Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

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delgada linea amarilla trailerLa opera prima de Celso García, La Delgada Línea Amarilla, es un trabajo que busca desnudar las relaciones humanas al poner juntas a distintas personalidades aisladas en la carretera, donde lo único pueden hacer es platicar entre ellos, ignorarse, odiarse, hermanarse. Desafortunadamente una historia rebuscada hasta el cansancio, con un final sacado de la manga y que no logra llegar nunca a su objetivo, la dejan en una cinta con buenas intenciones solamente, a pesar de lo que los especialistas digan.

Don Toño es despedido de su trabajo de velador para ser suplantado por un perro. En una gasolinera es reconocido por un viejo empleador quien le ofrece un trabajo más remunerado, conducir un grupo de hombres durante la pinta de la línea divisora de una carretera que une dos poblados. Durante los días dura su misión aprenden a conocerse, no sólo el uno al otro, sino a sí mismos.

La película son sus protagonistas, desde un cansado de la vida Damián Alcázar a un humanizado Joaquín Cosío, pasando por un optimista Silverio Palacios y un ladino Gustavo Sánchez Parra, quienes dotan de vida y realismo lo que vemos en pantalla. La única excepción es Américo Hollander quien resiente el colmillo de todos los que lo rodean y lo hacen ver falso, poco creíble, una caricatura al lado de los demás actores. La química que tienen los demás entre ellos hace que todo se sienta natural, como una charla verdadera entre amigos, entre seres humanos.

La Delgada Línea Amarilla es una película donde el paisaje se impone a los personajes, a sus historias, a sus deseos, la carretera se vuelve interminable, monótona, un interminable fondo que devora a las personas. Y es ese paisaje lo mejor de la película, lo que le dota de fuerza y logra convertirse en una metáfora de los protagonistas, de sus miedos, sus temores, sus deseos.

El guión es predecible, sin sorpresas, lleno de clichés, los cuales no son molestos, aunque cansan, el giro final, el cual se ve y siente tan forzado que parece sacado de la manga del guionista y que el director resuelve sin pericia.

Si bien La Delgada Línea Amarilla puede resultar atractiva por su reparto, lo predecible de su historia, la moralina que se carga, lo absurdo de su cierre, no la hacen una opción para todos los públicos, aunque los amantes del cine festivalero sin duda la encumbrarán como una de sus favoritas.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Delgada Línea Amarilla

Director: Celso García

Guión: Celso García

Con: Damián Alcázar, Joaquín Cossío, Silverio Palacios, Gustavo Sánchez Parra, Américo Hollander

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México 2015

Duración: 95 minutos

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