El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

ArgoEn enero de 1979 la embajada norteamericana en Irán fue tomada por una multitud enardecida que protestaba por el cobijo le habían dado los norteamericanos al depuesto Sha de Persia, Mohammad Reza Pahlavi, el asalto deja 55 rehenes dentro del lugar. Seis norteamericanos logran salir y refugiarse en casa del embajador canadiense. Argo narra una de las mejores extracciones que la CIA ha realizado en su historia al presentar el rescate de estas personas: fingir la filmación de una cinta de Ciencia Ficción para sacarlos del país.

Lo ha dicho desde que Desapareció en la Noche (Gone Baby Gone 2007) se estrenó, Ben Affleck como actor es un gran director. Y es que con tres películas en sus hombros ha demostrado ser un no sólo un buen director de actores sino que es hábil en su narrativa y en el manejo de la cámara. Es capaz de dotar de realismo lo que hace y, sobre todo, de ritmo, de involucrar al espectador en lo que está viendo, manipular sus emociones y dejarle, al final, la sensación de que todo lo que ha visto ha valido la pena para conservarle en la memoria.

Ben Affleck no hace una recreación histórica exacta, dramatiza eventos para impactar al espectador, manipula la historia, bien es dicho que cuando tienes que elegir entre la verdad y la leyenda elige la leyenda. Si bien en su momento la historia fue conocida por los medios no se supo en realidad lo que había ocurrido hasta 1997 que Bill Clinton hizo pública la operación.

La película consta de una impresionante ambientación, de una dirección de arte que recrea de una forma minuciosa cada detalle. En muchos aspectos la cinta recuerda a cintas como Network o Todos los Hombres del Presidente donde la recreación de escenarios nos sumerge en la historia sin tener que preocuparnos en creernos lo que vemos en pantalla, de lo real ya es. Un detalle interesante es que el logo de Warner Bros. utilizado al inicio de la cinta es el que estaba siendo usado por la distribuidora en el año que transcurre la cinta.

La cinta revela parte de los nexos que existen entre directores, productores y técnicos de Hollywood con la CIA. Mencionando de forma concreta a John Chambers, ganador del Oscar por el Maquillaje de El Planeta de los Simios, quien junto al operador de la Agencia es el encargado de crear todo el background necesario para que la pantalla soporte la supervisión de Irán.

El cuadro de actores es impresionante, desde Ben Affleck como Tony Mendez (y que curiosamente parece hermano de José María Yaspik), pasando por John Goodman, un excelente Alan Arkin y un agradable Victor Garber. El único pero podría ser la inclusión de Bryan Cranston, quien en esta ocasión está lejos de su papel en Breaking Bad y por su ropa, comportamiento y movimientos no deja de recordar al papá de la serie de Malcolm el de En medio.

¿Patriotera? Sin duda. Una cinta encaminada a celebrar, de nueva cuenta, la forma en que Estados Unidos viola las leyes internacionales para satisfacer sus ciegas necesidades de lo que creen es “justica”. Pero sobre todo ello, una de las cintas mejor logradas del año, con una gran historia, un gran guión y una dirección que sienta las bases para que Affleck siga haciéndole y se dedique con todo a ello en un futuro.

Argo

Director: Ben Affleck

Con: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman