Pompeya, las sandalias encuentran al cine desastre

PompeiiPompeya (Pompeii) de Paul W. S. Anderson tiene el (dudoso) honor de ser el primer péplum que llega a pantallas este 2014 y lo hace combinándose con el cine de desastre, dando como resultado una cinta irregular pero que entretiene, sobre todo en su última media hora, donde la destrucción causada por el Vesubio inunda la pantalla.

Milo es el único sobreviviente de su tribu que fue aniquilada por el imperio romano, convertido en gladiador llega a Pompeya donde se enamora de la hija del gobernante y descubre a las personas que mataron a su familia. Todo se complica cuando el Vesubio decide hacer erupción.

Antes que nada hay que aclarar que Pompeya no es una recreación histórica fiel de lo ocurrido en el año 79, la película es un imaginario de lo que pudo ocurrir ese año, sólo un pretexto para desencadenar un festín visual que busca impactar al espectador y hacerle partícipe de una montaña rusa de emociones en busca de escapar de la furia de un volcán.

La cinta es protagonizada por Kit Harington quien no logra por un solo segundo desprenderse de su papel en Game of Thrones, la misma carita de huargo faldero, la misma delicadeza en sus peleas. La chica de sus sueños es Emily Browning, a quien le falta la sensualidad que por lo regular derrocha en pantalla. El villano es interpretado por Kiefer Sutherland quien se balancea entre la caricatura y la maldad absoluta, sin caer en el exceso, balanceándose peligrosamente entre ambas y saliendo bien librado. Destaca también Adewale Akinnuoye-Agbaje (Mr. Eko de Lost) y Sasha Roiz (Grimm).

Pompeya recuerda en muchos momentos todo lo que la serie Spartacus  Blood and Sand ha hecho, sobre todo en la cuestión de las peleas de gladiadores, hasta parte de la música del programa de televisión es usada. La destrucción causada por el volcán nos remite por momentos a Armaggedon (Bay 1998) pero a pesar de lo impactante resultan los efectos especiales, hay algo que falta, que no termina de amarrar, quizá lo endeble de la historia que no permite identificarte con algún personaje, quizá lo banal que resulta todo.

La película no es del todo entretenida, la primera hora es una tortura donde no pasa nada, pero ya que la furia del volcán se desata, todo es acción, te abandonas a lo que ves y te dejas llevar desconectando el cerebro. Ver la lluvia de azufre y lava, el maremoto que provoca la explosión y a los personajes huir del desastre te involucra, te emociona.

Pompeya es una montaña rusa que si bien no se sostiene todo el camino nos da un buen entretenimiento, aunque sea sólo en la parte final.

Pompeya (Pompeii)

Director: Paul W.S. Anderson