2013

Alex Cross, pésima reinvención del personaje

alexcrossEl personaje de Alex Cross es ampliamente conocido por el público cinéfilo por el retrato que ha hecho del mismo el actor Morgan Freeman en las cintas Besos que matan (Kiss the Girls Gary Fleder 1997) and Along Came a Spider (Lee Tamahori 2001). En esta ocasión el personaje es interpretado por Tyler Perry, quien luce todos los ticks de su personaje Medea y jamás logra conectar con la audiencia o darle credibilidad a su actuación.

Basada en la novela Cross de James Peterson la cinta narra cómo Alex Cross se involucra contra un asesino a sueldo que mata a su esposa y a un miembro de su equipo antes de que pueda enfrentarle. La idea de darle un nuevo comienzo al personaje no es mala, lo malo es el ¿actor? elegido para hacerlo y la pésima dirección de Rob Cohen quien logra tocar fondo en esta ocasión.

Hitchcock, ni el rodaje de Psicosis, ni el retrato de un director

hitchcock 2012Alfred Hitchcok es el amo del suspenso, el genio que nos trajo cintas que se han grabado en el consciente colectivo de todos aquellos que amamos el cine. Su personalidad es tan fascinante como lo son sus películas y su forma de filmar ha quedado como una de las más eficientes y geniales de la historia. Al darse a conocer que el libro Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello sería llevado al cine más de uno saltamos de emoción al pensar que veríamos una cinta que retrataría fielmente lo que había pasado en el rodaje de una de las películas más importantes de la historia del cine, pero en pantalla todo se queda corto y, peor aún, demasiado dramatizado para ser tomado en serio.

Hitchcock arranca con un excelente prólogo que nos invita a no tomarnos en serio lo que veremos, que lo entendamos como una cinta que busca entretener y retratar de alguna forma lo que pasaba tras el rodaje de Psicosis. Lo que echa a perder la diversión es el inventar circunstacias que no ocurrieron tan sólo para crear una tensión dramática que se siente forzada y sin sentido, me refiero específicamente a la relación entre Alma Reville, esposa de Alfred, y Whitfield Cook guionista de diversas cintas del director.

El Ejecutor, Stallone se mantiene en forma, vieja y efectiva fórmula

bullet-to-the-headSylvester Stallone parece haber retomado un segundo aire (¿o será cuarto o quinto?) en su carrera. Después del estreno de Los Indestructibles no sólo revivió el viejo género de acción con pura testosterona, sin contemplaciones políticamente correctas y con la sola intención de presentar acción sin parar en pantalla a la par que se sueltan un par de viejos chistes que, milagrosamente, siguen funcionando. Y así pasa con El Ejecutor (Bullet to the Head).

En esta ocasión Stallone es dirigido por un viejo maestro de la acción, el siempre interesante Walter Hill, quien nos ha traído cintas ya clásicas como Los Guerreros (The Warriors 1979), 48 Hrs (1982) y quien también produjera en su momento Alien (Ridley Scott 1979). Y la combinación es sin lugar a dudas una cinta que nos recuerda el cine ochentero de acción, con su dosis de violencia actual y, sobre todo, mucha diversión.

Tadeo, el explorador perdido; El Dorado e Indiana Jones sin chiste

Tadeo explorador perdido critica cinentTadeo, el explorador perdido sufre de lo mismo que se presume en el título, resulta un guión perdido en referencias a diversas películas dando como resultado una trama ya vista que ha sido mejor presentada en otras películas infantiles y para adultos.

La obsesión por tesoros perdidos ha sido tema de muchas películas, libros y delirios de conquistadores ficcionados y reales. En Tadeo volvemos al mítico lugar donde el Imperio Inca escondió sus riquezas de los conquistadores y que desde entonces se ha buscado por muchos en la realidad y en la ficción. Una vez más se nos presenta este lugar mítico como la obsesión y fuente de la avaricia y maldad de muchos, añadiendo en esta ocasión, la búsqueda de la inmortalidad.

