Id4 2Veinte años tuvieron que pasar para que llegara a salas cinematográficas la secuela del gran éxito del 1996, Día de la Independencia (Independence Day), durante los cuales no sólo cambiaron las formas de hacer efectos especiales, sino los rostros de los héroes y la misma audiencia. Día de la Independencia: Contraataque (Independence Day Resurgence) nos recuerda que no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que Veinte Años Después, con todo lo que ello implica.

En vísperas de conmemorar la victoria sobre los extraterrestres que pretendían invadir la Tierra en los 90s se descubre que se ha estado emitiendo una señal de parte de una de sus naves. El día de la conmemoración una inmensa nave llega dispuesta a destruir a los habitantes del planeta, pero los humanos descubrirán que en esta ocasión no están solos en su lucha.

El productor Dean Devlin y el director Roland Emmerich vuelven a unir fuerzas para realizar lo que mejor saben hacer, una cinta de entretenimiento que no aspira a nada más que a mantener emocionada a la audiencia mientras destruyen todo lo que encuentran a su paso, bien lo dice un personaje en algún momento, adoran destruir monumentos históricos. Si bien carece de la frescura que su antecesora, la película le da al espectador lo que espera: mucha destrucción estúpida y sin sentido, grandes batallas aéreas, momentos de heroísmo barato y muchas risas. En lo personal las secuencias de los cazadores de tesoros me resultaron muy divertidas y entrañables.

La nueva camada de actores es encabezada por Jessie Usher quien da vida al hijo del difunto personaje interpretado en la original por Will Smith, quien no tiene el carisma necesario para llenar ese personaje, por lo que resalta más Liam Hemsworth como el renegado de buen corazón, pareja de Maika Monroe quien da vida a la hija del presidente Whitmore. Afortunadamente el peso de la cinta recae en los actores de la cinta anterior que regresan como Bill Pullman, Jeff Goldblum, Judd Hirsch y Brent Spiner. También destaca la inclusión en el reparto de Charlotte Gainsbourg quien se aleja del cine de arte para demostrar puede estar también en cintas netamente comerciales y Sela Ward, quien da vida al actual presidente de Estados Unidos.

A pesar de que la cinta intenta actualizarse en temas importantes del día de hoy, no queda bien parada del todo en ello. La relación homosexual entre dos científicos es real y no se siente forzada, así como tampoco el bromance (brutal y que en algún momento debería consumarse off-screen por lo menos) entre Liam y Travis Tope. Uno de los puntos que podrían causar polémica es que las mujeres con poder son las encargadas de tomar las malas decisiones o buscar destruir el planeta.

El principal defecto de la cinta no es el guión, el cual si bien mínimo cumple lo necesario en esta ocasión, sino el abuso de efectos de computadora, los cuales saturan y dejan de ser impactantes por lo mismo. Eso sin contar que por momentos se notan las diferentes capas de los mismos, las cuales son más notorias durante las escenas de la conmemoración. A diferencia de la pasada donde miniaturas eran destruidas, el hecho de que no existan más que en el ordenador hacen que se vean menos gloriosas las destrucciones y menos impactantes.

No esperen en esta ocasión grandes discursos que pasen a la historia, de hecho todo se construye alrededor del que da en la cinta pasada Pullman, tampoco esperen gran emoción durante las batallas o una secuencia memorable de Goldblum como nos acostumbra, Sólo esperen pasar dos horas sin sentido donde se van a divertir a pesar de lo predecible de todo lo que ocurre, y sí, hay que emocionarnos con ese final y todas las posibilidades que sugiere para terminar con la historia.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Día de la Independencia: Contraataque (Independence Day: Resurgence)

Director: Roland Emmerich

Guión: Carter Blanchard / Roland Emmerich / Dean Devlin

Con: Jeff Goldblum, Bill Pullman, Liam Hemsworth, Jessie Usher, Maika Monroe, Sela Ward, Judd Hirsch, Angelababy, Joey King, Vivica A. Fox, Brent Spiner, Charlotte Gainsbourg, Patrick St. Esprit, William Fichtner

Distribuidor: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 24 junio 2016

Duración: 120 minutos