Una de las sorpresas del 2017 fue sin lugar a dudas “Lego Batman. La Película” (The Lego Batman Movie), una intrépida cinta llena de diversión y que se burla de cualquier convencionalismo que la figura de Batman haya tenido en comics, películas o series de televisión.

El Joker está a punto de detonar una bomba que destruirá a Ciudad Gótica pero es detenido por Batman, quien no sólo lo para sino que lo humilla al decirle que no es su más grande enemigo sino uno más y dejarle escapar. Tras la llegada de una nueva comisionada de policía, Barbara Gordon y una pequeña distracción que le hace adoptar a Dick Grayson, Batman se percata de que las cosas no volverán a ser las mismas, sobre todo cuando The Joker y sus secuaces se entregan de forma pacífica.

Uno de los personajes de DC menos conocidos por aquellos que creen los superhéroes nacieron y se inventan con la película acaba de llegar al cine, es Mari McCabe / Vixen, una mujer africana, educada en los Estados Unidos, donde descubre que el amuleto le dejaron sus padres, le permite transformarse en cualquier animal ella desee. Y ahora tienen la oportunidad perfecta de conocerle y adorarle.

Vixen. La película” nace  como una serie de webisodios bajo la batuta de los creadores sdel Arrowverse, Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, la cual se transmitió por el canal de streaming de CW, doce episodios de 4 a 7 minutos divididos en dos temporadas, y ahora, para su paso al formato casero, han agregado diverso material que no había sido usado para darle mayor fuerza y coherencia a la historia.

El cine mexicano tiende a caer en el melodrama excesivo, donde las situaciones dejan de importar por el exceso en el que se encuentran, rayando por momentos en lo ridículo, lo inverosímil, lo burdo. Y cuando esto sucede en películas que buscan transmitir un tipo de mensaje, el espectador puede sentirse insultado por momentos y con ganas de rechazar lo que le quieren hacer reflexionar, jugando en contra de las intenciones de los creadores. Tal es el caso de “Vive Por Mí” que trata de crear consciencia sobre la donación de órganos.

Tres prospectos a recibir un riñón coinciden en la sala de espera del hospital. Sólo uno de ellos es elegido, lo que deja a los otros en la espera indefinida por recibir el suyo, tiempo en el que desarrollan una amistad y cobran consciencia de su vida y posibilidades.

2017 ha sido un año de decepciones y sorpresas dentro del mundo cinematográfico que tiene a los superhéroes como su principal atractivo. Si bien hemos tenido cintas como “Spider-Man: Regreso a Casa” (Spider-Man Homecoming) también hemos tenido la fortuna de tener cintas como “Logan” la cual llega al formato casero y podrás disfrutar desde la comodidad de tu hogar.

2029 los mutantes están prácticamente extintos, han pasado muchos años sin que nazca uno sólo y los pocos quedan están siendo cazados y desaparecidos. Logan sobrevive en la clandestinidad, cuidando a Charles Xavier quien vive oculto en un lugar más allá de la frontera con México. Cuando una mujer lo contacta y le ofrece una alta suma de dinero para llevarla a ella y a su hija a un lugar cerca de la frontera con Canadá, las circunstancias le hacen cumplir la misión, aun cuando pueda ser la última pueda llevar a cabo.

Ben Affleck es sin lugar a dudas un gran director de cine, superior en todo sentido a su intento de ser actor cinematográfico, así lo han demostrado las películas donde se ha parado detrás de cámaras, como la exitosa “Argo” (2012) y el intenso drama con el que debutó, “Desapareció Una Noche” (Gone Baby Gone 2007). Ahora es el turno de llegar al formato casero de su última cinta como director, “Vivir de Noche” (Live By Night), donde adapta la novela homónima de Dennis Lehane.

1929, la era de la prohibición ha impulsado la creación de diversos emporios criminales, Joe Coughlin, héroe de guerra e hijo de un importante jefe policiaco, tuerce su camino y se involucra con la amante de uno de los importantes gángsters de Boston, lo que le lleva al borde de la muerte y a la cárcel. A su salida se une al rival de aquel y se traslada a Florida, donde comienza a apuntalar los negocios de su nueva familia criminal, sin darse cuenta de que las traiciones y conservadurismo de la zona pondrán a prueba su temple y sus deseos.

