Lo dije demasiadas veces en el pasado, “si hay un director que indiscutiblemente está sobrevalorado es Jaume Collet-Serra”, el director de bodrios como “La Huérfana” (Orphan 2009), “Desconocido” (Unknown 2011) y “Sin Escalas” (Non-Stop 2014), estas dos últimas protagonizadas por Liam Neeson. El saber del estreno de cada cinta nueva suya nos lleva a cuestionarnos la cordura tenemos para acudir a ello, esperando siempre ver algo que se puede tirar al caño… hasta que nos toca ver “El Pasajero” (The Commuter) y descubrimos que por una vez en los últimos años ha creado un producto que sobrepasa sus anteriores trabajos.

El Pasajero” (The Commuter)

Un expolicia que ha sido despedido de su trabajo como vendedor de seguros se topa en el tren que lo lleva cada día a casa con una misteriosa mujer que le hace una propuesta, $100 mil dólares si le señala al pasajero que desentona del resto y le pone un transmisor. Primero se niega, pero cuando su imprudencia le obliga a hacerle, se ve inmiscuido en un juego de gato y ratón donde todos son sospechosos y todos son posibles víctimas.

Director: Jaume Collet-Serra

Guión: Byron Willinger / Philip de Blasi / Ryan Engle

Por una vez el título de una cinta mexicana describe perfectamente lo que sucede en la película, “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo” muestra como el intentar hacer una comedia romántica sin complicaciones se vuelve todo lo contrario por un guión pésimo, por una dirección aún peor y, una protagonista que resalta como una de las peores artistas del cine mexicano actual.

Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo

Desde que tiene uso de razón, Renata ha estado enamorada del mejor amigo de su medio hermano, Juan Pablo (que es 13 años mayor que ella). Ahora que tiene "la edad perfecta" para tener una relación con él (que no tiene idea de esto). Juan Pablo conoce a Susana y decide que es la mujer de su vida. Para la mala suerte de Mónica, Susana es la mujer muy bella, por lo que tendrá que elaborar un plan para separarlos que llevará a un final sorprendente para ella.

Director: René Bueno

Guión: René Bueno

Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

hangover2Hace un par de años se estrenó una cinta que recuperaba mucho del espíritu desmadroso del cine ochentero sobre despertares sexuales adolescentes, aunque teniendo como protagonistas a treintañeros casados o a punto de hacerlo, responsables profesionistas de día que al caer la noche se transformaban en hombres sedientos de alcohol y sexo.

¿Qué pasó ayer? era una bocanada de aire fresco ante tanto cine políticamente correcto, una cinta donde no importaba el oír la palabra puta o ver como es golpeado un bebé, una película donde lo importante era reír mientras se retrataba una generación perdida entre lo políticamente correcto y sus instintos de diversión.

Ahora nos llega su obligada secuela, ¿Qué pasó ayer 2 (The Hangover, Pt II) de manos del mismo director Todd Phillips y protagonistas, Bradley Cooper, Ed Helms, and Zach Galifianakis. Justin Bartha, como toda cinta que continúa, muchas cosas se ganan, principalmente en presupuesto, aunque se pierden otras en historia y frescura.

La historia prácticamente sigue toda la estructura de la cinta anterior: una boda, un brindis que culmina en una noche perdida, la búsqueda de un personaje, aparición del mismo, boda feliz. Sin la frescura y espontaneidad de la primera, la cinta languidece entre chispazos de humor y mucha paja.

Lo pondré directamente, lo que hizo triunfar la primera parte está casi desaparecido en ésta. Lo políticamente correcto ha reemplazado la mala leche y en su lugar se permite bromas escatológicas o perturbadoras que no llegan a ser despreciables por los jóvenes espectadores que han crecido en el mundo actual donde no se permite burlarse de algunas cosas que incomoden a otros. La película atraerá así al público que no disfrutó la primera pero perderá al que le agrado.

La acción se traslada en esta ocasión a Tailandia donde se casará Stu, el dentista, pero un par de días antes de la boda se da el famoso brindis que culmina con frenéticas llamadas de pasó otra vez. Ya sabemos de antemano quien hizo lo necesario para que perdieran la cordura y que todo se solucionará, la emoción ha desaparecido.

Aun así la cinta tiene escenas muy divertidas, donde la risa gana aunque sea por fragmentos, pequeños gags que logran arrancar una carcajada pero ya no tan frenética como en la primera. Sin darles spoilers sólo diré que de nueva cuenta Stu logra de nuevo sorprendernos por su habilidad de involucrarse en situaciones sexuales inesperadas y que el momento donde Allan (Galifianakis) recuerda algunos sucesos de la película es sumamente perturbador como revelador.

¿Qué pasó ayer? 2 nos dice que pasó lo obvio. La gracia se fue y sólo queda el vacío de la risa fácil y hueca. Divertida pero no trascendental.

¿Qué Pasó Ayer? 2 (The Hangover Part II)

Dir: Todd Phillips