El sueño de Iván, truncos caminos al fútbol

foto-el-sueño-de-ivan El sueño de Iván es enamorar a su vecina. El sueño de Iván es ser parte de la selección infantil que se enfrentará al combinado de estrellas en juego benéfico. El sueño de Iván es marcar un gol. El sueño de Iván es ser alguien importante. El sueño de Iván es una película para niños que busca impulsarlos a cumplir sus sueños. El sueño de Iván es una pesadilla para el espectador.

El sueño de Iván es una coproducción de España, México, Colombia, protagonizada por los niños Óscar Casas, Carla Campra y Fergus Riordan, los cuales son acompañados por Demián Bichir, Ana Claudia Talancón y Antonio Resines. La cinta tardo casi dos años en llegar a salas mexicanas y al verla en pantalla uno entiende el por qué. La película es un cúmulo de situaciones sin sentido, sin conflicto y, al final de cuentas, sin interés.

Mamá, los clichés no hacen un buen cine de terror

mamaEn los últimos años el cine de terror ha experimentado un estallido que lo ha llevado a estar presente en las carteleras prácticamente todo el tiempo. Lamentablemente la mayor parte de las cintas sólo podrían espantar a unos bebes recién nacidos o aburrir hasta a una pareja de ancianos. Es por eso que se esperaba con grandes expectativas la cinta Mamá (Mama) del argentino Andres Muschietti, producida por Guillermo del Toro y basada en un cortometraje del primero que lograba crear una buena atmósfera. Tristemente, la cinta sólo es una colección de clichés que echan a perder los buenos momentos que logra crear.

Un padre de familia mata a su esposa y se lleva a sus dos hijas al bosque, al intentar matarlas en una cabaña un ente que habita en ella se lo impide. Cinco años después son encontradas y puestas a custodia de su tío, pero la criatura las cuido no está dispuesta a dejarles ir tan fácilmente.

Ciudad de sombras, la búsqueda de la verdad entre la corrupción

Broken City Ciudad sombras criticaUn policía venido a menos intenta reivindicar su camino como investigador privado, alejado del alcohol y las drogas, Billy Taggart no quiere nada más que seguir adelante e intentar olvidar un pasado que inevitablemente tendrá que enfrentar. Nueva York una de las ciudades más importantes es también una de las más corruptas. Aunque no todo está perdido y a pesar de hacer las cosas de manera poco correcta, existe gente que quiere lo mejor para la ciudad.

Hansel & Gretel, la venganza como profesión

Hansel Jeremy Renner Gretel Gemma Arterton Cazadores Brujas CriticaSi conocen de pasada la historia de Hansel y Gretel están listos para ver la película. La versión que presenta Tommy Wirkola (Director y Guionista) y Dante Harper (Guionista) es un mundo propio donde vemos a Hansel y Gretel como unos despiadados cazadores de brujas que sin pensarlo encontrarán la verdadera razón del porqué sus padres los abandonaron cuando eran chicos y que hasta en las brujas hay que hacer distinciones. 

Nos vemos papá, el vacío después de perder a alguien amado

nos vemos papa criticaNos vemos papá, ópera prima como directora de Lucía Carreras, trata la temática de la muerte de una persona amada y el proceso personal del duelo. Cecilia Suárez interpreta a Pilar, una mujer que vive con su padre y que tiene una rutina ya establecida, cada mañana le preparar el desayuno antes de irse a trabajar. Lo que no espera es que un día después de regresar del trabajo encuentra el desayuno tal y como lo preparó. De un día para otro su vida pierde significado al quedarse completamente sola y no poder seguir adelante sin la presencia del padre.

Abolición de la propiedad, cine experimental mexicano

aboliciondelapropiedad¿Teatro filmado o cine experimental? Abolición de la Propiedad de Jesús Magaña Vázquez, basada en la obra teatral homónima de José Agustín logra ser un gancho al hígado del espectador que no puede, ni debería, estar preparado para lo que presenciará en pantalla. Teatro filmado disfrazado de cine experimental. Cine experimental que utiliza el lenguaje teatral para desorientar al espectador. Sin duda una de las cintas más raras de los últimos años del cine mexicano y que levantará polémica.