Tras el exitoso paso de la Galeria de Stanley Kubrick ubicada en la Cineteca Nacional y tras la exhibición de sus trabajos en ese foro, es hora de acercar a otros lugares su cine y es por eso que Cinépolis ha creado un ciclo con las cintas de este director para ser parte de su Contenido Alternativo, el cual se proyectará entre jueves y domingo, en las semanas del 10 de agosto al 17 de septiembre de 2017 en 31 ciudades del país.

Contenido Alternativo de Cinépolis es el espacio dedicado a películas emblemáticas, eventos deportivos, culturales y musicales que ameritan ser vistos en la pantalla grande para ser disfrutados al máximo. En esta ocasión, la cadena de exhibición cinematográfica líder en la industria del entretenimiento en México y Latinoamérica, dedicará el espacio a Kubrick, siendo este el primer esfuerzo de retrospectiva a la carrera de un cineasta.

Basada en la novela homónima de  Lauren Oliver llega a pantallas la película “Si No Despierto” (Before I Fall), producto destinado a los millennials y que busca crearles consciencia en tópicos como la amistad, el bullying y la familia. Al igual que su fuente de origen, la cinta carece de profundidad y sólo es una suma de clichés sobre los temas aborda.

El 12 de febrero será un día que Samantha no podrá olvidar de forma sencilla. Tras pasar un día típico en su casa y la escuela, acude a una fiesta que la marcará, ya que, al salir de ella, junto a sus amigas fallecerá en un accidente automovilístico. Cuando despierta cree todo fue una pesadilla, pero ésta recién empieza, está condenada a revivir ese día eternamente, en cada uno de sus detalles, hasta descubrir el verdadero motivo de esta repetición.

Macabro FICH (Festival Internacional de Cine de Horror) llega a su 16° edición de la mano de Purga en una importante alianza que acercará a los fanáticos del  Terror a lo más destacado de la cinematografía de todas latitudes. Purga es la primera plataforma de video on demand en Latinoamérica dedicada a los fanáticos del terror. Será lanzada en el mes de agosto durante la celebración del Festival Macabro.

Purga fue pensada para el fanático del terror y su contenido ha sido elegido cuidadosamente por expertos también fanáticos del terror en donde participa el equipo de programación de Macabro dirigido por Edna Campos. La plataforma tendrá inicialmente películas y cortometrajes del terror y sus subgéneros. El objetivo principal de Purga es convertirse, en conjunto con la comunidad, en la mayor plataforma dedicada al género de terror.

Érase una vez en el cine de acción que Michael Bay filmaba impresionantes secuencias que lograban hacer olvidar lo mediocre de sus tramas y su pésimo manejo de actores, ahora se suma a la lista de directores que llevan años dando palos de ciego (como Spielberg, como Zemeckis, como las Wachowski) y nos entrega en “Transformers: El Último Caballero” (Transformers: The Last Knight) una de las películas más aburridas, sin sentido y mediocres de su filmografía (imagínense).

Tras los sucesos de las pasadas cintas varios países de la Tierra han declarado non gratos a los Transformers (menos Cuba ya que son enemigos del mundo como bien saben los ultraderechistas). Cade Yeager es ahora un renegado que vive tratando de salvar a los Transformers ocultos, huyendo de la Transformer Reaction Force (TRF). Cuando es llevado a Inglaterra por el único sobreviviente de una asociación secreta que cuida a los Transformers, pronto descubre que la Tierra está en peligro de ser destruida y convertida en una nueva Cibertron, por lo que deberá conseguir que la TRF y los robots se unan para impedirlo.

