Manchester Junto al Mar” (Manchester By The Sea) es una de las mejores películas del 2017, dueña de una historia desgarradora y con actuaciones que conmueven y parten el alma, una cinta que no deja a nadie sin tocar y que ahora, al llegar al formato casero, queremos invitarles a descubrirles con dvds cortesía de Sony Pictures.

Una de las caricaturas que han acompañado a diversas generaciones son las que han derivado de los pequeños suspiritos azules creados por Peyo en 1958, Los Pitufos (Les Schtroumpfs), los cuales han gozado de fama tanto en cine como en televisión, teniendo en los últimos años dos cintas live action y varias aventuras directas a video. Ahora toca el turno de llegar al formato casero, tras su paso en cines, a “Los Pitufos y la Aldea Perdida” (Smurfs: The Lost Village).

Ante la necesidad de acercar el cine a aquellos niños que no han tenido la oportunidad de ver una película de la forma se supone debe verse, surge el Festival Churumbela Cinema Móvil, el cual busca acercar la experiencia de ver película a todos los niños y niñas, a la par de llevarles a experimentar la forma en que se realiza una película. El evento se llevará a cabo del 29 de septiembre al 01 de octubre 2017 en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART).

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM nombra oficialmente el jurado de su Séptima Edición, mismo que está integrado por destacados expertos y académicos en medio ambiente, así como en la industria del cine a nivel nacional e internacional.

La relación México-Estados Unidos de América se encuentra en un momento demasiado tenso, en gran medida a la miope visión del presidente Donald Trump quien considera que todos los males del universo entran a su país por medio de México y que así se pervierte la inocencia de su terruño. Entonces se hacen necesarias cintas como “Barry Seal: Solo en América” (American Made) que le recuerdan al público norteamericano que su país ha invadido, vendido armas y traficado drogas para apuntalar sus intereses políticos.

Barry Seals: Solo en América” (American Made)

Barry Seal es un piloto que trafica habanos de Cuba a Estados Unidos, actividad que le pone en la mira de la CIA quien le recluta para tomar fotos de campamentos rebeldes en Nicaragua, trabando amistad con el general Noriega de Panamá quien le vende información privilegiada. Cuando hace contacto con los capos de la droga de Colombia pronto comienza a llevar drogas a territorio norteamericano. La CIA le convierte en traficante de armas para los contras de Nicaragua y él vende las armas a los narcos. Cuando las cosas se complican se las ingeniará para salir casi inmune ante la justicia.

Director: Doug Liman

Guión: Gary Spinelli

La nueva entrega de la saga del capitán Jack Sparrow llega al formato casero a partir del 06 de octubre, momento en que “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge) podrá ser aquirida en Combo Pack, DVD y Blu-ray

La doceava temporada de “Bones” llega por fin al formato casero y con ello los seguidores de esta serie podrán conocer el desenlace de su amada serie, la cual inicio transmisiones el 13 de septiembre del 2005, saliendo al aire por última vez el 28 de marzo del 2017, dejando tras de sí 246 episodios donde el suspenso, la intriga, la comedia y el amor hicieron de las suyas.

Dreamworks nos enloqueció este 2017 con una de las cintas animadas más divertidas del año al presentarnos a “Un Jefe en Pañales” (Boss Baby), una cinta que nos muestra la importancia de crecer, de aceptar a la familia y que de paso critica la moda de adoptar mascotas como hijos en lugar de atreverse a tener uno.

El regreso de King Kong fue todo un suceso, tan grande como el nuevo tamaño que presenta la criatura, la cual forma parte del Monsterverse que Warner Bros. está creando para encumbrar a sus criaturas como Godzilla, en la taquilla mundial. Tras su aplastante paso por la pantalla grande llega el momento de tenerle en la comodidad del hogar con su llegada al formato casero, así puedes recordar “Kong: Isla Calavera

PrometheusCuando se anunció que Ridley Scott retomaría el mundo de Alien de inmediato se generó una expectativa brutal entre los seguidores de la saga, no sólo regresaba quien nos había llevado a una de las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos en 1979 sino que además sería en 3D y coescrita por uno de los creadores de Lost, Damon Lindelof. El casting hizo subir las esperanzas cuando se anunció que Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron y Guy Pearce serían parte del mismo. Ahora llega la cinta a cines y las altas expectativas se habían creado son superadas en exceso, lo que se ve en pantalla es uno de los mejores trabajos en los últimos años de Ridley Scott y de nueva cuenta refresca la ciencia ficción.

