La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes.

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

cazafantastasmas 2016Debo aclarar que lo escrito es con base a la versión doblada al español de la cinta, lo cual me permitió, irónicamente ya que deben saber odio el doblaje, el disfrutar lo que ocurría en pantalla sin tener que soportar la voz de Melissa “Capulina” McCarthy y la de Leslie “Zamorita” Jones (el peor elemento del Saturday Night Live de estos días), claro perdiéndome otras cosas pero que hizo la cinta ganará algunas cosas… dicho esto, hay que decir que Cazafantasmas (Ghostbusters) es una cinta divertida, ágil, que cumple con su cometido de entretener y que su 3D quizá sea el mejor del año.

Erin Gilbert y Abby Yates han publicado un libro sobre lo paranormal, lo que les lleva a entrar en contacto con el dueño de una casa embrujada, la experiencia arruina la carrera profesional de la primera y les lleva a fundar una agencia, acompañadas por una ingeniera y una exempleada del metro neoyorquino. Cuando las actividades paranormales comienzan a crecer, descubren que sólo ellas se interponen entre el fin del mundo y su salvación.

Paul Feig consigue su mejor película al hacer un remake del clásico homónimo de 1984, dándole una vitalidad y una agilidad que no le conocíamos, además de lograr algo que en sus manos se veía imposible, el contener a “Capulina” McCarthy y no dejarle desbordar en pantalla, haciéndola soportable y hasta agradable. Feig logra que las actrices involucradas tengan mágia, química entre ellas, y consigue dejar atrás los comparativos con la original sin tener que renunciar por ello a brindarle tributo y homenajes.

La cinta es protagonizada por McCarthy, Jones, Kristen Wiig, una insoportable y forzadísima Kate McKinnon, como las Cazafantasmas y como su secretario un destornillante Chris Hemsworth quien se roba la película en su papel de rubio tonto. Además de contar en papeles secundarios a Andy García y a Cecily Strong, una de las mejores participantes del Saturday Night Live en la actualidad. Las cuatro protagonistas tienen química entre ellas y logran crear un equipo al que le creemos lo que hace en pantalla. Además los cameos del elenco de la cinta original son extraordinarios, destacando el de Annie Potts y el de Dan Aykroyd quien además se da el lujo de decir una de las mejores frases de la cinta al decir adiós.

Los efectos especiales si bien no tienen la gracia y soltura de los hechos de forma manual no son malos, el uso del CGI logra crear memorables fantasmas, desde personas, a maniquís vivientes, pasando por globos poseídos (y uno de ellos rinde tributo a la cinta original) hasta llegar a la versión fantasmagórica de Rowan donde podemos disfrutar la textura y pliegues que le conforman. Para todos los que decidan verla en 3D se llevarán la grata sorpresa de que es uno de los mejores veremos en el año, rindiendo homenaje a las cintas de los 80s donde las cosas salían de la pantalla y no sólo agregan profundidad de campo.

Si bien la cinta viene precedida por una gran polémica por poner mujeres como protagonistas, lo cierto es que salen bien libradas a pesar de que el director las usa como estereotipos de profesión, de raza y hasta por su aspecto físico, burlándose de ello todo el tiempo, eso si molestándose cuando alguien lo hace por fuera. Lo peor de la película no son los que aparecen en ella sino el guión que tarda casi 40 minutos en arrancar y lograr ser ágil, dejando a partir del momento en que forman la asociación que todo fluya de forma natural y sin frenos.

Cazafantasmas será odiada por aquellos que desean siempre permanezcan los clásicos sin tocar, sin darle oportunidad a defenderse, es una película que apuesta a nuevas generaciones y que, de hecho, merecería una secuela donde pudiéramos ver en acción todo el tiempo a las protagonistas. A los haters (como yo) de Capulina y Zamorita, la cinta doblada al español las hace soportables y deberían darle una oportunidad. A los fans de las actrices les dará sus dosis y momentos. Una cinta divertida y sin pretensiones que te hace pasar un rato agradable.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Cazafantasmas (Ghostbusters)

Director: Paul Feig