Búsqueda Implacable 2, Neeson sigue contra el mundo

taken 2En el 2008 se estrenó Búsqueda Implacable (Taken, Pierre Morel), una producción de Luc Besson que pronto ganaría muchos adeptos y seguidores por su historia y principalmente por redireccionar la carrera de Liam Neeson como un héroe de acción y ya no sólo como un actor dramático. Cuatro años después se lanza su secuela, la cual transcurre un año después de los sucesos de la primera parte y en esta ocasión la cinta carece de todo lo que hizo grande a la anterior.

En esta ocasión el padre de uno de los secuestradores asesinados por Liam en la primera decide cobrar venganza y para ello busca secuestrar a toda la familia para torturarle y hacerle ver su suerte. Claro que no todo sale bien y termina secuestrando sólo a Neeson y a su esposa, por lo que la hija ahora deberá ayudar a su padre a liberarse y terminar con los enemigos.

La cinta es dirigida por Olivier Megaton quien dirigiera El Transportador 3 (Transporter 3 2008) y Colombiana (2011), llevando su estilo de acción vertiginosa a una trama donde un estilo más sereno y sofisticado hubieran funcionado mejor. Su torpeza al impedir el espectador se pueda sumergir en las peleas al aferrarse a presentarles de una forma que impide ver los golpes por excesivos movimientos de cámara pronto cansa y aburre, desconecta.

Si a lo anterior le sumamos un guión deplorable, lleno de huecos, sin sentido, que busca ser sumamente cerebral pero que en el fondo es de un humor involuntario, el resultado es triste: la gente muere de risa en la sala en los momentos de mayor tensión y se burla cada vez más de cada secuencia.

A pesar de toda la “acción” que vemos en la película (la cual tarda en aparecer como media hora) el impacto visual es mínimo, sabemos de antemano el resultado y no hay nada de emoción. Quizá la mejor secuencia sea la persecución a través de las calles de Estambúl a bordo de un taxi, la cual tiene todo el sello de Luc Besson, quien como productor de la cinta no logra evitar sea un desperdició de tiempo todo lo demás.

Liam Neeson sigue con su papel de héroe invencible que puede vencer a cualquiera con los poderes Jedi heredados de su papel en La Guerra de las Galaxias, cada vez se aleja más de los roles que lo pusieron en la mira del cine internacional y se encasilla con papeles olvidables en cintas más olvidables aún.

Búsqueda Implacable 2 es una cinta decepcionante para todos aquellos que hicieron la cinta anterior una película de culto, todo lo que en la anterior era virtud aquí es un vacío sin sentido que te deja con la impresión de que todo lo has visto ya en otras cintas, mejor dirigidas y con adrenalina a tope.

Los invitamos a ver el tráiler