Depositarios, la polémica sobre la ética

depositariosEn un futuro no tan lejano pero aún inaccesible los seres humanos podrán depositar sus emociones en un gemelo condenado a no tener vida propia, en ser un vegetal donde todas las experiencias negativas quedarán para que los seres que andan en la calle no sufran. Es en ese mundo donde un policía se ve involucrado con una activista contra esta práctica; donde un hombre decide robarse al depositario de su expareja; donde nada es lo que parece.

Depositarios es la opera prima de Rodrigo Ordoñez, ganadora del Ariel a Mejores Efectos Especiales  en el 2013 y es, sin duda, una rareza dentro del cine mexicano. Pocas veces el cine nacional busca crear ciencia ficción y salir bien parado del asunto, recordemos el arriesgado trabajo de Leopoldo Laborde en Utopia 7 (1994) que es todo un ejemplo a seguir o la decepción que resultó 2033 (Francisco Laresgoiti 2009) y ni hablar de La Última Muerte (David "Letxe" Ruiz 2012). En esta ocasión podemos decir que el director supo aprovechar las limitaciones presupuestarias y sacarle provecho al máximo a sus capacidades.

Rodrigo Ordoñez demuestra que para lograr una buena ambientación en cinta de ciencia ficción lo que se requiere es talento más que grandes presupuestos, no teme utilizar maquetas a las que pone bajo distintas luces para que no se vean como tales sino como algo real, que está presente en la escena. Pero lo que más llama la atención es que logra captar la esencia del tema al aplicarlo a una historia donde la moral y la ética son los ejes conductores.

Depositarios plantea el dilema ético de si es permitida la clonación para tener refacciones a la mano y, dando un paso adelante, donde se puedan depositar las emociones que perturben e impidan el llevar una vida socialmente aceptable. No sólo se permite cuestionarle en nivel de sociedad sino también de legalidad y moralidad.

Las actuaciones son parte fundamental en la película, destaca sobre todos Gustavo Sánchez Parra como el agente de policía que ve como su mundo se tambalea al involucrarse con una activista política, también lo hace Alejandra Ambrosi quien tiene un doble papel muy intenso y Humberto Busto, quien tiene un papel de ruptura dentro del rango de los demás, siendo el suyo un personaje que se encuentra en la cuerda entre la sobreactuación y la locura, logrando atrapar al espectador. Para ello es importante también el papel de Cesar Ramos quien logra equilibrar con su presencia la locura de Busto y hacer una buena mancuerna con él.

La película tiene altibajos en su narrativa pero no logran sacar al espectador de lo que está viendo en pantalla, el guión tiene algunas grietas pero al final no pesan para que el producto sea aburrido u olvidable. Depositarios es una cinta que vale la pena verse en pantalla grande y que, sobre todo, demuestra que hay varias vertientes de géneros que se pueden explotar dentro del cine mexicano.

Depositarios

Director: Rodrigo Ordoñez

Guión: Rodrigo Ordoñez