Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Más-negro-que-la-noche-2014Algo muy malo debió haber hecho Carlos Enrique Taboada para que a casi 20 años de su muerte su legado este siendo tan maltratado por directores y productores que al hacer remakes de sus cintas clásicas en lugar de acercarles a nuevas generaciones lo único hacen es la gente salga corriendo al verlas. En el 2014 la cinta elegida para destrozar fue Más Negro que la Noche, dirigida por Henry Bedwell.

A la muerte de su tía, Greta toma posesión de su casa, mudándose a ella en compañía de sus tres amigas. Cada una más loca que la otra. Cuando el gato de su tía mata a la mascota de una de sus amigas, esta reacciona matando al gato, lo que desencadena las fuerzas oscuras de la casa.

Empecemos con lo peor de la cinta, lo que no es la adaptación y su traslado a la época actual, no, lo peor es la dirección de actores. Bedwell demuestra que su fuerza no es la de conducir a sus actores, haciéndoles lucir sobreactuados y sin fuerza, y no es que impacte que Eréndira Ibarra y Ona Casamiquela sean muy malas en pantalla, tiesas, sin nada que ofrecer en su actuación, o que Adriana Louvier sea tan plana como siempre... ni Zuria Vega logra lucir su belleza. No. Lo que impacta es que Margarita Sanz como el ama de llaves no logra robarle ni una escena a las anteriores de lo mal dirigida esta.

Afortunadamente el director tuvo el tino de no hacer una película deslavada, como lo fuera El Libro de Piedra (Estrada 2009) y que se perfila como la peor de las adaptaciones de Taboada, también se nota su empeño de darle cierta atmósfera a la película, mal logrado pero que intenta estar ahí.

Donde la película original es suspenso, es insinuación, es un retrato de su época, esta es una colección de clichés que sólo espantan a los amigos del director (y casi seguro sólo por compromiso), es una sucesión de disparates sin pies ni cabeza, es aburrimiento y decepción.

El único momento de horror llega en los créditos finales, no hablo de la escena de caricatura donde el gato asesina a un personaje, me refiero a lo que viene inmediatamente después, créditos que transcurren teniendo como fondo una canción de León Larregui que no sólo suena horrenda como todo lo que intenta interpretar sino que luce sin sentido y fuera de lugar.

Más Negro que la Noche falla en su intento de hacer cine de terror al estilo norteamericano, desdeñando lo que hizo a la versión original algo inolvidable. Una más a la lista de pésimos remakes sin sentido del cine mexicano.

Más Negro que la Noche

Director: Henry Bedwell

Guión: Henry Bedwell basado en una idea original de Carlos Enrique Taboada

Con: Zuria Vega, Adriana Louvier, Eréndira Ibarra, Ona Casamiquela, Margarita Sanz

Música: Joan Valent

Fotografía: Marc Bellver

Estudio: Celeste Films, Filmadora Nacional, Neo Art

Distribuidor: Videocine

Fecha de estreno: 14 agosto 2014

País: México / España 2014

Duración: 110 minutos

e-max.it: your social media marketing partner