Una pareja se encuentra en la casa de una amiga en común, la ausencia de esta motiva que ambos comiencen a platicar entre ellos. Cuando él tiene que ir al sanitario ella acciona una vieja grabadora que reproduce una conversación entre ellos, la misma que de forma natural irán repitiendo de forma inconsciente. Poco a poco la tensión comienza a crecer entre ellos hasta desencadenar en un final previsible pero inesperado.

El Último Desafío, Arnold aún es duro de mover

The-Last-StandDespués de años de retiro por su incursión en la política, Arnold Schwarzenegger regresa como estelar al cine con la película El Último Desafío (The Last Stand) del director coreano Kim Ji-woon quien nos brindara en el 2010 la impactante y violenta I Saw the Devil, realizando en esta ocasión un rutinario film de acción, predecible pero entretenido.

Un despiadado líder de un cártel de drogas mexicano escapa de la custodia del FBI, su plan es cruzar la frontera a México en un perdido pueblo fronterizo norteamericano. Lo único que se puede interponer en su camino es la presencia del viejo sheriff de Sommerton Junction, quien se toma la aplicación de la ley muy en serio.

Amor, cuando el amor enfrenta a la muerte

Amour Michael Haneke CriticaTodo parece ir con normalidad en la vida de Georges y Anne, pero durante el desayuno Anne se desconecta del mundo, se convierte en un estatua en la mesita de la cocina sin reaccionar ante nada hasta que minutos después regresa a la realidad como si nada hubiera pasado. Georges pasa del enojo al miedo al darse cuenta de que Anne no está jugando, de que en verdad no recuerda nada de lo sucedido y a pesar de que ella asegura estar bien, Georges sabe que no es así.

Sin perder tiempo en pantalla nos enteramos de que Anne ha sufrido un pequeño infarto cerebral y que va a ser operada, sin embargo la operación no sale del todo bien y queda paralizada de la mitad del cuerpo. Georges y Anne se enfrentan a un largo proceso en el que ella se desvanece poco a poco, y él trata de mantener las esperanzas a pesar de que inevitablemente todo tenga que terminar.

Django desencadenado, la D no se pronuncia

Django Unchained Jamie Foxx-pistol-Quentin TarantinoEl cine de Quentin Tarantino siempre ha sido polémico, ya sea por sus diálogos, sus situaciones de violencia o por su forma de retorcer la historia para ajustarla lo que desea mostrar en pantalla. En esta ocasión, con Django Sin Cadenas (Django Unchained) decide rendir un homenaje al spaghetti western a la par que realiza otro homenaje al Blaxploitation Film. Y el resultado es delirante.

Django es un esclavo que es liberado por un cazarrecompensas para que le ayude a atrapar a los capataces de la hacienda donde vivía. Tras hacerlo lo libera y decide ayudarle a recuperar a su esposa que fue vendida a otra plantación.

Lincoln, los días que cambiaron Norteamérica

lincolnLincoln, la nueva cinta de Steven Spielberg, es una historia que busca demostrar que hay causas por las que vale la pena luchar, dar la vida, entregar todo, tal y como fuera en su momento Salvando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan 1998). En esta ocasión la historia se sitúa en los últimos cuatro meses de vida del presidente norteamericano Abraham Lincoln, principalmente en el mes de enero de 1865, cuando se votó la 13 enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Lincoln es interpretado por Daniel Day Lewis, mimetizándose con su personaje como habitualmente lo hace, dotándole de vida propia, aunque irremediablemente endiosado como corresponde a una figura histórica de su peso. El papel de su esposa es interpretado por una extraordinaria Sally Field quien logra transmitir todo el dolor del personaje ante las situaciones que su marido plantea. Hay una secuencia donde ambos tienen un diálogo de destrucción tan duro que hace pensar en la Guerra de Secesión como un juego de niños.