elementos hace que la cinta sea un manjar para los fans.

Ridley Scott confirma que los directores creativos son los que mejor utilizan el 3D al no limitarlo a un recurso decorativo, sino al hacerlo parte del discurso narrativo y hacer que el espectador pueda sumergirse en lo que ve en pantalla, sentir el entorno, ser libre y prisionero de él. La fotografía de Dariusz Wolski es fascinante, aprovecha no sólo la luz y colorido de los escenarios sino que en las partes de oscuridad logra llenarle de matices, profundidades y jamás perdernos en la nada.

Prometeo es un regreso a la ciencia ficción clásica, aquella que utiliza de pretexto todos los elementos de la misma para hacer una dura reflexión sobre la raza humana, sus temores, sus creencias, sus increíbles capacidades de improvisación, el instinto de supervivencia  y sus limitantes morales y físicas.

Fassbender como el androide que desencadena diversos elementos de la trama es fascinante, hablando con citas de películas, libros, buscando ser humano aun cuando todos se encargan de recordarle todo el tiempo su falta de humanidad, cuando en muchos aspectos tiene más que algunos personajes. Como la científica que cree en la fe como un elemento para llegar a cumplir sus metas, Noomi tiene un gran papel aquí. Y quien sorprende es Guy Pearce quien sufre una transformación física completa y logra crear un personaje lleno de matices.

La cinta comparte con Alien la narrativa coral, donde el personaje principal se va perfilando cerca del final, perfeccionando este estilo de una manera casi perfecta, llenando la pantalla con emociones y grandes interpretaciones. El universo donde se desarrolla la trama es el mismo, de hecho es muy probable que el planeta al que llegan los personajes sea aquel donde llega Ripley 33 años después a bordo del Nostromo, esto por algunos detalles geográficos que embonan en ambos. Y quizá algo muy importante para muchos, se explica el origen de la criatura de sangre ácida.

Visualmente es impresionante, llena de vida, alcanzando uno de sus mejores momentos en la secuencia donde Fassbender observa una especie de planetario que muestra la ruta a seguir de ese planeta a la Tierra. Una secuencia que de alguna manera recuerda 2001, Odisea del Espacio (2001, A Space Oddisey, Kubrick 1968), llena de magia, misticismo y descubrimiento.

Prometeo fue filmada en 3D por lo que se recomienda verla de esa forma ya que sólo así se respetaría la visión del director, la fuerza de las imágenes y se apreciaría todo el trabajo que la cinta tiene. Además es uno de los mejores que se han realizados, mostrando las posibilidades del mismo y su importancia en el cine actual.

En definitiva Ridley Scott nos regresa la Ciencia Ficción.

Los invitamos a ver el tráiler aquí.