Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

Annabelle 2: La Creación (Annabelle: Creation)

En 1945 un matrimonio sufre la pérdida de su hija en un accidente. Doce años después presta habitaciones de su casa a un grupo de chicas de un orfanato religioso. Cuando una de ellas entra a la habitación de su hija y libera de su prisión a una muñeca, el horror se desata, destruyendo todo lo que se interpone en su camino.

Director: David F. Sandberg

Guión: Gary Dauberman

Café” la nueva cinta de Hatuey Viveros, el director de esa joya ganadora del concurso de Operas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica, “Mi Universo en Minúsculas”, llega a las pantallas del circuito cultural de la Ciudad de México, encabezado por la Cineteca Nacional, a partir del 17 de agosto de 2017.

Hablado en un 90% en náhuatl, “Café”, retrata de una manera íntima y delicada, el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de Antonio, el padre de familia, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos.

Instaurado este 2017 por el Senado de la República, el Día del Cine Mexicano se celebrará por primera vez este 15 de agosto con diversas celebraciones destacando aquellas que realizará el IMCINE en diversas Cinetecas del país y, del lado de instituciones particulares, la que llevará a cabo el Museo del Cine Mexicano, el cual realizará un homenaje en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

Id4 2Veinte años tuvieron que pasar para que llegara a salas cinematográficas la secuela del gran éxito del 1996, Día de la Independencia (Independence Day), durante los cuales no sólo cambiaron las formas de hacer efectos especiales, sino los rostros de los héroes y la misma audiencia. Día de la Independencia: Contraataque (Independence Day Resurgence) nos recuerda que no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que Veinte Años Después, con todo lo que ello implica.

En vísperas de conmemorar la victoria sobre los extraterrestres que pretendían invadir la Tierra en los 90s se descubre que se ha estado emitiendo una señal de parte de una de sus naves. El día de la conmemoración una inmensa nave llega dispuesta a destruir a los habitantes del planeta, pero los humanos descubrirán que en esta ocasión no están solos en su lucha.

El productor Dean Devlin y el director Roland Emmerich vuelven a unir fuerzas para realizar lo que mejor saben hacer, una cinta de entretenimiento que no aspira a nada más que a mantener emocionada a la audiencia mientras destruyen todo lo que encuentran a su paso, bien lo dice un personaje en algún momento, adoran destruir monumentos históricos. Si bien carece de la frescura que su antecesora, la película le da al espectador lo que espera: mucha destrucción estúpida y sin sentido, grandes batallas aéreas, momentos de heroísmo barato y muchas risas. En lo personal las secuencias de los cazadores de tesoros me resultaron muy divertidas y entrañables.

La nueva camada de actores es encabezada por Jessie Usher quien da vida al hijo del difunto personaje interpretado en la original por Will Smith, quien no tiene el carisma necesario para llenar ese personaje, por lo que resalta más Liam Hemsworth como el renegado de buen corazón, pareja de Maika Monroe quien da vida a la hija del presidente Whitmore. Afortunadamente el peso de la cinta recae en los actores de la cinta anterior que regresan como Bill Pullman, Jeff Goldblum, Judd Hirsch y Brent Spiner. También destaca la inclusión en el reparto de Charlotte Gainsbourg quien se aleja del cine de arte para demostrar puede estar también en cintas netamente comerciales y Sela Ward, quien da vida al actual presidente de Estados Unidos.

A pesar de que la cinta intenta actualizarse en temas importantes del día de hoy, no queda bien parada del todo en ello. La relación homosexual entre dos científicos es real y no se siente forzada, así como tampoco el bromance (brutal y que en algún momento debería consumarse off-screen por lo menos) entre Liam y Travis Tope. Uno de los puntos que podrían causar polémica es que las mujeres con poder son las encargadas de tomar las malas decisiones o buscar destruir el planeta.

El principal defecto de la cinta no es el guión, el cual si bien mínimo cumple lo necesario en esta ocasión, sino el abuso de efectos de computadora, los cuales saturan y dejan de ser impactantes por lo mismo. Eso sin contar que por momentos se notan las diferentes capas de los mismos, las cuales son más notorias durante las escenas de la conmemoración. A diferencia de la pasada donde miniaturas eran destruidas, el hecho de que no existan más que en el ordenador hacen que se vean menos gloriosas las destrucciones y menos impactantes.

No esperen en esta ocasión grandes discursos que pasen a la historia, de hecho todo se construye alrededor del que da en la cinta pasada Pullman, tampoco esperen gran emoción durante las batallas o una secuencia memorable de Goldblum como nos acostumbra, Sólo esperen pasar dos horas sin sentido donde se van a divertir a pesar de lo predecible de todo lo que ocurre, y sí, hay que emocionarnos con ese final y todas las posibilidades que sugiere para terminar con la historia.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Día de la Independencia: Contraataque (Independence Day: Resurgence)

Director: Roland Emmerich

Guión: Carter Blanchard / Roland Emmerich / Dean Devlin

Con: Jeff Goldblum, Bill Pullman, Liam Hemsworth, Jessie Usher, Maika Monroe, Sela Ward, Judd Hirsch, Angelababy, Joey King, Vivica A. Fox, Brent Spiner, Charlotte Gainsbourg, Patrick St. Esprit, William Fichtner

Distribuidor: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 24 junio 2016

Duración: 120 minutos