map to the starsLa nueva cinta de David Cronenberg, Mapa a las Estrellas (Map To The Stars) es una cinta que a través de extraños personajes rinde un homenaje-canción-de-odio al Hollywood actual, donde todo es parte de una maquinaria que alimenta a la industria deshumanizando a todos.

Una joven con el rostro desfigurado llega a Los Angeles donde consigue trabajo de asistente con una estrella madura en caída libre. Un actor trabaja como chofer de limusina en lo que le llega el éxito. Una estrella descubre que el actor infantil con el que comparte pantalla le está comiendo su nueva película. Un gurú de la motivación ve como su mundo se colapsa ante la realidad.

Mapa a las Estrellas es sin duda un trabajo de un Cronenberg en decadencia, pero sin pestañear se puede asegurar que al lado de Cosmopolis es una obra maestra, a pesar del extraño gusto del director de incluir al patético y aburrido de Robert Pattinson en ella. De hecho que interprete a un actor de quinta que trabaja como chofer nos hace pensar que el inglés ha equivocado su verdadera función en el mundo del cine.

La película pareciera haber sido escrita para que la dirigiera David Lynch, es incuestionable que el trabajo tiene muchos puntos en común con el trabajo de este director, desde los personajes, el tono, lo surrealista de algunos momentos, por momentos parece que estamos viendo una secuela no autorizada de Mulholland Drive (2001) y en algún momento hasta deseamos alguien cante o suene de fondo Blue Velvet (1986). Desafortunadamente el resultado en manos de Cronenberg carece del impacto debería tener, por momentos se ve gratuito todo, en otros se ve muy forzado, en otros perdido.

Lo mejor de la cinta es Julianne Moore quien da vida a una actriz madura obsesionada por interpretar el mismo papel de su madre en el remake de la cinta la hizo famosa. Sus berrinches, sus molestias, sus sueños, su felicidad, todo es creíble. También resalta Evan Bird como el joven estrella que ve como todo se le está yendo de las manos por su nuevo compañero. Mia Wasikowska continua haciendo papeles que parece le quedan demasiado chicos, donde ya no luce, parece temerosa de salir ya de su zona de confort. John Cusak está igual que en sus últimos trabajos, olvidable completamente. Y haciendo un pequeño personaje como ella misma esta Carrie Fisher.

La música corre a cargo de Howard Shore quien logra un extraordinario trabajo a pesar de que la mayoría de las veces las escenas carecen de música.

Mapa a las Estrellas a pesar de no ser de lo mejor de David Cronenberg es un interesante paseo por el mundo interno de Hollywood y sobre todo, un duro recordatorio de cuanto extrañamos a David Lynch como director de cine.

Mapa a las Estrellas (Map To The Stars)

Director: David Cronenberg

Guión: Bruce Wagner