Más-negro-que-la-noche-2014Algo muy malo debió haber hecho Carlos Enrique Taboada para que a casi 20 años de su muerte su legado este siendo tan maltratado por directores y productores que al hacer remakes de sus cintas clásicas en lugar de acercarles a nuevas generaciones lo único hacen es la gente salga corriendo al verlas. En el 2014 la cinta elegida para destrozar fue Más Negro que la Noche, dirigida por Henry Bedwell.

A la muerte de su tía, Greta toma posesión de su casa, mudándose a ella en compañía de sus tres amigas. Cada una más loca que la otra. Cuando el gato de su tía mata a la mascota de una de sus amigas, esta reacciona matando al gato, lo que desencadena las fuerzas oscuras de la casa.

Empecemos con lo peor de la cinta, lo que no es la adaptación y su traslado a la época actual, no, lo peor es la dirección de actores. Bedwell demuestra que su fuerza no es la de conducir a sus actores, haciéndoles lucir sobreactuados y sin fuerza, y no es que impacte que Eréndira Ibarra y Ona Casamiquela sean muy malas en pantalla, tiesas, sin nada que ofrecer en su actuación, o que Adriana Louvier sea tan plana como siempre... ni Zuria Vega logra lucir su belleza. No. Lo que impacta es que Margarita Sanz como el ama de llaves no logra robarle ni una escena a las anteriores de lo mal dirigida esta.

Afortunadamente el director tuvo el tino de no hacer una película deslavada, como lo fuera El Libro de Piedra (Estrada 2009) y que se perfila como la peor de las adaptaciones de Taboada, también se nota su empeño de darle cierta atmósfera a la película, mal logrado pero que intenta estar ahí.

Donde la película original es suspenso, es insinuación, es un retrato de su época, esta es una colección de clichés que sólo espantan a los amigos del director (y casi seguro sólo por compromiso), es una sucesión de disparates sin pies ni cabeza, es aburrimiento y decepción.

El único momento de horror llega en los créditos finales, no hablo de la escena de caricatura donde el gato asesina a un personaje, me refiero a lo que viene inmediatamente después, créditos que transcurren teniendo como fondo una canción de León Larregui que no sólo suena horrenda como todo lo que intenta interpretar sino que luce sin sentido y fuera de lugar.

Más Negro que la Noche falla en su intento de hacer cine de terror al estilo norteamericano, desdeñando lo que hizo a la versión original algo inolvidable. Una más a la lista de pésimos remakes sin sentido del cine mexicano.

Más Negro que la Noche

Director: Henry Bedwell

Guión: Henry Bedwell basado en una idea original de Carlos Enrique Taboada