Transformers: El Último Caballero (Transformers: The Last Knight)

Director: Michael Bay

Guión: Art Marcum / Matt Holloway / Ken Nolan

cazafantastasmas 2016Debo aclarar que lo escrito es con base a la versión doblada al español de la cinta, lo cual me permitió, irónicamente ya que deben saber odio el doblaje, el disfrutar lo que ocurría en pantalla sin tener que soportar la voz de Melissa “Capulina” McCarthy y la de Leslie “Zamorita” Jones (el peor elemento del Saturday Night Live de estos días), claro perdiéndome otras cosas pero que hizo la cinta ganará algunas cosas… dicho esto, hay que decir que Cazafantasmas (Ghostbusters) es una cinta divertida, ágil, que cumple con su cometido de entretener y que su 3D quizá sea el mejor del año.

Erin Gilbert y Abby Yates han publicado un libro sobre lo paranormal, lo que les lleva a entrar en contacto con el dueño de una casa embrujada, la experiencia arruina la carrera profesional de la primera y les lleva a fundar una agencia, acompañadas por una ingeniera y una exempleada del metro neoyorquino. Cuando las actividades paranormales comienzan a crecer, descubren que sólo ellas se interponen entre el fin del mundo y su salvación.

Paul Feig consigue su mejor película al hacer un remake del clásico homónimo de 1984, dándole una vitalidad y una agilidad que no le conocíamos, además de lograr algo que en sus manos se veía imposible, el contener a “Capulina” McCarthy y no dejarle desbordar en pantalla, haciéndola soportable y hasta agradable. Feig logra que las actrices involucradas tengan mágia, química entre ellas, y consigue dejar atrás los comparativos con la original sin tener que renunciar por ello a brindarle tributo y homenajes.

La cinta es protagonizada por McCarthy, Jones, Kristen Wiig, una insoportable y forzadísima Kate McKinnon, como las Cazafantasmas y como su secretario un destornillante Chris Hemsworth quien se roba la película en su papel de rubio tonto. Además de contar en papeles secundarios a Andy García y a Cecily Strong, una de las mejores participantes del Saturday Night Live en la actualidad. Las cuatro protagonistas tienen química entre ellas y logran crear un equipo al que le creemos lo que hace en pantalla. Además los cameos del elenco de la cinta original son extraordinarios, destacando el de Annie Potts y el de Dan Aykroyd quien además se da el lujo de decir una de las mejores frases de la cinta al decir adiós.

Los efectos especiales si bien no tienen la gracia y soltura de los hechos de forma manual no son malos, el uso del CGI logra crear memorables fantasmas, desde personas, a maniquís vivientes, pasando por globos poseídos (y uno de ellos rinde tributo a la cinta original) hasta llegar a la versión fantasmagórica de Rowan donde podemos disfrutar la textura y pliegues que le conforman. Para todos los que decidan verla en 3D se llevarán la grata sorpresa de que es uno de los mejores veremos en el año, rindiendo homenaje a las cintas de los 80s donde las cosas salían de la pantalla y no sólo agregan profundidad de campo.

Si bien la cinta viene precedida por una gran polémica por poner mujeres como protagonistas, lo cierto es que salen bien libradas a pesar de que el director las usa como estereotipos de profesión, de raza y hasta por su aspecto físico, burlándose de ello todo el tiempo, eso si molestándose cuando alguien lo hace por fuera. Lo peor de la película no son los que aparecen en ella sino el guión que tarda casi 40 minutos en arrancar y lograr ser ágil, dejando a partir del momento en que forman la asociación que todo fluya de forma natural y sin frenos.

Cazafantasmas será odiada por aquellos que desean siempre permanezcan los clásicos sin tocar, sin darle oportunidad a defenderse, es una película que apuesta a nuevas generaciones y que, de hecho, merecería una secuela donde pudiéramos ver en acción todo el tiempo a las protagonistas. A los haters (como yo) de Capulina y Zamorita, la cinta doblada al español las hace soportables y deberían darle una oportunidad. A los fans de las actrices les dará sus dosis y momentos. Una cinta divertida y sin pretensiones que te hace pasar un rato agradable.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Cazafantasmas (Ghostbusters)

Director: Paul Feig