El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

noah-noe-aronosfkyDarren Aronofsky regresa a las pantallas con Noé (Noah) una interpretación personal sobre el episodio bíblico del diluvio y los personajes involucrados en él. En esta su sexta producción regresa por momentos al estilo visual que lo lanzara a la fama en cintas como Pi (π 1998) o Réquiem Por Un Sueño (Requiem for a Dream 2000) pero sin lograr sostener toda la película.

Noé comienza a recibir en sueños mensajes de su dios quien le indica la humanidad será borrada de la faz de la Tierra y le encomienda la misión de construir un arca para salvaguardar a las demás especies habitan el planeta. Su encargo se enfrenta a los descendientes de Caín quienes buscaran apropiarse del navío para salvarse, al mismo tiempo tiene que enfrentarse ante el hecho de apoyar a su familia o servirle sin reparos a un dios que parece ciego y mudo ante sus dudas.

Noé está dividida en dos partes. La primera que narra los antecedentes de la lucha entre el personaje principal (un sorprendente Russell Crowe que por fin parece haber dejado atrás su papel en Los Miserables Les Miserables Hooper 2012-) y  Tubal-cain (Ray Winstone), uno completamente religioso, el otro un humanista que defiende a los seres humanos antes que a otras cosas (animal lovers prepárense para odiarle). El momento climático de este enfrentamiento se da con el inicio del diluvio. La segunda parte comienza con el diluvio y retrata la vida dentro del arca y la tensión que se produce en la familia.

La primer parte es casi perfecta, con un Darren mostrando lo mejor de su manejo visual, presentando criaturas míticas, jugando con la Biblia, creando expectativa. La segunda es un tronco en el mar, se alarga, se alarga, se alarga, parece interminables y sin sentido, carece de la emoción de la primera y, como un barquito en el mar, se mece sin sentido.

Las actuaciones masculinas de la cinta son muy destacadas, no así la de los personajes femeninos que parecen aprisionados, grises, si bien Emma Watson y Jennifer Connelly logran tener una escena donde su actuación es sobresaliente, la mayor parte del tiempo no pasan de un elemento de fondo. Sorprende Logan Lerman con un papel que lo aleja por completo de lo intrascendente.

Dentro de la producción destaca el arca, un navío de tres niveles que luce imponente, donde los animales son trasladados, donde el drama familiar tiene lugar. Los efectos especiales son sobresalientes, el inicio del diluvio y los gigantes (Grigoris) logran captar por completo la atención del espectador. El sonido en la parte del inicio del diluvio es enloquecedor, no sólo por la lluvia sino por la cantidad de detalles que le acompañan.

La cinta sin duda levantará polémica entre las personas religiosas, no sólo por la alteración que hace a los textos bíblicos sino por la visión que hace de Noé al presentarle como un ser ciego ante su dios, incapaz de ver por su familia y dejarle extinguir por seguir lo que él considera los designios del creador. Cerca del final la forma en que sus hijos lo enfrentan es brutal.

Noé continúa la exploración mística que Aronosfky inicio en Pi y que parecía haber llegado a su fin en La Fuente de la Vida (The Fountain 2006), desafortunadamente la cinta se alarga y pierde el interés después de la caída de la primer gota de agua. Personas sumamente religiosas vayan con mente abierta –si pueden- para disfrutar un espectáculo visual que no tiene nada que ver con aburridas clases religiosas.

Noé (Noah)

Director: Darren Aronosfky

Guión: Darren Aronofsky / Ari Handel