El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

Una Mujer Sin Filtro

Paz tiene que soportar en casa a su pareja que no hace nada más que inspirarse para crear su arte, a un hijastro que no la respeta y a vecinos desconsiderados que le impiden descansar por las noches. En el trabajo descubre que ha sido degradada de puesto para darle el suyo a una influencer que no tiene idea de nada pero que cuenta con millones de seguidores. Una visita a un brujo del Mercado de Sonora le hará decir lo que piensa sin detenerse, cambiando su vida por completo.

Director: Luis Eduardo Reyes

Guión: Nicolás López

El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag)

Director: Florian David Fitz

Guión: Florian David Fitz

se levanta el viento hayao miyazakiHayao Miyazaki se ha ganado un lugar dentro de la historia de la animación no sólo del lado asiático sino a nivel mundial. Con una carrera de 50 años, Miyazaki ha mostrado a lo largo de sus películas temas recurrentes como es la fascinación por los aviones, su discurso anti-bélico, mundos que giran alrededor del amor y de perseguir los sueños. Sin olvidar nunca el lado positivo de las cosas y de crear películas que dejan un sentimiento cálido en el corazón.

La despedida del maestro Miyazaki se tomó un poco a la ligera al principio, ya que no era la primera vez que anunciaba su retiro pero las cosas se tornaron serias cuando Miyazaki reiteró su decisión en una conferencia en Tokio en septiembre del 2013.

Se levanta el viento (Kaze tachinues la última película de Miyazaki y sin duda alguna es la obra maestra de la carrera de este gran creador.

La cinta con la que se despide Miyazaki es todo lo que hemos visto en sus obras anteriores y no sólo en cuestión de animación y aspectos técnicos sino porque vemos las criaturas fantásticas, los aviones, el amor como punto central, así como un mundo de ensueño donde todo es posible.

Sin embargo, Se levanta el viento también es la cinta más seria de la carrera del director. Deja a un lado el lado lúdico de su cine, las ya conocidas criaturas sólo se presentan en una escena y no hay magia presente en la trama. Lo único fantástico es el mundo de ensueño en el que se sumerge el personaje para tomar fuerzas y seguir creando para lograr hacer sus sueños realidad.

La crítica anti-guerra se hace un poco más seria y pide del espectador un análisis propio, con el tema de fondo de la Segunda Guerra Mundial, Miyazaki pone en la mesa la competencia entre países, la necesidad de crear a pesar de saber que el fin es el destruir, así como la persecución contra aquellos que no piensan igual que el gobierno.

Se levanta el viento tiene como motor el amor pero a diferencia de sus otras películas, donde existe un final más alegre, Se levanta el viento muestra un final doloroso que logra manejar de una manera positiva en el que el protagonista puede seguir adelante.

Miyazaki cierra su carrera como director con broche de oro. Se levanta el viento es bella, magnífica e increíblemente emotiva.