Prometeo cuenta la historia de una expedición pagada por Weyland Corporation a un planeta ubicado en una galaxia lejana a la Tierra, señalada en diversos rastros por culturas antiguas como la mesopotámica o la maya. El objetivo: encontrar a los creadores de la raza humana. Al llegar al planeta señalado la tripulación se da cuenta de que nada es como ellos creían.

Promovida como una precuela a la saga de Alien en realidad es una exploración a una parte de la historia, la cual no casa perfectamente con lo que vemos en la primera entrega de las cintas pero que resuelve muchos enigmas, crea otros y apunta a posibilidades infinitas de creación. Tiene la fortuna de contar con un guión sumamente atractivo que si bien contiene algunos elementos la ligan a Alien no requiere que el espectador la conozca para disfrutarle, aunque el hecho de conocer diversos elementos hace que la cinta sea un manjar para los fans.

Ridley Scott confirma que los directores creativos son los que mejor utilizan el 3D al no limitarlo a un recurso decorativo, sino al hacerlo parte del discurso narrativo y hacer que el espectador pueda sumergirse en lo que ve en pantalla, sentir el entorno, ser libre y prisionero de él. La fotografía de Dariusz Wolski es fascinante, aprovecha no sólo la luz y colorido de los escenarios sino que en las partes de oscuridad logra llenarle de matices, profundidades y jamás perdernos en la nada.

Prometeo es un regreso a la ciencia ficción clásica, aquella que utiliza de pretexto todos los elementos de la misma para hacer una dura reflexión sobre la raza humana, sus temores, sus creencias, sus increíbles capacidades de improvisación, el instinto de supervivencia  y sus limitantes morales y físicas.

Fassbender como el androide que desencadena diversos elementos de la trama es fascinante, hablando con citas de películas, libros, buscando ser humano aun cuando todos se encargan de recordarle todo el tiempo su falta de humanidad, cuando en muchos aspectos tiene más que algunos personajes. Como la científica que cree en la fe como un elemento para llegar a cumplir sus metas, Noomi tiene un gran papel aquí. Y quien sorprende es Guy Pearce quien sufre una transformación física completa y logra crear un personaje lleno de matices.

La cinta comparte con Alien la narrativa coral, donde el personaje principal se va perfilando cerca del final, perfeccionando este estilo de una manera casi perfecta, llenando la pantalla con emociones y grandes interpretaciones. El universo donde se desarrolla la trama es el mismo, de hecho es muy probable que el planeta al que llegan los personajes sea aquel donde llega Ripley 33 años después a bordo del Nostromo, esto por algunos detalles geográficos que embonan en ambos. Y quizá algo muy importante para muchos, se explica el origen de la criatura de sangre ácida.

Visualmente es impresionante, llena de vida, alcanzando uno de sus mejores momentos en la secuencia donde Fassbender observa una especie de planetario que muestra la ruta a seguir de ese planeta a la Tierra. Una secuencia que de alguna manera recuerda 2001, Odisea del Espacio (2001, A Space Oddisey, Kubrick 1968), llena de magia, misticismo y descubrimiento.

Prometeo fue filmada en 3D por lo que se recomienda verla de esa forma ya que sólo así se respetaría la visión del director, la fuerza de las imágenes y se apreciaría todo el trabajo que la cinta tiene. Además es uno de los mejores que se han realizados, mostrando las posibilidades del mismo y su importancia en el cine actual.

En definitiva Ridley Scott nos regresa la Ciencia Ficción.

Los invitamos a ver el tráiler aquí.